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Plan de Anticorrupción y de atención al ciudadano
Se deberían diligenciar las herramientas dispuestas por la Función Publica denominas Auto diagnostico y a partir del plan de acción que resulte se establezca que actividades se deben incluir en el PAAC.

Se debe comenzar a mirar el Compliance que hace referencia el cumplimiento normativo, no cumplir por cumplir, sino cumplir para mejorar la gestion

Se debe establecer un indicador de impacto en el PIC para medir si la capacitación esta mejorando la productividad en las dependencias
1/22/2024 12:00 AM
  
alfredo.avellaneda@aerocivil.gov.co
Plan de Anticorrupción y de atención al ciudadano
Es importante prever lineamientos de política publica aeronáutica en el uso de la Inteligencia Artificial , en los procesos sensibles, a partir de la regulación que efectúe el Congreso Nacional , analizando los 5 proyectos de ley en curso, para evitar que se use de una manera que contraríelos Principios éticos que puedan generar daños institucionales o a personas, para lo cual se propone igualmente una acción interinstitucional con la OCDE con el monitoreo de incidentes en la industria de la aviación, que pueda ser de aplicación práctica en la UAEAC.    
1/3/2024 12:00 AM
  
ruth.diaz@arocivil.gov.co
Plan de Acción
Mi experiencia a bordo – Como se propaga el Coronavirus en los aviones y la prevención
Esta semana viajaba con mi esposa desde los Estados Unidos, me dediqué en esas 3 horas que tardó el vuelo desde Miami a Bogotá a observar atentamente lo que ocurría en cabina, lo cual me llevo a elaborar un Panorama de factores de riesgo en salud de lo que sucede en un vuelo comercial.
Como médico con experiencia en salud ocupacional noté de inmediato al momento del abordaje que la Tripulación de Cabina de Pasajeros (TCP) seguían las normas de seguridad en salud sugerido por la empresa, llevaban cada uno de ellos un par de guantes para evitar la propagación del COVID 19 y la enfermedad que este ocasiona; no menciono a la aerolínea, tampoco tomé videos ni fotos de lo observado pues no se trata de un comportamiento fuera de lo común de lo que ocurre con otras empresas de aviación, pues todas cumplen con los mismos protocolos  para el control de riesgos en salud de sus empleados.
Bueno, como decía, todo muy iba bien hasta que el personal Auxiliar de Vuelo o TCP empiezan  su servicio y como siempre con su amable sonrisa ayudan a levantan el espaldar de las sillas, entregan audífonos, capacitan en cuanto a los elementos a usar en caso de emergencia como máscaras de oxígeno o chalecos salvavidas etc., ayudan a acomodar el equipaje en los compartimientos y finalmente comprueban que todos estos estén bien cerrados y todo esto con los mismos guantes; hasta este momento las medidas tomadas por la empresa cumplen con las normas de salud ocupacional.
De otra parte, los pasajeros no se quedan atrás con sus propios protocolos de seguridad, algunos con medidas extremas para evitar el contagio con el COVID 19, muchas de ellas difundidas por las instituciones de salud de las diferentes naciones; se limpian sus manos con gel anti-bacterial, algunos llevan guantes, otros con mascarillas con diferentes niveles de protección, bufandas, cachuchas, gorros de lana, pañuelos ceñidos en sus caras y hasta con pasamontañas que simulan una escena de una película de terrorismo en los aires.
Después de observar estas escenas viene la acción, poco tiempo después del despegue viene la parte más esperada del viajero, cuando las Auxiliares de Vuelo (TCP) ofrece el servicio a bordo anunciado desde la cabina del capitán.
En ese momento aparecen las Auxiliares de Vuelo (TPC) con sus guantes puestos, como mencioné antes, para protegerse de algún contagio; ya para entonces resulta igual que los guantes sean los mismos o no por lo que veremos a continuación.
Se empiezan a repartir los deliciosos alimentos y bebidas a cada pasajero, desapareciendo de sus rostros como por arte de magia los diferentes elementos de protección y nos olvidamos por un momento de la amenaza del temible Coronavirus.
