Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

Skip Navigation LinksNOTICIA--Bomberos-de-aeropuerto-de-Popayán-capacitan-a-bomberos--de-Miranda-Cauca

 NOTICIA: Bomberos de aeropuerto de Popayán capacitan a bomberos de Miranda Cauca

Foto tomada por: Regional Valle ,  
Fecha del artículo 27/07/2021

Teniendo en cuenta todos los protocolos de bioseguridad, el grupo SEI del Aeropuerto Guillermo León Valencia de Popayán, capacitó al cuerpo de bomberos voluntarios del municipio de Miranda Cauca y fortaleció los conocimientos en prácticas bomberiles.

Los bomberos aeronáuticos de Popayán, Manuel A. Orozco Zuñiga, Edwin H. Diaz Holguín y Alejandro Valencia Quiceno, fueron los instructores de las practicas en atención prehospitalaria, rescate en espacios confinados, escaleras portátiles, operaciones contra incendios en aeronaves y con gas propano.

Se realizaron prácticas en signos vitales, evaluación primaria, hemorragias, paro cardio pulmonar (RCP), empaquetado y camillaje de paciente. También basados en la norma NFPA 1932, se presentaron las partes de una escalera, formas de transportar, izada, y rescate en escaleras, para lo cual se realizaron practicas grupales.

El equipo del SEI capacitó igualmente, basados en la NFPA 1981; de aparatos de respiración, autocontenidos, incluyendo el componente práctico con estos equipos.

En operaciones contra incendio en aeronaves, se realizó, inicialmente, maniobras de reconocimiento, manejo de chorros maestros, el avance y retroceso con líneas cargadas, como previa instrucción para la práctica con fuego vivo, la cual se realizó en el simulador del plano y tren de aterrizaje que se tiene en la estación de bomberos.

Para las operaciones contra incendio con gas propano (GLP) y basados en las recomendaciones hechas por la norma de la NFPA 1403, se adelantaron practicas con fuego vivo. Aquí se realizó el análisis de trabajo seguro para todas las practicas; se hicieron ejercicios con fuego vivo con cilindro de gas propano (GLP) incendiado, controlando con chorros maestros y cierre de la válvula del cilindro.

De esta manera, el grupo SEI de Popayán aporta a la región sus conocimientos y ayuda a mejorar la seguridad en temas relacionados con la adecuada atención a la aviación civil y a otros casos que puedan ser de mucho riesgo para la población en general.