Skip Ribbon Commands
Skip to main content
Sign In

Skip Navigation Linksaerocivil-sanciona-con-cerca-de-3-270-millones-a-cuatro-contratistas-de-aeropuertos

 Aerocivil sanciona con cerca de $3.270 millones a cuatro contratistas de aeropuertos

Fecha de publicación: 8/11/2016
  • ​​​​Las sanciones se producen por el incumplimiento de sus obligaciones en los contratos de obra de los aeropuertos de Puerto Leguízamo, Mompós, Guaymaral, Florencia, San Vicente del Caguán y Mitú.
  • Los contratistas sancionados son el Consorcio Aeropistas, el Consorcio Krasia, la Unión Temporal San Bernardo y el Consorcio M11. 

Bogotá, D. C., 11 de agosto de 2016. La Aeronáutica Civil sancionó con más de $3.270 millones a cuatro contratistas que incumplieron sus obligaciones en los contratos de obra de seis (6) aeropuertos del país.

Los sancionados son el Consorcio Aeropistas, que tenía a su cargo las obras en los aeropuertos de Guaymaral (Bogotá), Florencia y San Vicente del Caguán (Caquetá); el Consorcio Krasia, encargado de las terminales aéreas de Sogamoso (Boyacá) y Puerto Leguízamo (Putumayo);  la Unión Temporal San Bernardo, responsable del aeropuerto de Mompós (Bolívar), y el Consorcio M11, a cargo de los aeropuertos de Mitú (Vaupés), Villavicencio (Meta) y Puerto Asís (Putumayo).

En el caso del Consorcio Aeropistas, la interventoría de obra encontró, con corte al 1º de mayo de 2016, que el contratista incumplió parcialmente las obras de estudio, diseño y mantenimiento de pista, plataforma y calle de rodaje a su cargo, puesto que el aeropuerto de Guaymaral presentaba un atraso del 28,76%, el de Florencia de 68,43% y el de San Vicente del Caguán de 76%, lo que impedía la satisfacción oportuna del objeto contratado. La Aeronáutica Civil declaró el incumplimiento de las obligaciones del contratista y lo acaba de sancionar con $816 millones.

Por incumplir también de manera parcial el contrato, el Consorcio Krasia fue sancionado por la Aeronáutica Civil. Según la interventoría, este contratista no cumplió con la ejecución de la obra ni con la fecha de entrega del aeropuerto de Puerto Leguízamo fijada para el 30 de abril de 2016. El Consorcio Krasia recibió una sanción de $1.239 millones.

La Unión Temporal San Bernardo, que estaba a cargo del mantenimiento de la pista y plataforma del aeropuerto San Bernardo de Mompós en Bolívar, recibió también una sanción por cerca de $783 millones por el incumplimiento de las especificaciones técnicas exigidas para la obra.

Finalmente, el Consorcio M11, que tenía a su cargo el estudio, diseño y mantenimiento de pista, plataforma y calle de rodaje de los aeropuertos de Mitú, Villavicencio y Puerto Asís,  fue sancionado con cerca de 432 millones por el incumplimiento en las obras contratadas para la terminal aérea de la capital de Vaupés.

"No vamos a permitir que haya contratistas que no cumplan con sus obligaciones y que dejen a medias las obras que contratamos para mejorar nuestros aeropuertos. Eso es inaceptable", enfatiza Alfredo Bocanegra Varón, Director General de la Aeronáutica Civil.

La empresa MSB Solutions S.A.S. y el contratista Jaime Vargas Galindo, integrantes de los Consorcios M11, Aeropistas y Krasia, quedaron además inhabilitados para contratar con el Estado por el término de tres (3) años.

Frente a las decisiones contra los consorcios Aeropistas y la Unión Temporal San Bernardo no procede recurso. Queda pendiente que la Aerocivil dé respuesta al recurso de reposición que presentó el Consorcio M11 y Krasia.

Grupo Divulgación y Prensa 
Twitter: @AerocivilCol 
Facebook: AerocivilCol