Skip Ribbon Commands
Skip to main content
Sign In

Skip Navigation LinksGobierno-del-Cambio-logra-exitosa-participacion-en--Routes-Americas-2024,-uno-de-los-eventos-mas-importantes-de-conectivida

 Gobierno del Cambio logra exitosa participación en Routes Américas 2024, uno de los eventos más importantes de conectividad aérea

Fotografía del Director de la Aerocivil en evento Routes Américas 2024
Foto tomada por: Oficina Asesora de Comunicaciones y Relacionamiento Institucional. ,  
Fecha del artículo 3/22/2024

La participación de la Aeronáutica Civil en el evento Routes Américas 2024, presentado en Bogotá por OPAIN, marca un hito importante para la aviación en Colombia y el continente americano. Este encuentro, que reúne a autoridades gubernamentales, aerolíneas y gestores de aeropuertos, es una plataforma clave para el diálogo y la colaboración en el sector.

La presencia de los equipos de Relacionamiento Interinstitucional, Gestión de Terminales, Dirección de Analítica, Dirección de Transporte Aéreo y Asuntos Aerocomerciales no solo refleja el compromiso de la Aeronáutica Civil con el desarrollo y la integración del transporte aéreo, sino que también ofrece una oportunidad única para presentar los avances y proyectos que están transformando la infraestructura y los servicios aéreos en la región. La primera participación en este evento es un paso adelante en la consolidación de relaciones estratégicas y la búsqueda de nuevas rutas que beneficien tanto a los operadores como a los usuarios del transporte aéreo.

El Stand de Colombia el País de la Belleza fue coordinado por Procolombia en el cual se encontraba la delegación del País, conformada por aeropuertos concesionados, y la Aeronáutica Civil.

El fortalecimiento de la conectividad aérea es fundamental para el desarrollo turístico de cualquier nación. En Colombia, el acercamiento con aerolíneas para incrementar las rutas y frecuencias tanto internacionales como domésticas es un paso estratégico que se alinea con el Plan Nacional de Desarrollo 'Colombia Potencia de la Vida'. Este plan subraya el turismo como uno de sus ejes centrales, reconociendo su potencial para impulsar la economía y promover la diversidad cultural del país. La inclusión de aerolíneas extranjeras mediante un proceso claro de autorización para operar rutas no servidas, así como fortalecer las existentes, complementado con un portafolio de destinos emergentes, refleja una visión proactiva para atraer visitantes y satisfacer mercados desatendidos. Esta iniciativa no solo beneficia al sector turístico, sino que también promueve una imagen de Colombia como un destino accesible y acogedor, reforzando su posición en el panorama turístico global.

Los encuentros con los participantes han sido una oportunidad valiosa para intercambiar ideas y perspectivas. Cada sesión ha aportado una comprensión más profunda de los temas discutidos, permitiendo un diálogo enriquecedor y constructivo.


Durante el evento, se llevaron a cabo importantes reuniones con diversas aerolíneas internacionales y locales para promover la conectividad aérea y el turismo en múltiples destinos del país. Entre ellas: Viva Aerobus, Gol Linheas Aereas, Winair, Southwest, Iberojet, Jetsmart, Latam, Avianca, Copa, Jet Blue, Volaris, Bahamas Air y Cayman Airways.

Estas citas se encaminaron en fortalecer las rutas existentes y explorar nuevas oportunidades en ciudades con potencial turístico y crecimiento en infraestructura como Tolú. Además, se promovieron destinos como Cali, Medellín, Barranquilla, Cartagena, San Andres, Riohacha y Leticia, así como futuras ciudades emergentes. 

El Gobierno del Cambio persigue como meta la movilización de 100 millones de pasajeros a 2030. Colombia, como puerta de Suramérica, es un actor clave en la operación aérea regional y se constituye como uno de los principales hubs para la conectividad.

Estas iniciativas son fundamentales para el desarrollo económico y turístico, ofreciendo a los viajeros una mayor variedad de opciones para explorar la diversidad cultural y natural de Colombia el País de la Belleza.

Bogotá D. C. 22 de marzo de 2024.