Con cada vaso con agua o soda, latas, galletas, chocolates, papas fritas, el sándwich de pollo y la indispensable servilleta hay un constante toque de manos, en todos estos  intervienen los mencionados guantes de las diferentes Auxiliares de Vuelo (TCP); ya para cuando la distribución llega a los últimos puestos del avión sus guantes han estado en contacto con más de una centena de manos y estas a su vez también han estado en contacto con quien sabe que cosas más aparte de alimentos; por lo que tal vez entre ellos hallamos estado recibiendo en esa merienda además del COVID 19, otras cepas de Coronavirus, u otros virus como la Influenza, Hepatitis  B, Herpes o bacterias como Estreptococos, Estafilococos, E.Coli, algunos hongos e incluso el ADN de muchos de los pasajeros tocados inconscientemente por mencionar algunos de los más conocidos.
Finalizado el convite, y para reafirmar esta guerra biológica, se repite el proceso a la inversa (con los mismos guantes) en la recolección de los desechos no consumidos como empaques, vasos, residuos de alimentos y hasta servilletas esta vez contaminadas con fluidos orales y nasales los cuales recibe la Auxiliar de Vuelo (TCP)  también tocando inconscientemente las manos del viajero enfermo o no, ya no importa, porque al final todos hemos estado en contacto con el Coronavirus o con cualquier agente patógeno viral o bacteriano.
Lo más curioso de todo esto es lo que sucede después, los pasajeros se colocan los elementos de prevención nuevamente, …. pasamontañas etc., con una sensación de seguridad de que no ha pasado nada, limpiándose sus manos con la toallita húmeda desinfectante y luego finalizan pasándola por sus labios.
Al bajar de la aeronave encontramos al personal de salud del aeropuerto cortándonos el paso, nos entrega una encuesta de riesgo de salud para el COVID 19, luego nos toman la temperatura y nos informan el resultado; mi esposa y yo nos salvamos de permanecer aislados o en cuarentena debido a que él termómetro nos registró como afebriles < 37°C (98°F), esta acción da al viajero la misma sensación de seguridad; pues, están seguros que en ningún momento han estado en contacto con el virus.
 La Prevención.
Primero que todo las Auxiliares de Vuelo (TCP) sí recibieron protección con sus guantes, pero a costa de un gran riesgo involuntario hacia los pasajeros.
Algunas sugerencias a tomar en cuenta, pues con emergencias como la actual hace que las políticas y protocolos de seguridad cambien.
1)      Tomar la temperatura o hacer una encuesta al bajar del avión no previene nada, pero antes de subir sí, ya que el pasajero febril, sintomático con tos o sospechoso por la encuesta, podría no viajar o colocarse en forma aislada como en los hospitales, en la parte posterior del avión destinándose una fila especial para ellos, colocando cortinas y suministrándoles por parte de la aerolínea los elementos de protección para evitar la propagación de la enfermedad.
2)      Los refrigerios y las meriendas son innecesarios en viajes cortos, por lo que se deben eliminar; en viajes largos podría entregársele a cada pasajero una bolsa con los alimentos en la sala de espera, antes de abordar con una respectiva bolsa donde deberá depositar sus desechos, y así se evitaría toda esa cadena de contagio y el riesgo que conlleva este acto.
3)       La alimentación de los pasajeros como se viene haciendo actualmente genera otro tipo de riesgo que pasa desapercibido, pues en caso de una emergencia real o una rápida evacuación, esta se complicaría debido a la obstrucción de los pasillos y las salidas de emergencia como consecuencia de este servicio.
4)       Este servicio a bordo puede limitarse a solo bebidas solicitadas por los pasajeros en casos de necesidad, en envases cerrados y extremando las normas de higiene de cambiarse de guantes con cada atención, de esta forma el personal de la Tripulación de Cabina de Pasajeros (TCP) podrá brindar un mejor servicio y además centrarse en atender los casos de emergencia que puedan surgir, ya que su función principal es garantizar la seguridad y comodidad de los pasajeros durante el vuelo.
 
Se continuarán cometiendo errores tanto individual como colectivamente en este asunto de la prevención, pero al aplicar estas normas de higiene y seguridad arriba citadas ayudarán a evitar que el COVID 19 u otras enfermedades que surgirán en lo futuro se propaguen en forma rápida y para que el viajar en avión se convierta en una actividad mucho más segura.
       Eduardo E. Pastrana MD.

