Skip Ribbon Commands
Skip to main content
Sign In

Skip Navigation LinksMás-de-$616.000-millones-invertidos-en-infraestructura-aeroportuaria-y-38,6-millones-de-pasajeros-movilizados-

 Más de $616.000 millones invertidos en infraestructura aeroportuaria y 38,6 millones de pasajeros movilizados

Foto tomada por: Grupo de Comunicación y Prensa     , 12/10/2019
Fecha del artículo 12/10/2019

Más de 38.6 millones de pasajeros movilizados hasta la fecha y una proyección al finalizar la temporada de fin y comienzo de año de 41 millones de pasajeros, hacen parte de los resultados de la gestión adelantada por la Aeronáutica Civil en 2019 y que fueron presentados hoy jueves durante la Rendición de Cuentas de la Entidad, realizada en el Centro de Estudios Aeronáuticos (CEA).   

La Rendición fue liderada por el Director de la Aeronáutica Civil, Juan Carlos Salazar Gómez y la totalidad del equipo directivo, quienes presentaron a los ciudadanos los resultados de la gestión realizada durante este año y los avances logrados en la implementación del Plan Estratégico Aeronáutico 2030, carta de navegación de la entidad para la siguiente década.

"Este año es uno de los más importantes para la aviación civil en Colombia y la industria aérea ya que por primera vez en la historia el Gobierno Nacional gracias al liderazgo del señor Presidente de la República, Iván Duque y de la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, se logró incluir en el Plan Nacional de Desarrollo

2018-2022 "Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad, nuestro Plan Estratégico Aeronáutico 2030 y el cual venimos implementando con importantes resultados", señaló el Director de la Aeronáutica Civil, Juan Carlos Salazar Gómez.

El director destacó el trabajo que vienen adelantando las Directivas de la Aeronáutica Civil para lograr el fortalecimiento institucional, entre otros, con el   aumento de la planta para responder a los retos establecidos precisamente en el Plan Estratégico Aeronáutico 2030.

 

Mayor conectividad aérea dentro y fuera de Colombia

La Aeronáutica Civil suscribió este año 23 acuerdos bilaterales con otros países - pasando de 46 a 69-, lo que ha permitido ampliar la conectividad aérea desde y hacia Colombia en destinos internacionales, y que beneficia a miles de viajeros en todo el mundo.

Precisamente como resultado de esta tarea de afianzamiento y agilización de la conectividad nacional e internacional, están aprobadas en la actualidad 41 rutas nacionales y 51 rutas internacionales, lo que brinda mayores posibilidades de conexión por vía aérea a los usuarios.    

Igualmente, en el último año se concedió autorización a ocho (8) nuevas empresas de servicios de transporte internacional de pasajeros y seis (6) empresas nacionales para la prestación de servicios de carga, aerotaxi, ambulancia y fumigación en el país.

Además, se efectuaron siete (7) mesas de conectividad regional en Villavicencio, Cauca, Nariño y Tolima, y mesas conjuntas para: Vaupés, Vichada, Guaviare y Guainía; Arauca y Casanare; y Valle y Chocó con las cuales se busca acercar a los operadores aéreos, con las autoridades locales y los diferentes gremios con el propósito de aumentar la oferta de operadores, nuevas rutas y frecuencias contribuyendo al crecimiento económico y al turismo y la conectividad regional.     

Se destaca, así mismo, la expedición de la Resolución 0280 de 31 de enero de 2019 para facilitar la conectividad aérea regional y que permitió la aprobación este año de 46 rutas de aerotaxis en las regiones.

 

Más inversión en infraestructura aeroportuaria

Durante este año la Aeronáutica Civil viene invirtiendo $616.222 millones en los aeropuertos regionales y troncales en varias regiones del país que le permite a los usuarios contar con una mejor infraestructura moderna, cómoda y segura, dotada con la mayor tecnología para garantizar una operación aérea segura en cumplimiento de los estándares internacionales.

Así mismo, en el último año se logró reactivar la operación de importantes aeropuertos tales como el de Leticia, Armenia, Pasto, San Andrés y Providencia, Popayán, Rionegro, Ipiales y Buenaventura. La modernización de varios aeropuertos en el país permitió también la certificación de los aeropuertos internacionales Camilo Daza de Cúcuta y Palonegro de Bucaramanga, los cuales se suman al Alfonso Bonilla Aragón de Cali certificado en 2017, Matecaña de Pereira en el mismo año y Rafael Núñez de Cartagena en 2018.

 

Certificación de aeronaves hechas en Colombia

Uno de los avances más importantes de la industria aérea en Colombia se dio este año con la certificación por parte de la Aeronáutica Civil de 3 modelos de Aeronaves Categoría Liviana - ALS, siendo las primeras que pueden prestar servicios de fumigación diseñadas, producidas y certificadas en nuestro país.

 

Fortalecimiento institucional 

Entre las acciones y gestiones más importantes adelantadas por la Aeronáutica Civil está la Expedición del Decreto No.1417 de agosto de 2019 que permitió la "Modificación planta Aerocivil", gracias a la cual se crearon veinticinco (25) empleos adicionales de Bomberos Aeronáuticos, para efectos de un mayor cubrimiento en la prestación de los turnos operativos de los diferentes aeropuertos del país, en aras de mejorar la certificación de seguridad en la atención de incidentes o accidentes aeroportuarios. Igualmente, la contratación de 46 nuevos controladores de tránsito aéreo para diferentes zonas del país.  

 

Twitter: @AerocivilCol

Facebook: AerocivilColombia

YouTube: AerocivilColombia

E-mail: prensa@aerocivil.gov.co