Skip Ribbon Commands
Skip to main content
Sign In

Skip Navigation LinksLa-transformacion-social-de-las-regiones-a-traves-de-los-ASAES

 La transformación social de las regiones a través de los ASAES

Cuasro ASAES
Foto tomada por: Oficina Asesora de Comunicaciones y Relacionamiento Institucional. ,  
Fecha del artículo 12/21/2023

El Gobierno del Cambio, comprometido con el desarrollo y la conectividad de las regiones más apartadas del territorio nacional, implementa por primera en la historia de Colombia el proceso de Aeropuertos para los Servicios Aéreos Esenciales (ASAES).

Con una inversión cercana a los $377.000 millones en una primera fase, la Aeronáutica Civil, a través de convenio interadministrativo con el Comando de Ingenieros Militares del Ejército Nacional, con la responsabilidad de la mano de obra y maquinaria, sumado a Enterritorio, entidad del Estado encargada de hacer la gerencia y la logística para facilitar la operación y suministros para el Ejército Nacional, serán las entidades públicas responsables de iniciar obras en los aeropuertos de Bahía Solano, Bajo Baudó, Magüí Payán, La Primeravera, Cumaribo, y Barrancominas ubicados en el Pacífico y Casanare respectivamente.

 Aeropuertos para los Servicios Aéreos Esenciales (ASAES)

 

La estrategia del Gobierno Nacional denominada ´Aeropuertos para los Servicios Aéreos Esenciales, ASAES´, permitirá que estos aeródromos brinden una amplia conectividad en asuntos fundamentales que van más allá del transporte aéreo, su impulso mejorará la economía popular de estas regiones, incrementará la competitividad de la pequeña y mediana industria e incrementará el turismo.

 

El Gobierno del Cambio y la Aerocivil tienen su corazón puesto en conectar al país vía aérea. Uno de los propósitos de los ASAES es disminuir las brechas que históricamente estos territorios han tenido durante los últimos años, regiones que suman problemas sociales y económicos que hoy ven una oportunidad y una esperanza única en el turismo como un aliado para mejorar la calidad de vida de todos los habitantes de estos territorios.

La primera fase estará enfocada en la intervención del lado aire, es decir, las primeras obras mejorarán las condiciones de pista, plataforma, calles de rodaje y zonas de seguridad de estos aeropuertos. Se estima que se inicien obras en marzo de 2024, con una entrega prevista en mayo de 2025.

El plan de desarrollo, Colombia Potencia de la Vida, honra y demuestra el compromiso con el progreso de las regiones, enfocándose en la creación de infraestructura clave que impactará positivamente en la vida de las comunidades de estas zonas del país.

@AerocivilCol