Skip Ribbon Commands
Skip to main content
Sign In

Skip Navigation LinksInformación-de-interés-para-usuarios-del-transporte-aéreo-con-ocasión-de-la-visita-del-Papa-Francisco-a-Colombia

 Información de interés para usuarios del transporte aéreo con ocasión de la visita del Papa Francisco a Colombia

Foto tomada por: Grupo Divulgación y Prensa , 8/30/2017
Fecha del artículo 8/30/2017

​​Con motivo del recibimiento del Sumo Pontífice Papa Francisco a Colombia, la Aeronáutica Civil se permite informar y recordar las medidas de seguridad adoptadas del 6 al 10 de septiembre por la Presidencia de la República, la Policía Nacional de Colombia y las demás entidades encargadas de la logística, para que los usuarios del transporte aéreo acaten las recomendaciones y así, eviten la afectación de sus itinerarios.​

RECOMENDACIONES GENERALES

 

  • Llegar con más de dos (2) horas de anticipación a los aeropuertos para vuelos nacionales y con más de tres (3) horas para internacionales.
  • Portar documento de identificación, pasaporte para vuelos internacionales y tiquete electrónico o web check-in impreso.
  • Hacer uso del transporte público para evitar congestión vehicular.
  • No llevar acompañantes.
  • Mantenerse en contacto con las aerolíneas por posibles cambios en los itinerarios.


BOGOTÁ: AEROPUERTO INTERNACIONAL EL DORADO

Miércoles 6 de septiembre

Teniendo en cuenta el recorrido que realizará el Papa por la Avenida El Dorado y la alta afluencia de personas que acudirá al saludo inicial por la Calle 26, la Aeronáutica Civil hace un llamado a los viajeros para que, en esta fecha 6 de septiembre, prevean la movilidad en la ciudad sobre esta avenida y atiendan las siguientes restricciones:

 A partir de la 1:00 p.m. a 6:30 p.m.

  •  La operación de Transmilenio se suspenderá en las trece estaciones de la Avenida El Dorado, lo cual incluye la operación del Portal El Dorado.
  • El servicio del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP), se suspenderá en la Avenida El Dorado.
  • El acceso de vehículos, a la Avenida El Dorado y por las diferentes vías arterias, será restringido y se dará paso cada 15 minutos a partir de las 2:00 p.m.
  • Habrá restricción de la circulación vehicular por la Avenida El Dorado en ambos sentidos (Oriente-Occidente, Occidente-Oriente).
  • Las autoridades instalarán un primer filtro de seguridad en la Avenida Caracas con Avenida El Dorado, el cual será para control y manejo de tráfico vehicular por la Avenida El Dorado.
  • Se instalarán filtros de control de acceso al Aeropuerto El Dorado, los cuales estarán ubicados a la altura del monumento de los Reyes Católicos. En este filtro, el personal que requiera ingresar al Aeropuerto El Dorado, deberá demostrar que trabaja en el sector del aeropuerto identificándose con el carné de su empresa y su documento de identidad, so pena de incurrir en la multa correspondiente establecida en el Código Nacional de Policía del no porte de los documentos.
  • Los viajeros que tengan compromiso de vuelo deberán certificar su viaje mostrando su tiquete, web Check-in o tiquete electrónico y su documento de identidad. En este sector (monumento a los Reyes Católicos) se deberá desembarcar el vehículo que los desplaza y los usuarios abordarán unos buses destinados por la policía y el concesionario OPAIN para el desplazamiento hacia el aeropuerto.

  • TENGA EN CUENTA QUE:

     
  • Al restringirse el desplazamiento sobre la Avenida El Dorado hacia el aeropuerto, el tránsito de entrada se canalizará por la Avenida Mutis, Sector de Álamos Cra.93 al Sur hasta el Monumento de los Reyes Católicos, punto en el que estarán dispuestos los buses para el desplazamiento hacia el aeropuerto.
  • Para salir del Aeropuerto El Dorado, tomar la Calle 26 hasta la Cra.100 al sur por la Av. La Esperanza / Fontibón.
  • Por seguridad no se permitirá la ubicación de personas sobre ningún puente peatonal de la Avenida El Dorado.
  • Se sugiere a los viajeros y funcionarios en general que presten sus servicios en entidades y empresas dentro del Aeropuerto El Dorado, en zonas aledañas, residentes y ciudadanía en general ingresar a este sector, antes de las 2:00 p.m., antes que inicien las restricciones.
  • Se sugiere a los viajeros que hagan uso del servicio público (taxis) y recordar que no se permitirá el paso de acompañantes ni vehículos particulares desde el punto del Monumento Reyes Católicos.