3/15/2020 12:00 AM
  
pastranaee@gmail.com
Plan de Anticorrupción y de atención al ciudadano
Deseo consultar si a la fecha de hoy la empresa para la que laboro y posee la certificación ante esta institución para realizar operaciones con drones y yo como piloto estoy certificado
1/18/2020 12:00 AM
  
jeidanram@hotmail.com
Plan de Anticorrupción y de atención al ciudadano
Control interno ha identificado falencias respecto al tramite de pago por concepto de viaticos por parte de las empresas lo cual es ilegal e inconstitucional y que puede comprometer el resultados de las inspecciones y demas actividades. Los reglamentos en la parte tercera contempla que el pago se realice por parte de los empresarios por lo que este numeral justifica la realizacion de esta forma de estas actividades. Los chequeos de pilotos que realiza la SSOAC los realiza con personal que no tiene vigente sus licencias, no tiene competencia ni certificacion medica que valide la vigencia de sus licencias y habilitaciones lo cual ha sido denunciado y se elevo a ministerio de transporte para su posterior remision a secretaria privada de presidencia y corte suprema. La revision de los STC que son datos aprobados por otras autoridades se realiza por parte del grupo de certificacion de productos aeronauticos lo cual compromete la responsabilidad de la Entidad en este tipo de trabajos que son de responsabilidad del propietario o explotador y no de la Entidad
1/15/2020 12:00 AM
  
hernan.munoz@aerocivil.gov.co
Plan de Anticorrupción y de atención al ciudadano
Componente 3 / Actividad 2,3 Establecer Acciones de diálogo: El Grupo de Prensa tiene a su cargo en este componente la elaboración de piezas para la  divulgación y socialización de las actividades, a solicitud de las áreas que así lo requieran, para publicación en banner web, redes sociales y correo masivo, exclusivamente, y cubrimiento periodístico del evento.

Componente 4 / Actividad 5,1 Mediciones de percepción de los ciudadanos: El Grupo de Comunicación y Prensa no realiza encuestas ni mediciones de percepción de los ciudadanos. A través del diseño de piezas gráficas solicitadas por las áreas, se socializa en el banner de la web o redes sociales y se informa a los ciudadanos el tema en cuestión, enlazando la pieza mediante el link proporcionado por el área interesada, para que los ciudadanos participen.  Mediante las redes sociales se da orientación a los usuarios que realizan consultas de Licencias, plataforma SIGA, atención al usuario, derechos y deberes, etc, una vez consultada la información con el área implicada según la consulta y se les da una pequeña orientación o se les informa a dónde deben dirigir su consulta, que con temas sensibles, se direcciona al correo de atención al ciudadano.

Componente 5 / Actividad 1,5 Sensibilización al interior de la entidad sobre el inventario de información avalado por la Oficina Asesora Jurídica:  El grupo de comunicación realiza campañas de sensibilización e informativas que se publican en el banner de la intranet, web o correo masivo, según las solicitudes que realizan las áreas para diseño y divulgación de temas puntuales.
1/14/2020 12:00 AM
  
angela.bahamon@aerocivil,gov.co
Plan de Anticorrupción y de atención al ciudadano
Revisados los documentos, solicitamos sea incluido el siguiente texto, en el componente de acceso y transparencia de la información, en el cual refleja lo que ha aportado y continuará aportando la Dirección Administrativa frente al proceso  de compra Publica.

Agradecemos su atención y estaré atenta  a las dudas. El texto es el siguiente:

GENERAR PROCESOS DE TRANSPARENCIA ACTIVA

La Dirección Administrativa en el desarrollo del Proceso de Gestión de las Compras y Contrataciones Públicas, genera procesos de transparencia activa, es decir que de forma proactiva se publica, publicita y pone a disposición de la ciudadanía y de los grupos de valor información de su interés.
La gestión y los procesos de contratación  en curso que adelanta la Aerocivil, son publicados en la página web sección de Transparencia módulo de Contratación, en el cual está disponible la información relacionada con plan anual de adquisiciones, Manual de contratación, información contractual, avisos convocatorias, urna de cristal (transmisión en tiempo real de los procesos de contratación que adelanta la Aeronáutica Civil) y directorio contratos prestación de servicios. 
Asi mismo, los procesos de contratación son adelantados a través del Sistema Electrónico de Contratación Pública SECOP.
Por otra parte, la Dirección Administrativa cuenta con la estrategia para fortalecer las funciones de supervisión en la Entidad, la cual tiene como propósito:
a) Fortalecer el conocimiento de las funciones de la supervisión contractual en la AEROCIVIL.
b) Emitir directrices estandarizadas para el desarrollo de las funciones de los supervisores designados en la AEROCIVIL.
c) Fomentar la cultura del autocontrol y empoderamiento en el marco del desarrollo de las funciones de los supervisores designados en la AEROCIVIL.
La Dirección Administrativa, para el año 2020, continuará fortaleciendo la  Gestión de las Compras y Contrataciones Públicas,  a través de los procesos de transparencia activa ya mencionados y la continuación del desarrollo de la estrategia para fortalecer las funciones de supervisión en la Entidad.



