Skip Ribbon Commands
Skip to main content
Sign In

Skip Navigation LinksVuelo-sin-dejar-huella

 Vuelo sin dejar huella

Foto tomada por: Oficina Asesora de Comunicaciones y Relacionamiento Institucional. ,  
Fecha del artículo 8/18/2023

La industria global de la aviación está comprometida con los urgentes desafíos de los impactos medioambientales y es por esta razón que el sector ha buscado reducir el consumo de combustible y por lo tanto las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y así combatir el cambio climático.

Tecnologías como la electrificación o el hidrogeno surgen como posibles soluciones, pero hasta que estas tecnologías no alcancen su madurez, el sector cuenta con Los SAF «Sustainable Aviation Fuel» combustible de aviación sostenible estos apuntan a ser una solución eficiente a la descarbonización, ya que tienen el potencial de reducir hasta un 80% la emisión de gases contaminantes de un avión con el tanque lleno.

El combustible sostenible puede producirse a partir de diversas materias primas, como el aceite de cocina usado, los residuos municipales, los gases residuales y los residuos agrícolas. También se puede fabricar con electricidad libre de fósiles y con dióxido de carbono capturado de la atmósfera.

El primer vuelo de transporte de pasajeros usando combustible sostenible se realizo el 22 de junio de 2022 Este vuelo tuvo lugar entre las ciudades de Malmö y Estocolmo y se realizó en una hora y 20 minutos y en los últimos meses se han llevado cabo una serie de vuelos exitosos con combustible de aviación sostenible en un motor sin tener que modificar los aviones ya que este combustible no precisa características específicas.

En el otro lado de la balanza, el precio es de tres a cinco veces mayor que el combustible tradicional y según los analistas en última instancia, los consumidores tendrían que pagar esa diferencia en los costos, que es demasiado para la industria.

Actualmente su producción no tiene la capacidad de abastecer la demanda, también preocupa que el aumento de la utilización de SAF pueda provocar una importante deforestación y crear una presión sobre los cultivos cruciales para la producción de alimentos.

A mediano plazo, el reto para el sector aéreo es seguir creciendo de una forma sostenible, con vuelos más eficaces y respetuosos con el medio ambiente y reduciendo su huella de carbono.