 

VILLAVICENCIO: AEROPUERTO VANGUARDIA

 

Para esta ciudad, la Aerocivil restringió los vuelos de la aviación de centros de instrucción del 7 septiembre desde las 12:00 del mediodía hasta el 9 de septiembre a las 12:00 del mediodía. De igual manera se amplió el horario de servicio del aeropuerto hasta las 10:00 p.m. que normalmente opera entre las 6:00 a.m. y las 6:00 p.m. Personal administrativo y misional, estará atento para atender a los viajeros.

 

MEDELLÍN Y RIONEGRO: AEROPUERTOS ENRIQUE OLAYA HERRERA Y JOSÉ MARÍA CÓRDOVA

Los usuarios del transporte aéreo que tienen vuelos programados del 3 al 11 de septiembre, desde y hacia el aeropuerto Olaya Herrera de Medellín, deben tener en cuenta que para estos días la terminal aérea estará cerrada con motivo de la visita papal. 

Los cierres fueron concertados con la industria aérea que opera en la región, determinando que para estas fechas los vuelos serán atendidos desde el Aeropuerto Internacional José Maria Córdova de Rionegro para garantizar la movilización aérea de los pasajeros y mantener la conectividad aérea de la región hacia los diferentes destinos nacionales e internacionales.

  • Los viajeros que tengan vuelos del 3 al 11 de septiembre deben mantener contacto con el servicio al cliente de las aerolíneas o agencias de viajes para los ajustes y reprogramación de los itinerarios, o cualquier información adicional relacionada con la movilización hacia el aeropuerto.
  • Para los viajeros que compraron con anticipación el tiquete expedido en las rutas nacionales que operan desde el Aeropuerto Olaya Herrera (Medellín) hacia otro destino nacional, no deberán pagar el derecho por conectividad. Los usuarios que pretendan adquirir tiquetes nacionales comercializados por las aerolíneas que operan desde el Olaya Herrera (Medellín), y que por las medidas de cierre tendrán que operar desde el José María Córdova (Rionegro), se les aplicará el cobro por derecho de conectividad que corresponde a $5000 adicionales en las fechas mencionadas.
  • El cierre de las operaciones aéreas en Medellín para estas fechas, exceptúa a algunos helicópteros (aeronaves de ala rotatoria) de Estado o transporte de valores, que cuenten con la previa solicitud y autorización por parte de la Dirección de Servicios a la Navegación Aérea de la Aeronáutica Civil.


CARTAGENA: AEROPUERTO RAFAEL NÚÑEZ

Este aeropuerto tendrá restricción de las operaciones aéreas el 10 de septiembre entre las 9:00 a.m. a 10:00 a.m. y entre las 5:00 p.m. a 6:30 p.m., excepto las operaciones autorizadas por la Presidencia de la República.

Así mismo, la Aeronáutica Civil publicó mensajes aeronáuticos (NOTAM) en los que se informa que, del 5 al 11 de septiembre, las ciudades de Bogotá, Cartagena, Villavicencio, Rionegro y Medellín serán declaradas ZONAS DE NO DRON, lo que traduce que estará prohibida la operación de cualquier tipo de dron (RPAS - Sistema de aeronave pilotada a distancia), con el fin de velar y garantizar la seguridad del Sumo Pontífice y de los asistentes a los actos litúrgicos que se ofrecerán en cada ciudad.

Con la medida, que comenzará a regir a partir del 5 de septiembre a las 7:00 p.m. y se extenderá hasta el 11 de septiembre a las 7:00 p.m., se prohíbe el uso de drones, dentro y en los alrededores de estas ciudades, que estarán bajo la vigilancia de las autoridades aeronáuticas y policivas donde operar un dron, durante estos días, va en contra de la ley. Aquellos que infrinjan estas medidas se enfrentarán a las respectivas sanciones, multas y posible decomiso del dron.

El llamado es a disfrutar de la visita papal con la campaña #DejaTuDronEnCasa.

 Recuerde que puede mantenerse en contacto nosotros mediante las redes sociales en Twitter: @AerocivilCol y Facebook: AerocivilCol, mediante el #AtentosViajeros y el personal de Atención al Usuario de los aeropuertos estará disponible para atender cualquier duda que requiera.

 

​​YouTube:      AerocivilCol

E-mail:           prensa@aerocivil.gov.co