muchas gracias.
12/31/2019 12:00 AM
  
gloria.montealegre@aerocivil.gov.co
Plan de Anticorrupción y de atención al ciudadano
Cambiar los integrantes de la Secretaria de Seguridad Operacional y de la Aviacion Civil, comenzando por el secretario y unos PMI y POI, porque en lugar de asistir al usuario, no cumplen con los derechos de peticion interpuestos por nosotros y buscan hacer "falsos positivos" en contra de los usuarios
12/29/2019 12:00 AM
  
cafta_ltda@yahoo.com
Plan de Anticorrupción y de atención al ciudadano
Tienen que ver con GSAC 1.0 Licencias al personal y GSAN 1.1 Planes de vuelo

CONTROL. Se debe revisar el procedimiento establecido para cuando el personal licenciado  resulte Positivo en la consulta sobre carencia de informes por tráfico de estupefacientes, para que las licencias automáticamente en el Aplicativo SIGA queden inactivas mientras el licenciado aclara su situación. Este control también se debe aplicar cuando los certificados médicos se vencen, los chequeos de vuelo se vencen, o el licenciado que requiere cumplir con la competencia lingüística no obtienen el Nivel IV OACI. Pero además esta situación debe hacerse visible en el Aplicativo Planes de Vuelo para que cuando se presenta un plan de vuelo y alguna de las anteriores novedades se presenta el oficial de información aeronáutica no lo autorice.

Todo el personal licenciado sin excepción debe ser objeto de consulta ante la DIJIN, sobre carencia de informes por tráfico de estupefacientes, y así debe quedar establecido en el procedimiento.

CONTROL. Se debe revisar el procedimiento relacionado con la suplantación en la presentación de exámenes a través del Aplicativo Elite y en la presentación de Planes de Vuelo, para que se establezca como debe actuar el servidor público cuando en Flagrancia establece la suplantación.

También se debe adicionar el Convenio Interadministrativo con la Registraduría Nacional del Estado Civil para que a través de los dispositivos suministrados por Certihulla se pueda identificar a quien corresponde la huella, cuando no coincida con el número de cédula digitado.

También establecer en el procedimiento si el uso del dispositivo es aleatorio, como se determina a quien si o a quien no.

Ver en el Segundo Seguimiento Cuatrimestral 2019 al Mapa de Riesgos de Corrupción, donde se relacionan riesgos que se han materializado y controles sugeridos.

RIESGO. Se sigue incumpliendo del Decreto 648 de 2017,  el Artículo 2.2.5.5.30 de los gastos que son sufragados por particulares que tienen interés en la gestión.
"De las prohibiciones. No se podrán expedir decretos o resoluciones para autorizar comisiones sin el cumplimiento total de los requisitos legales señalados.

El desconocimiento de esta prohibición hará incurrir al empleado en falta disciplinaria.

Para garantizar la transparencia en la gestión pública, no podrán conferirse comisiones al interior ni al exterior cuyos gastos sean sufragados por particulares que tengan interés directo o indirecto en la gestión."  
12/26/2019 12:00 AM
  
alfredo.avellaneda@aerocivil.gov.co
Plan Estratégico Institucional
este link para que es ? para los planes en construcción o los planes ya elaborados y aprobados por la entidad
8/21/2019 12:00 AM
  
itala.rodriguez@aerocivil.gov.co
Plan Estratégico Institucional
Considerando la Resolución 4730 de Dic 7 de 2000 Politica Ambiental Aerocivil, se deberia plasmar como meta la actualizacion de esta, pues no esta alineada con el PEI.
Adicionar  involucrar instituaciones o entidades complementarias al tema ambiental. Realizar convenios, que nos permitan interactuar y administrar mejor los recursos naturales
2/27/2019 12:00 AM
  
