Skip Ribbon Commands
Skip to main content
Sign In

Skip Navigation Linkscon-exito-se-llevo-a-cabo-el-simulacro-en-riesgo-de-contagio-de-enfermedad-en-el-dorado

 Con éxito se llevó a cabo el simulacro en riesgo de contagio de enfermedad en El Dorado

Fecha de publicación: 8/5/2016
  • ​​​​Es el primero que se realiza en Latinoamérica y será referente para todos los aeropuertos internacionales.
  • Buscaba preparar y coordinar a las autoridades de emergencia y salud pública frente al evento de un posible caso de contagio de enfermedades transmisibles entre los pasajeros aéreos.  


Bogotá, D. C., 05 de agosto de 2016. Las autoridades de emergencia y salud pública, la Aeronáutica Civil y el Concesionario OPAIN S. A. realizaron con total éxito el simulacro denominado "Plan de Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional, ESPII" en el que se simuló que en una aeronave viajaba un pasajero con síntomas de una enfermedad infectocontagiosa.

El ejercicio, que duró aproximadamente dos horas, se realizó con el fin de cumplir con lo establecido en el Reglamento Sanitario Internacional (RSI) 2005, en lo referente a las capacidades básicas como puerto designado ante la Organización Mundial de la Salud (OMS), y para medir los tiempos de reacción para la atención de este tipo de situaciones.

​En el simulacro intervinieron todas las instituciones involucradas en el manejo de emergencias de salud pública como Secretaria de Salud, Ministerio de Salud y Protección Social, bomberos aeronáuticos, personal de seguridad, expertos en asepsia de aeronaves, Comité de Facilitación de Aerolíneas, COFAE, entre otros actores, y  contó con la presencia de delegados de la Organización de Aviación Civil Internacional, OACI, y la Organización Panamericana de Salud, OPS, quienes observaron el paso a paso de los protocolos diseñados que serán un referente para todos los aeropuertos de Latinoamérica.​


Grupo Divulgación y Prensa 
Twitter: @AerocivilCol 
Facebook: AerocivilCol