Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

Skip Navigation LinksUno-sabe-lo-que-es-y-lo-que-hace

 Uno sabe lo que es y lo que hace

Mercedes Roa de La Cruz, coordinadora grupo de información aeronáutica
Foto tomada por:   , 15/06/2021
Fecha del artículo 15/06/2021

Dicharachera, alegre, espontánea, inteligente, sincera, apasionada y muy feliz es como se puede describir a Gladys Mercedes Roa de la Cruz, la coordinadora del grupo de Servicios de Información Aeronáutica.

Voz Región tuvo el placer de hablar con ella y conversar un poco sobre su vida, su trabajo, el presente y el futuro no solo en su vida laboral, sino también personal.

Viene por un lado de familia wayuu y por otro lado de rolos.

Su abuelo fue administrador del aeropuerto de Tuluá, su papá, a pesar de que quiso ser piloto, pero su abuelo no se lo permitió, se inscribió en el curso de tránsito aéreo. Allí, en la casa de los Roa ya se comenzaba a respirar aires del mundo de la aviación.

Cuando Gladys salió de su bachillerato escogió como carrera el diseño de modas, carrera que su padre no le permitió hacer pero que se la reemplazó por un curso de información aeronáutica, mientras ella cambiaba de opinión.

"Mi padre fue una persona que a todos sus hijos los puso en la puerta del éxito, el que quiso estudiar, estudió y aprovechó".

Un padre que murió hace poco y que ella recuerda con admiración

Yo complací a mi padre, pero igual estudié después diseño textil y ahora estoy terminando diseño de joyas

¿Pero entonces como fue eso de su curso de información aeronáutica?

Yo hice ese curso y mire donde voy. A los 18 años me nombraron en la Aerocivil, en esa época vivía en Barranquilla. Pasaron 20 año, me vine a Bogotá  y asumí el cargo de líder de mando, es decir asumí la coordinación del grupo de publicaciones. El trabajo era fuerte y de mucha responsabilidad.

De eso hace ya 35 años

Me siento orgullosa de lo que soy. Ser la única mujer coordinadora nacional del grupo de gestión de información aeronáutica hace que uno quiera más lo que hace.

Habla con mucha pasión y amor por su trabajo. Su conocimiento la ha llevado a dar conferencias en el CEA y a representar a Colombia en otros países con temas de la Aerocivil.

El mejor consejo que yo le doy a los estudiantes es que hagan las cosas con amor, que les guste lo que hacen para sacar adelante el servicio, para que como personas crezcan, depende de uno ser una buena planta o un palo viejo que nadie le para bola.

Yo le decía a los estudiantes, amen esto, saber que todo un avión lleno de pasajero depende en parte de nuestro trabajo, es una satisfacción muy grande y les hacía la siguiente pregunta: ¿cuántos médicos hay en un país?  y cuántos operadores de estación aeronáutica hay? , y cuántos coordinadores nacionales de AIM?  Hay uno solo

¿Cuál ha sido su mayor logro en la Aerocivil?

Cuando llegué a Bogotá, al grupo de trabajo no se le daba la importancia que se merecía. El AIP que es el documento madres de nosotros, se hacía por llenar un documento. En ese momento la OACI tenía muchas inconformidades como el AIP. Este documento debe actualizarse 4 veces al año, ese trabajo no estaba lo suficientemente fuerte, solo se hacía por cubrir un requisito. Cuando yo vi esas inconsistencia,  como una hormiguita comencé a luchar por eso  y ahora  tenemos una información más verídica y real. Ahora es el libro de la información aeronáutica, es el libro sagrado, es nuestro corazón, nuestro cerebro. Nadie hace nada sino está publicado en el AIP.

Si me voy dejo este legado, lo que es el AIP fue una lucha muy grande, junto con un equipo de trabajo. Ese documento se montó en la intranet y el mundo entero lo baja de internet.

¿Cuál es su equipo de trabajo?

Mi equipo inicial son los seis coordinadores regionales de AIMF .

¿Cuál ha sido su momento más difícil laboralmente hablando?

Cuando no puedo complacer a todo el mundo, eso acarrea disgustos, eso es complicado

¿Qué se necesita para ser un buen líder?

Carácter y ser un buen ser humano. Mirar lo mínimo de las necesidades de las personas. No demeritar ni despreciar esa necesidad. Ponerse en los zapatos de los demás.

También hay que estudiar y leer mucho, tener buenas relaciones con los demás compañeros de arriba para abajo y de abajo para arriba. Tener claro que uno hace las cosas por un bien general, no lo que me conviene a mi sino al grupo.

¿Qué cree que la gente piensa de usted?.

La gente que no me conoce puede tener malos comentarios. Tengo fama de mala gente, que soy fuerte que digo las cosas, pero yo las digo en el marco del respeto, si pasa algo yo soy la que tengo que poner el pecho. Pero en la medida que la gente me conoce automáticamente cambia el concepto, ¡ve no es tan mala como la gente creía!, me dicen.

Un ejemplo; una persona, que ahora me dice "cachaquirri" me decía: "yo si tenía el peor concepto tuyo, pero tú no eres nada de lo que en su momento nos dijeron. no es así como la pintan".

Mis amigos y compañeros de la vida tienen el mejor concepto mío. A mi me gusta que me digan las cosas para poder mejorar, yo escucho. Los directivos me ven como terca.  Cuando me propongo algo lo saco. Pero soy muy comprometida es lo que piensan mis jefes.

Mercedes no es tan mala como la gente dice, son palabras de ella y continúa: Yo lo comprobé cuando mi papa murió; no había visto tanto sentimiento de consideración, recibí más de 1500 mensajes

¿Cómo ve a la juventud para trabajar en la Aerocivil?

La juventud es atrevida, uno cree que se puede tragar el mundo, que se lo puede comer a mordiscos, y es cuando uno se estrella. Lo más valioso que tiene la Entidad es la parte humana, la experiencia y el conocimiento que se tiene; hasta vuelven a contratar a los funcionarios que salen pensionados porque el buen desempeño que esa persona ejerció es lo que hace que haya continuidad.  Los jóvenes tienen el ímpetu, el conocimiento y el manejo de las redes y la tecnología con una agilidad que los viejos no tenemos, pero les falta la experiencia, esa experiencia y el conocimiento es un tesoro que tiene la Entidad

Fueron varias horas de una agradable conversación, hay mucho más para contar de Mercedes y mucho que aprender de ella, por ahora termino este reportaje con una de sus reflexiones:

Nunca pensé llegar a tener este puesto, pero las cosas se fueron dando y llegué a esta jefatura, yo no me lo creía, ahora doy lo mejor de mí.

Amo a esta entidad, amo las experiencias buenas y malas, aquí aprendí a conocer la condición humana.