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 Plan Nacional de Desarrollo da vía libre a la Aeronáutica Civil para invertir $3,8 billones en los próximos 4 años

Foto tomada por: Grupo de Comunicación y Prensa    , 5/28/2019
Fecha del artículo 5/28/2019

​-Luego de la sanción del PND por parte del Presidente de la República, Iván Duque, la Aeronáutica Civil tendrá la posibilidad de financiar proyectos para intervenir aeropuertos regionales que son competencia de las entidades territoriales.

-La Entidad estructuró la reformulación de proyectos de inversión en cuatro categorías para mejorar la provisión de bienes y servicios que redundará en beneficio de los usuarios. 

-Uno de los retos del Gobierno Nacional que se encuentra contemplado en el PND es la estructuración del proyecto del aeropuerto del Café (AEROCAFÉ), el cual contribuirá significativamente con la conectividad y el desarrollo de la región.

El desarrollo de la infraestructura aeroportuaria para el próximo cuatrienio, tendrá, gracias a la sanción del Plan Nacional de Desarrollo por parte del señor presidente Iván Duque, una hoja de ruta que permite la continuidad en la modernización del sector aéreo, pieza fundamental para el desarrollo económico, social y competitivo de nuestro país.

Para cumplir con cada una de las metas propuestas dentro de su plan estratégico, la Aeronáutica Civil tiene previsto, para el cuatrienio, una inversión de $3,8 billones con lo cual el Gobierno Nacional le apuesta al fortalecimiento de la conectividad y competitividad, la infraestructura y sostenibilidad ambiental, la seguridad operacional y de la aviación civil y la industria aeronáutica y cadena de suministro, líneas de acción que buscan atender todas las necesidades que el sector aéreo genera.

"Durante los primeros meses de este Gobierno, la Entidad orientó sus esfuerzos en la estructuración de su Plan Estratégico 2030, para así poder establecer una mejor planeación y aprovechar los recursos disponibles para la modernización de aeropuertos, con lo cual se busca una mayor competitividad del sector", afirma el Director General, Juan Carlos Salazar Gómez.

Cabe señalar que para orientar las inversiones, la Entidad estructuró la reformulación de proyectos de inversión en cuatro categorías: aeropuertos mejorados, ciudad región Bogotá, aeropuertos troncales mejorados, aeropuertos regionales y  aeropuertos para servicios aéreos esenciales, bajo la unidad integral de intervención de la infraestructura aeroportuaria, aeronáutica y de servicios a la navegación aérea para mejorar la provisión de bienes y servicios a la aviación civil de calidad para el usuario.

 

Proyectos que están en marcha

Durante 2019 y 2020 la Aerocivil entregará la terminal aérea de Leticia, Amazonas y Pasto, Nariño con sus respectivas torres de control, así como la terminal internacional de Armenia, Quindío y la torre de control de Popayán en el Cauca.

Para el año 2021 se espera entregar las terminales de Popayán, Cauca, Puerto Carreño y Vichada, así como la ampliación de la plataforma de Yopal, Casanare. En 2022 los nariñenses contarán una terminal y torre de control totalmente renovada y se hará la entrega de la prolongación de la pista de Rionegro, Antioquia y la terminación de la pista de Nuquí, Chocó.  

Dentro de los compromisos del Gobierno Nacional, está la de estudiar las diferentes iniciativas regionales que promuevan el desarrollo aeroportuario y en constituir un patrimonio autónomo para administrar los recursos que serán ejecutados, para el desarrollo del Proyecto del Aeropuerto del Café (Aerocafé).

 

Mayor conectividad aérea

Colombia ha venido presentando una tendencia creciente en los últimos años, triplicando el mercado de transporte aéreo de pasajeros en el período 2005-2018 pasando de 12 millones en el año 2005 a cerca de 38 millones de pasajeros en el año 2018, con una tasa promedio de crecimiento anual del 9,2%, con lo cual el comportamiento histórico del sector, desde hace más de dos (2) décadas y las expectativas de crecimiento económico, permiten predecir que en el año 2030 el mercado de pasajeros llegará a más de 100 millones de pasajeros.

"Este positivo crecimiento se debe en gran parte a que hemos venido desarrollando una infraestructura aeroportuaria acorde con las necesidades de las regiones, y especialmente en zonas a las cuales antes no llegaba un avión. Hoy hay una mejor oferta de rutas aéreas y existe un mayor interés de las aerolíneas a entrar a operar a nuevos destinos, precisamente bajo la garantía de contar con aeropuertos con mejores servicios aeroportuarios", agregó Salazar Gómez.  

Uno de los objetivos primordiales de la Aeronáutica Civil en los próximos años es lograr una mayor conectividad aérea que permita fortalecer la competitividad y la economía del país y ser referente para el turismo y el comercio. Igualmente conectar a las regiones y las zonas más apartadas lo que significa mayor equidad.

Internacionalmente, la Aerocivil tiene como propósito aumentar el número de acuerdos en materia aerocomercial de los 46 que hay en la actualidad a 75 y la certificación como aeropuertos internacionales para Barranquilla, Santa Marta, Rionegro y El Dorado.


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