Skip Ribbon Commands
Skip to main content
Sign In

Skip Navigation Linksaerocivil-hace-un-llamado-a-viajeros-para-que-se-apliquen-la-vacuna-contra-la-fiebre-amarilla

 Aerocivil recomienda estar informados sobre las medidas de la fiebre amarilla

Foto tomada por: Grupo Divulgación y Prensa , 3/17/2017
Fecha del artículo 3/28/2017

En aras de garantizar las condiciones de salud y la importancia que los usuarios del transporte aéreo viajen en condiciones seguras y que no tengan que enfrentar eventualidades patológicas, la Aeronáutica Civil recomienda atender las medidas establecidas para el control y prevención de la fiebre amarilla.

La vacuna debe aplicarse como mínimo diez (10) días de anterioridad al ingreso a las zonas de alto riesgo y requiere de una única dosis para no contraer la enfermedad causada por la picadura del mosquito "Aedes aegypti".

La entidad de salud a la que asista está en la obligación de expedir el certificado que conste la aplicación de la misma, documento que aunque no será exigido por las aerolíneas al momento de viajar a algunos destinos de alto riesgo, es importante que dicho certificado haga parte del conjunto de los documentos de mano.

El Ministerio de Salud y Protección Social y la Aeronáutica Civil establecieron algunas recomendaciones para el control de la fiebre amarilla con la exigencia de la certificación internacional o carné nacional de vacunación para los viajeros, debido a la presencia de brotes de esta enfermedad en las áreas selváticas de Colombia, Brasil y Perú durante el último año.

La instrucción, dirigida a entidades gubernamentales y de salud, aerolíneas nacionales e internacionales y comunidad en general, se fija con el propósito de mantener el control frente a la fiebre amarilla.

Las zonas consideradas por el Ministerio de Salud donde posiblemente exista algún riesgo son; los departamentos de Amazonas, Caquetá, Casanare, Cesar, Guainía, Guaviare, Guajira, Meta, Putumayo, Vaupés y Vichada; también el departamento del Magdalena en el distrito de Santa Marta y los municipios de Ciénaga y Aracataca.

En Norte de Santander; zona del Catatumbo, los municipios de Convención, El Carmen, El Tarra, Teorama, Sardinata, Tibú, El Zulia, Hacarí y San Calixto. El departamento del Chocó; Riosucio, Carmen del Darién, Juradó, Nuquí y Unguía y en el departamento de Antioquia: Dabeiba, Mutatá, Turbo y Yondó.

Para el caso de vuelos internacionales la vacuna contra la fiebre amarilla será exigible, de manera obligatoria cuando se desplacen a territorios de Brasil, Uganda y El Congo.

La Aeronáutica Civil junto con el Ministerio de Salud recomienda que los viajeros se apliquen la vacuna contra la fiebre amarilla y no será un requisito exigible por parte del personal de las aerolíneas al momento de realizar su chequeo en los aeropuertos del país.