Skip Ribbon Commands
Skip to main content
Sign In

Skip Navigation Linksaerocivil-firma-convenio-con-la-registraduria

 Aerocivil firma convenio con la Registraduría Nacional para acceder a base de datos de información biométrica

Fecha de publicación: 3/7/2016

​​​Bogotá, D. C., 07 de marzo de 2016. La Aeronáutica Civil legalizó un convenio con la Registraduría Nacional del Estado Civil que permitirá a la Entidad acceder y consultar la base de datos de este organismo, que contiene la información biométrica de los colombianos.

El convenio permite validar y verificar, en tiempo real, la identidad de quienes realizan trámites presenciales para evitar así suplantaciones de identificación personal a los ciudadanos colombianos. El sistema coteja la huella dactilar de la persona que adelanta dicho trámite y genera un resultado de la transacción en menos de un segundo.

Con este procedimiento, inicialmente, se pretende satisfacer las necesidades de diferentes áreas y dependencias de la Entidad, especialmente de la Dirección de Servicios a la Navegación Aérea (AIS-COM), para prevenir y cerrar la ventana de riesgo que se tiene por suplantación de identidad en las Salas AIS de Aeródromos (AD) y Torres de Control en el proceso y trámite de planes de vuelo.

Adicional, se incorporará en la identificación de identidad personal en los procesos o trámites de:

  • Presentación de exámenes de conocimiento para licencias técnicas (ELITE): Satisfacer las necesidades en cuanto a la  suplantación de identidad personal para presentar las pruebas o exámenes de conocimiento dentro del proceso de licencias técnicas.
  • Presentación de registro ante el sistema para inicio de trámites aeronáuticos: Corresponden a validaciones y verificaciones de identificación de identidad para los ciudadanos colombianos que se presentan a registrarse como usuarios para iniciar trámites aeronáuticos específicos.
  • Presentación al trámite de entrega de licencias técnicas: Reclamo y entrega de  las licencias técnicas que genera la Entidad como autoridad aeronáutica del Estado colombiano.

La firma de este convenio evitará la suplantación de personas y el fraude en la documentación y trámites que se adelantan en el sector aeronáutico. 


En acto protocolario se llevó a cabo en las instalaciones de la Registraduría Nacional del Estado Civil y el convenio fue firmado por Juan Carlos Galindo, Registrador Nacional y Gustavo Lenis Steffens, Director General de la Aeronáutica Civil.

Grupo Divulgación y Prensa 
Twitter: @AerocivilCol 
Facebook: AerocivilCol