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 Hay que salir de la “caja”

Equipo del Área de Servicios de Tránsito Aéreo
Foto tomada por: Mauricio José Corredor, Coordinador del grupo de Gestión de Afluencia de Tránsito Aéreo y Capacidad (ATFCM). , 02/06/2021
Fecha del artículo 02/06/2021

Empatía es la palabra que en este momento describiría a Mauricio José Corredor, Coordinador del grupo de Gestión de Afluencia de Tránsito Aéreo y Capacidad (ATFCM). La empatía ha sido la clave para tener un equipo de trabajo sólido que mira hacia el mismo lado y que trabaja para cumplir los objetivos del servicio y con las necesidades de sus usuarios en cuanto a Seguridad y Eficiencia operacionales.

¿Qué se necesita para ser líder y dirigir bien un grupo como el suyo?

"Empatía principalmente. He tenido que aprender. Desafortunadamente no hemos tenido una formación apropiada para manejar debidamente el recurso y talento humano desde un punto de vista gerencial, por lo que como grupo hemos tenido conocernos y comprendernos para lograr unidad de criterio y legitimidad.

La clave ha sido entender que es la empatía y procurar aplicarla, ponerme en los zapatos de cada uno, entender su situación familiar, su edad, conocimiento, su perfil profesional, su experiencia, sus cualidades, sus talentos y su genio.

Así como cada uno de los integrantes de este equipo aporta con sus cualidades de diferente manera, Mercedes (una de mis colaboradoras) en esta labor de mejorar poco a poco nuestras relaciones y actividad laboral, ha sido importante porque precisamente con ese talento conciliador y humano permite una comunicación un amable, permanente, fluida y amable con las personas. Nos gusta valorar mucho las necesidades personales de los muchachos, no siempre es posible por las necesidades y características del servicio y lo ajustado que es el recurso humano, lo cual algunas veces causa molestia; la transparencia y equidad es en extremo importante".

Esa expresión de ponerse en los zapatos del otro describe muy bien a Mauricio. Su capacidad de consenso y su afán por tener equidad se puede sentir cuando habla sobre la forma de llegar a acuerdos con el equipo de trabajo.

¿Qué a sido lo más difícil en su trabajo?

"Ponerlos a todos de acuerdo. Así como en nuestra labor hacia el servicio hay que lograr consensos, cuando se trata de temas laborales como horarios, turnos, permisos, vacaciones, es vital la concertación. Los turnos son de diferentes características en cuanto a carga de trabajo y horarios por lo cual hay que garantizar la equidad; no es fácil, es bastante complejo, pero la logramos con pautas concertadas".

Este equipo, compuesto por 11 personas, tiene a cargo la implementación y el desarrollo del Servicio de Gestión de Afluencia de Tránsito Aéreo y Capacidad. La comunicación y la colaboración en un trabajo conjunto con las diferentes dependencias, entidades, personas, como las torres de control, salas de vigilancia, aeropuertos, aerolíneas, supervisores, es vital y permanente.

"El objetivo siempre será lograr la mejor utilización de los recursos de tránsito aéreo (pistas, sectores de espacio aéreo) y gestionar su capacidad a nivel nacional, la industria requiere que el sistema crezca en eficiencia operacional y en la utilización de la capacidad, esos son los objetivos del servicio"

Mauricio ha sido controlador de aeródromo en los aeropuertos de Cartagena, Barranquilla y Bogotá donde llegó a supervisor de la torre de El Dorado, controlador de en sectores de área superior en el Centro de Control de Bogotá y Supervisor, diseñador de procedimientos de vuelo y trabaja en el campo ATFCM por años. Toda esta experticia le ha dado la autoridad para dar un consejo a todos aquellos que quieren trabajar en este campo.

"Hay que salir de la caja, yo soy controlador con mucho orgullo y pasión, miro esta labor con respeto, pero el mundo de la aviación es muy amplio que impacta la vida, el medio ambiente, la economía etc. Por esto cada actor con el tiempo,  ha tenido que salir de la caja y de sus propios conceptos y criterios.

Los controladores aéreos no somos la excepción, hacer nuestra labor con seguridad y eficiencia y además con la conciencia sobre los diferentes aspectos que influyen y se impactan en la aviación, aportarán hacia la excelencia de la gestión holística del tránsito aéreo global. 

Mi consejo a todos los que lleguen a este ambiente, como coordinadores de afluencia, controladores y colaboradores en general, es que siempre estén dispuestos a no solo entrar en la caja y quedarse allí, este universo es muy cambiante y requiere de mentes innovadoras que reten al sistema siempre, tengan una visión amplia y miren desde muy arriba, mucho más arriba del cielo que conocemos;  en el futuro serán otras naves y otros espacios que gestionaremos, hoy somos controladores, mañana seremos gestores basados en las necesidades actores como operadores aéreos, tripulaciones, despachadores, comunidades, seremos siempre protectores del ambiente, facilitadores para que la aviación sea rentable, líderes para la toma de decisiones en colaboración para atacar las diferentes problemáticas y retos de la industria, directores de orquesta… con mentes abiertas, valientes e innovadoras vamos a lograr siempre los objetivos de la Gestión del Tránsito Aéreo (y espacial?), en general".

Lo que es Mauricio se lo debe a la Aerocivil, como el mismo dice:

"Mi sueño fue ser piloto, la frustración de no serlo se fue gracias a esta Entidad,  mi horizonte se fue muy lejos, apasionante. Para mí la Aerocivil es todo, mi crecimiento personal, mi familia, mi estabilidad social; le he entregado mucho a la Aeronáutica dentro de mi capacidad y he recibido una retribución más que acorde. Como ser humano y profesional siento mucho agradecimiento hacia la entidad y quiero verla cada vez más altiva y resiliente"

¿Qué ha salido mal?

"Así como ha habido logros (muchas veces no vistos), se ha tenido dificultades.

El crecimiento de tránsito aéreo y su demanda ha sido exponencial y abrupto desde 2005  y para afrontarlo hemos tenido que ser reactivos planificando y ajustando nuestros planes permanentemente,  trabajo, que por no hacerse de manera consistente desde las bases con un concepto operacional basado en la misión, no se lograron los recursos de todo tipo para avanzar desde un punto de vista de gestión de proyectos. Asumir con valentía este reto tan grande,  ha sido valioso pero aun estamos construyendo los cimientos que debimos tener desde el comienzo, para así avanzar de acuerdo a un plan estratégico y a diferentes planes de acción con un equipo de trabajo empoderado y especializado de diferentes áreas del conocimiento.".

Por último, un mensaje a todo este equipo:

"Resiliencia. Muchas veces nos vemos frustrados porque los planes operacionales no se desarrollan de acuerdo, y hacemos los mejores esfuerzos, pero esa es nuestra labor…. Hacer frente a toda situación y adversidad para finalmente orquestar y hacer que todos los actores, aerolíneas cumplan y desarrollen sus prácticas debidamente, los controladores en general tengan la conciencia de su gran aporte a la seguridad operacional  y la eficiencia, así como a la labor de los otros controladores que reciben la transferencia de la responsabilidad del tránsito, en general que toda la comunidad de este ecosistema colabore para que seamos resilientes en un frente común ante muchos factores incontrolables"