maderlyn.velasco@aerocivil.gov.co
Plan Estratégico Institucional
En el punto 2.4.6 Desarrollo del Talento Humano La Aeronáutica debería: 1.- Nombrar EN PROPIEDAD a todo el personal y desaparecer la figura en ENCARGO O PROVISIONAL. 2.-Debería fortalecer y respetar el ESCALAFÓN de la carrera Administrativa. 3.- Debería hacer intercambios internacionales para promover el uso del idioma Inglés en todas la oficinas de la Empresa. 4.- fOMENTAR EL SENTIDO DE PERTENENCIA CON VIAJES A LOS MEJORES EMPLEADOS CON SUS FAMILIAS. 5.- Debería mejorar el tiempo y la prima de vacaciones. Al mejorar éstos aspectos se impulsaría a gran escala el desarrollo del Talento Humano en beneficio de los otros puntos del desarrollo estratégico de la Unidad Aeronáutica.
2/25/2019 8:43 PM
  
marlon.torres@aerocivil.gov.co
Plan Estratégico Institucional
en el punto 2.4.7 Seguridad Operacional y de la Aviación, las mejores prácticas en seguridad operacional (safety) están enmarcadas en el fortalecimiento de la Vigilancia, no se menciona al Proveedor de los servicios de Transito Aéreo (ATSP) , es necesario que el plan estratégico contemple un de un sistema de seguridad operacional (SMS)   para este proveedor en concordancia con el RAC 211 numeral 211.390, en este momento la parte mas débil esta en el prestador del servicio de transito aéreo y no en la autoridad.
2/25/2019 2:26 PM
  
harlen.mejia@aerocivil.gov.co
Plan Estratégico Institucional
Desde el nivel central hacer seguimiento permanente a los ingresos de la entidad por los conceptos de: arrendamiento de inmuebles, casas fiscales, tasas aeroportuarias, operaciones aéreas, servicios públicos, regalías entre otros ingresos, que los Coordinadores administrativos y financieros se responsabilicen al igual que los directores regionales y que no solo se centren en la contratación.  Así mismo el cumplimiento del horario laboral de los funcionarios.  y por último que los líderes de los diferentes procesos del Nivel Central brinden el apoyo necesario a los funcionarios de las diferentes regionales; e igualmente equidad e igualdad en las capacitaciones en los diferentes campos donde el funcionario desarrolla sus actividades.
2/25/2019 12:00 AM
  
celida.arismendy@aerocivil.gov.co
Plan Estratégico Institucional
Comentarios y observaciones PEI 20192022

1. GENERALIDADES DE LA UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL DE AERONÁUTICA CIVIL - AEROCIVIL
1919…  Favor precisar  la redacción en cuanto a que:  con la promulgación de la Ley 126  de 1919 se autorizó al poder ejecutivo para dictar medidas sobre AVIACIÓN …. Y ..
Creó  una Escuela Militar dictó medidas sobre aviación en el Art.1.
En el Art 2.  Autorízó al Poder Ejecutivo para reglamentar el arma de aviación en todo lo relativo a dotaciones de personal, materiales, instrucción, grados, servicios que debe desempeñar, reclutamiento, movilización y demás disposiciones que deben caracterizar esta arma….
Artículo 17. El Poder Ejecutivo reglamentará por medio de decretos las disposiciones de la presente Ley …
1938…. Precisar que la Ley 89 de 1938  centraliza en un organismo especial llamado Dirección General de Aeronáutica Civil la ejecución y aplicación de tolo lo relativo a este tema (art 84) …y en el Art 86 facultó al gobierno  para organizarla

1944…
Precisar ….Decreto 969 de 1947, por el cual se crea y organiza la Dirección General de Aeronáutica Civil  adscrita al Ministerio de Guerra y se reglamentan sus funciones.
1951
Misión… Sugiero agregar en la redacción el tema intermodal del transporte … Algo así … bajo un modelo institucional acoplado con los diferentes modos de transporte que potencialice la economía nacional y regional, afianzando la articulación de Colombia dentro del espacio Sudamericano y del mundo”.

Visión … Sugiero redactarla de tal manera que se identifique claramente que la visión como institución (UAEAC) es FACILITAR la movilización de 100 millones…..
• Considero que algunas de las ilustraciones en donde aparecen personas sobran.
• Considero que en la caratula del PEI 2019-2022 no debe registrar rostros sino servicios e infraestructura 

• Objetivo institucional  N° 8  “La transformación institucional a la modernidad”… considero debe revisarse el compromiso  de  “Afianzar el Sistema Integrado de Gestión Institucional fortaleciendo la estructura organizacional a través de la actualización de procesos del mapa de procesos de la Entidad,”  …

Considero que el compromiso debe apuntar a un sistema integral que abarca todo el mapa de procesos de la entidad y no de un proceso en particular en donde la revisión y potencial mejora no debe individualizarse (Contratación,, Direccionamiento estratégico) parece obedecer más a un querer  individual y no integral y sistémico.  El enfoque de procesos es un enfoque sistémico en donde las áreas hacen parte de uno o varios procesos de acuerdo con el rol y funciones asignadas dentro de la estructura organizacional.     

