Skip Ribbon Commands
Skip to main content
Sign In

Skip Navigation Linkscomunicado-a-la-opinion-publica

 Comunicado a la opinión pública

Foto tomada por: Oficina Asesora de Comunicaciones y Relacionamiento Institucional. , 11/27/2022
Fecha del artículo 11/27/2022
A propósito de la publicación de la Revista Semana de ayer sábado 26 de noviembre de 2022, titulada “El Cartel de la Aerocivil” y sucesivas, la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil informa:
 
La Entidad asumió de manera reflexiva y responsable lo señalado en este y otros artículos que fueron difundidos por el medio de comunicación. Los textos publicados están relacionados con presuntas denuncias no formales, en algunos casos, con varios años de antigüedad, y actividades de vigilancia de la Contraloría General de la República, las cuales se analizaron y clasificaron en tres bloques de información: Presunta corrupción en procesos de contratación, presuntas omisiones y vinculación de funcionarios públicos con actividades ligadas al tráfico de estupefacientes, y proceso de licenciamiento del personal aeronáutico. 
 

Presunta corrupción en procesos de contratación

 
La contratación de obras, productos y servicios para atender las necesidades del sistema aeronáutico nacional, gestionado por la Aerocivil, han observado las directrices del estatuto general de contratación pública, están sujetos a procesos permanentes de vigilancia por parte de los órganos de control competentes y son sometidos a las barreras de control interno, en procura de garantizar el uso adecuado de los recursos públicos. Durante el segundo semestre de 2022 se tenía prevista la finalización de un número importante de procesos contractuales, no obstante, ante presuntos incumplimientos y cuando ha sido pertinente, se ha requerido a los interventores (contratistas externos a la Entidad) y se han cotejado los informes de los procesos de supervisión para determinar la procedencia de sanciones y el eventual traslado a los entes de control competentes. Se priorizaron los procesos administrativos para determinar si se aplican sanciones, caducidades o incumplimientos a 14 contratos de obra o interventoría, y 4 contratos para la adquisición de bienes y servicios. Una de las solicitudes de la Contraloría General de la República mencionadas en el medio de comunicación, se trata de un documento de 89 páginas, radicado el 3 de noviembre de 2022 y respondido en su totalidad el 17 de noviembre de 2022 para la evaluación y determinación de las acciones a seguir por parte de la CGR.
Presuntas omisiones y vinculación de funcionarios públicos con actividades ligadas al tráfico de estupefacientes
 
Las funciones de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil y las áreas directivas están descritas en el Decreto 1294 de 2021. Si bien la Aerocivil, por su naturaleza, colabora armónicamente con las autoridades competentes para compartir información, archivos, grabaciones y otros que permitan combatir este flagelo, la Entidad no tiene funciones relacionadas con la prevención del tráfico de estupefacientes y sus delitos conexos, pues estas actividades no se desarrollan en el marco de los acuerdos que rigen la aviación civil internacional. Si la Fuerza Aérea Colombiana, la Policía Nacional, la Fiscalía General de la Nación o cualquier otro órgano competente presumen intervenciones ilegales en los sistemas de detección de actividades aeronáuticas o la facilitación de actividades criminales, adelantan las acciones pertinentes según su competencia sin que, necesariamente, esta Entidad participe en tales intervenciones. Los funcionarios públicos tienen la responsabilidad de denunciar cualquier actividad ilícita que detecten en el ejercicio de sus funciones. Actualmente la Entidad no tiene información sobre presunta manipulación de los sistemas a la navegación aérea tendientes a facilitar el tráfico de sustancias ilícitas o similares. 
 

Proceso de licenciamiento del personal aeronáutico

 
La publicación menciona audios -desconocidos por esta Entidad- y comunicaciones entre terceros en los que se sugiere la intermediación ilícita de una persona ajena a la Entidad y el concurso ilegal de funcionarios públicos. No se referencian condiciones de tiempo, modo y lugar que permitan establecer responsabilidades disciplinarias. Sobre este tema no proceden comentarios adicionales diferentes a solicitar su traslado al ente de control correspondiente. Conforme la documentación radicada por los solicitantes, todos los pilotos y demás personal aeronáutico en Colombia, a los que se les tramitó una licencia, habilitación, adición, chequeo, entre otros, cumplen con los requisitos del Reglamento Aeronáutico de Colombia. Todos los trámites que son gestionados a través de sistemas informáticos, guardan trazabilidad en el flujo de aprobación y están a plena disposición de la Fiscalía General de la Nación. Finalmente, es importante señalar que, durante el año 2022, se fallaron en primera instancia 8 condenas penales en contra de ciudadanos por procesos ligados al licenciamiento aeronáutico en los que la Entidad ha sido la demandante.
 

Comentarios del Director General (E)

 
Somos más de 3.000 funcionarios y contratistas que trabajamos incansablemente por promover un sistema aeronáutico seguro y eficiente. Reconocemos como Entidad la enorme necesidad de intervenir aspectos estructurales, la vinculación de personas con méritos aeronáuticos a la altura de un país con un sistema aeronáutico cada vez más demandante, y recuperar la Institucionalidad en la organización que permita proyectar la aviación como eje de la economía nacional. En este periodo de gobierno se debe estructurar la visión aeronáutica, los sistemas a la navegación aérea, la infraestructura aeroportuaria y el talento humano requerido durante los próximos 20 años.
 
Como es nuestra obligación, a raíz de las publicaciones, se presentará solicitud a los órganos de control para adelantar las investigaciones que sean necesarias para determinar las responsabilidades a que haya lugar por las denuncias incluidas en los escritos. Somos contundentes en rechazar los señalamientos en contra de toda una Entidad por las supuestas acciones ilícitas de algunos de sus colaboradores o excolaboradores. En la Entidad no tenemos información alguna sobre la vinculación en procesos disciplinarios, administrativos, fiscales o penales relacionados con la señora Secretaria General y la señora Jefe de la Oficina Asesora Jurídica durante el ejercicio de sus funciones en la UAEAC.
 
Cada avión que despega, aterriza y sobrevuela los cielos colombianos, lo hace gracias a los miles de funcionarios públicos que trabajan con vocación y profesionalismo y que hacen que la aviación dinámica que tenemos en nuestro país, sea una realidad.
 
Finalmente, extendemos una cordial invitación a la señora directora de la Revista Semana, Vicky Dávila, a las instalaciones de la Aerocivil, como un ejercicio de transparencia para que, documentos en mano, sean revisadas cada una las denuncias expuestas en el medio de comunicación.
 
Bogotá, 27 de noviembre de 2022