En la página 19 en la redacción que busca
Determinar acciones…
Examinar la entidad…
Desarrollar políticas de gestión y desempeño institucional…  y
Expolorar los riesgos…

En cuanto al tema de políticas institucionales, considero que estas, como directrices macros, deben estar primero que los objetivos. Igualmente, es confuso y no secuencial ni congruente la redacción plasmada en las paginas 19, 20 y 21 referentes a las políticas de MIPG para la gestión y desempeño institucional, las dimensiones y los subsistemas.


2/13/2019 12:00 AM
  
jvillota@aeroocivil.gov.co
Plan Estratégico Institucional
Buen día. Cordial saludo.
De manera atenta me permito hacer algunos comentarios como aporte a la mejora continua de los procesos y planificación estratégica institucional de la entidad:
1. Generalidades de la unidad administrativa especial de aeronáutica civil
Teniendo en cuenta que actualmente está determinado el decreto 823 de 2017 donde se separan los roles de la Aerocivil, en la ilustración 2 Autoridad y Control: sería importante incluir como autoridad en palabras usadas en el documento “la vigilancia y certificación de infraestructuras aeroportuarias”, haciendo referencia a los modelos publico privados desarrollados en el país mediante concesiones aeroportuarias, los cuales han sido de gran éxito para la modernización de los aeropuertos, siendo necesaria la implementación de estas políticas de verificación en los aeropuertos regionales a cargo de la Aerocivil, los cuales se presentan condiciones sub estándar en varias de sus instalaciones y procedimientos.
2.3. Visión de la Aerocivil
Se sugiere colocar el horizonte de tiempo en el cual se propone llevar a cabo la visión, es decir, entiendo esta se propone como meta para el año 2030.

2.6.1. Institucionalidad
Como sugerencia de compromiso y sin tener conocimiento si esto se está desarrollando actualmente en la entidad, se propone crear una unidad o equipo de trabajo cuyo objetivo principal sea el estudio de mercados en el transporte aéreo y necesidades de servicios aeroportuarios en la regiones y donde sea aplicable a cargo de la entidad como prestador de servicios; lo anterior, generando procesos donde se analicen las tendencias de las regiones, la oferta y demanda de servicios en las instalaciones aeroportuarias, generando y promoviendo estrategias de mejora en la prestación de servicios y abriendo la puerta a los clientes externos a nuevas oportunidades de negocio y crecimiento.

2.6.4. infraestructura y sostenibilidad ambiental
Evaluar la necesidad de generar como compromiso la verificación, actualización y seguimiento de los planes maestros aeroportuarios, conforme a lo establecido en el Plan de Navegación Aérea; puesto que, se ha observado debilidades en la planificación de obras para modernización y expansión, obras que no se han podido realizar por factores externos como por ejemplo la disponibilidad de terrenos o terrenos ocupados por falta de protección de los mismos. Adicionalmente, no se ha observado un direccionamiento fundamentado en los reglamentos aeronáuticos para el desarrollo de planes maestros aeroportuarios en los aeropuertos regionales, donde se evidencian instalaciones aeroportuarias lado aire y lado tierra en condiciones sub estándar.

2.6.7. Seguridad Operacional
Al colocar como compromiso pasar a una vigilancia basada en riesgos, es de suma importancia generar o incluir dentro de los compromisos, la evaluación de riesgos presentes en los entornos de los aeropuertos, teniendo en cuenta los cambios generados por los procesos sociopolíticos como el proceso de paz, situación con Venezuela, invasión de aéreas destinadas a expansión y modernización, economías cambiantes en las regiones generando cambios en los planes de ordenamiento territorial, lo cual en varios casos están en contravía de la seguridad operacional de los aeropuertos por desconocimiento o sinergia entre la autoridad aeronáutica y las autoridades locales.
2/12/2019 11:28 AM
  
daniel.becerra@aerocivil.gov.co
Plan Estratégico Institucional
Excelente futuro, yo les recomiendo afianzar convenios que aun no operan a Sur Amarica y sea colombia el punto de entrada. Estas aerolineas son claves para ese desarrollo futuro: VOLARIS | ALASKA AIRLINES | SOUTHWEST AIRLINES | AIR CHINA | WESTJET | AIR TRANSAT | SUNWING AIRLINES | BWIA WEST INDIES AIRWAYS | SURINAM AIRWAYS
2/12/2019 12:00 AM
  
gomezrpo@hotmail.com
Plan Estratégico Institucional
Considero de Gran Importancia para El Plan Estratégico Institucional en el desarrollo de su Mision, referente al Crecimiento de la aviación civil en Colombia ,referente a que la Entidad pueda evaluar y determinar la Capacidad de los Espacios Aéreos para tener la capacidad de sectorizar Espacios Aereos que a traves del tiempo se han vuelto obsoletos por la gran afluencia de Trafico Aereo y que requieren una reestructuracion para cumplir los parámetros de seguridad operacional en consideración y del trabajo conjunto con el Plan de Nvegacion Aerea PNA-COL.   
2/11/2019 7:50 PM
  
nestor.ovalle@aerocivil.gov.co
Plan anticorrupcion 2018
afasdf
2/11/2019 12:00 AM
  
andres.molina@aerocivil.gov.co
Plan Estratégico Institucional
Muy importante el direccionamiento y la claridad que se presenta entre los re-querimientos del estado y la industria al nivel regional y mundial.
La eficiencia, regularidad y seguridad operacional indicada en los anexos de la OACI; son palabras de muy importante significado  para destacar dentro de la mencionada  planeación.
2/11/2019 12:00 AM
  
juan.escalante@aerocivil.gov.co
Plan anticorrupcion 2018
Dr Juan Carlos, buenos dias
Hago el comentario con relación al Plan estratégico del sector aéreo 2030, aunque el link lo lleva a otro plan. He escrito varios artículos con respecto a la industria y le quiero compartir el ultimo que resume los 6 puntos críticos para poder desarrollar esta industria competitiva https://www.e-bestchoice.co/blog/2019/2/5/6-aspectos-crticos-para-sobresalir-en-una-industria-competitiva-como-la-aviacin
2/10/2019 12:00 AM
  
daniel.melendez@e-bestchoice.co
Los sistemas de información no sirven para la toma de decisiones porque generan muchas inconsistencias, no están en interfase por eso hay información que debiendo ser idéntica no coincide en los diferentes aplicativos. No hay un inventario que tenga la Dirección de Informatica de todos los Aplicativos que tiene la entidad (misional y de apoyo) 

Se debe sistematizar la información de las recomendaciones y planes de acción producto de los informes de accidentes, lo mismo que de los reportes que hacen los inspectores y las acciones de mejora propuestas.
 
La Corrupción no se puede seguir considerando como casos aislados, se deben hacer Convenios Interadministrativos con la DIJIN y el CTI para trabajar en coordinación con estos investigadores y desmontar estos carteles

Aun cuando se han investigado los casos de detectados de supuesta falsificación de documentos para obtener licencias y suplantación en la presentación de exámenes, primero, se debe modificar el Convenio Interadministrativo con la Registraduria Nacional del Estado Civil, para que permita a través de los dispositivos adquiridos por la Entidad en los casos de Flagrancia se pueda establecer la identidad del suplantador para que sirva de prueba cuando se de aviso a la Fiscalía. Segundo, vigilancia por parte de los POI y PMI para establecer con los Centros de Instrucción y Empresas Aéreas, los casos en los cuales se ha presentado supuesta documentación falsa pero no se han detectado, ni investigado, pero siguen en la industria poniendo en peligro la seguridad operacional.

Debe ser prioritario poner al día el Archivo del Grupo de Licencias al Personal.

Control del Espació Aéreo de la zona del Pacifico en coordinación con las fuerzas militares.

Mejorar las relaciones con los vecinos cercanos a los aeropuertos, especialmente ELDORADO. Ya no es válida la posición de que fue primero si el huevo o la gallina. Lo que hay que hacer es mejorar la convivencia para que tanto los vecinos gocen de un ambiente sano sin contaminación de ruido y combustión de los aviones y la actividad económica del aeropuerto. Por eso se debe prohibir la operación de las aeronaves que no cumplan con las Etapas IV de ruido (cargueros nacionales) así hayan sido repotenciados siguen generando mucho ruido y extranjeros que no cumplan con esta reglamentación.

Permisos de Operación y Funcionamiento VS Certificados de Operación y Funcionamiento. Debería ser uno solo el más técnico, eso implica modificar el Código de Comercio.

La Investigación de Accidentes debe salir de la entidad y pasarlo al Ministerio de Transporte, eso implica modificar el Código de Comercio o dejarlo dependiendo del Consejo Directivo para darle independencia y objetividad.

En lugar de enviar a un funcionario a capacitación al exterior, con ese presupuesto se puede traer a los instructores y la cobertura seria mayor. O solicitar a los organismos internacionales organizar cursos virtuales.

Descentralizar, desconcentrar y delegar implica tener controles muy fuertes para mantener el control.

Las decisiones de la entidad deben ser eminentemente técnicas y no políticas, como en el caso del aeropuerto del Café, que a sabiendas que no es viable desde lo técnico, se decidió apostarle a su construcción. Sacrificando al aeropuerto de Cartago que si cumple con todas las especificaciones y no tiene ninguna restricción.

Los datos que aparecen en los Estudios de Conveniencia que presentan los interesados, todos los obtienen de la Entidad, entonces porque la entidad no pido lo fundamental y basada en esta información hace el estudio de mercado y sobre el resultado decide si autoriza o no la actividad
2/8/2019 12:00 AM
  
alfredo.avellaneda@aerocivil.gov.co
Plan anticorrupcion 2018
Mejorar el tiempo de respuesta de solicitudes al personal aeronáutico, ya que es bastante demorado.
2/7/2019 12:00 AM
  
carlitos.1641@hotmail.com
Plan anticorrupcion 2018
Componente 1 numeral 3.3 una vez implementado y publicado en Isolution, solicitar a cada jefe de area la socialización con cada grupo a cargo a través de acta y con firmas de los asistentes.
1/14/2019 12:00 AM
  
gladys.toro@aerocivil.gov.co
Plan anticorrupcion 2018
El dia 5 de agosto del 2018, he sido victima de un robo en plena fila de embarcar de la aerolinea de  avianca, me han robado mi billetera con mi carnet de conducir español,tarjetas de debito y credito,tarjetas de salud y 400 € en efectivo
hemos comunicado el incidente al unico guarda que habia en el area de vuelos internacionales el cual me dijo que tenia que poner una denuncia por robo en el 3 piso del aeropuerto antiguo,inmediatamente intentamos hacerlo pero empezamos a vivir una horrible experiencia por que nos dirijimos a esa zona y nadie nos solucionaba nada hasta la misma policía ,nos decía que no sabían nada de donde se colocaba una denuncia ,anduvimos un rato como locos luchando contra el reloj puesto que mi vuelo salia a las 10.30 de la noche y ya se nos acercaba la hora para embarcar,por ultimo un policía me dijo que dicha denuncia se colocaba en una sala de Internet,cosa que me pareció rara  por que me dieron una carta fue por perdida y no por robo.Bueno al final eso fue lo que hice.Luego otro policia me dijo que me dirigiera ala Aeronáutica Civil,que allí me podían ayudar a mirar las cámaras.Cosa que yo no pude llevar a cabo por motivos de tiempo,en definitiva nadie me ayudo en nada ,mi queja es por que alucino que la misma policía me dijo que esa zona del aeropuerto nuevo no tenia policías por que eso era privado y que solo lo manejaba los antinarcoticos. La verdad no pude hacer nada de quejas y reclamos por motivos de tiempo. Espero ustedes me puedan explicar algo. 
10/8/2018 9:13 PM
  
taniamontes1@hotmail.es
Plan Estratégico Institucional
La meta de los 100 millones de pasajeros a 2030 es totalmente alcanzable siempre y cuando la AEROCIVIL y demás instituciones públicas consigan lograr una mayor cercanía con las comunidades y territorios por medio de obras que seduzcan a los pobladores que comúnmente utilizan el transporte terrestre. De igual forma seguir trabajando por la descentralización  del mercado fomentando la apertura de rutas regionales, por último la reactivación aquellos aeropuertos inactivos comercialmente pero con una gran población circundante que ayudarían a distibruir el mercado, por ejemplo los Aeropuertos de Girardot y Cartago.
  
oscaraugustoherrera@hotmail.com
Plan de Acción
La entidad no esta dando cumplimiento al articulo 76 de la Ley 1474 de 2011, porque no ha conformado un grupo o equipo de trabajo que se encargue de recibir, radicar, tramitar y resolver las PQRSD
  
alfredo.avellaneda@aerocivil.gov.co