Skip Ribbon Commands
Skip to main content
Sign In

Skip Navigation LinksContra-el-soborno-y-otras-prácticas-corruptas

 Contra el soborno y otras prácticas corruptas

Foto tomada por: Prensa Aerocivil , 10/18/2016
Fecha del artículo 10/18/2016


La Aeronáutica Civil presenta política para prevenir y combatir casos de corrupción en la entidad.​

Drásticas sanciones recibirán funcionarios y contratistas que violen la política contra el soborno y otras prácticas corruptas.

Habrá un equipo interdisciplinario y especializado de vigilancia y control para atender y realizar el seguimiento de las denuncias.

Todos los ciudadanos podrán por medios físicos y virtuales denunciar casos que afecten la transparencia en la contratación.

Bogotá, D.C., 18 de octubre de 2016.  Alfredo Bocanegra Varón, Director General de la Aeronáutica Civil, presentó hoy la política contra el soborno y otras prácticas corruptas, una iniciativa fundamental de su administración y que busca prevenir y evitar casos que puedan afectar la transparencia que deben tener los procesos de contratación.

La política contra el soborno y otras prácticas corruptas pretende que los funcionarios, con la firma de un documento y bajo la gravedad del juramento, se comprometan a no aceptar sobornos de ninguna índole ni a participar en otras prácticas corruptas relacionadas y que los contratistas no paguen dádivas y denuncien a los funcionarios que les exijan dinero para otorgarles un contrato. En caso de que funcionarios o contratistas (persona natural o jurídica) incumplan o violen este sagrado pacto, tendrían que responder penal, fiscal y disciplinariamente si se llega a comprobar la comisión del delito contra la administración pública o el patrimonio público. Además, y según la falta, los contratistas no podrían contratar con el Estado por un término de hasta 20 años.

El soborno es una actividad corrupta e ilegal que distorsiona los procesos administrativos, viola los principios básicos de transparencia en la contratación y causa daños irreparables a las entidades públicas. Por eso, para garantizar el éxito de esta política contra el soborno y otras prácticas corruptas, la Aeronáutica Civil contará con un equipo interdisciplinario y especializado que estará vigilando de manera permanente todos los procesos de contratación y que recibirá y verificará, con diligencia y celeridad, todas las denuncias relacionadas con hechos de corrupción. “Queremos que todas las personas o empresas que obtengan los contratos realmente sean las mejores, las más idóneas y las más capacitadas y no las que tuvieron que dar un soborno porque eso es inadmisible, inaudito y lo castigaremos con firmeza. No me temblará el pulso para actuar”, explica Alfredo Bocanegra Varón, Director General de la Aeronáutica Civil.

Aunque esta política vincula a los futuros funcionarios y contratistas de la entidad, la idea es que los actuales funcionarios y contratistas se unan a ella con la firma voluntaria del documento contra el soborno y otras prácticas corruptas. “Nuestra intención es que todos trabajemos en la lucha a muerte de la corrupción y el soborno, graves males que afectan al país, violan los preceptos de la contratación y acaban con los principios de buen gobierno que deben tener las entidades públicas”, agrega Bocanegra Varón.​

La Aeronáutica Civil ha dispuesto la línea gratuita nacional 018000-112373, el e-mail noalsoborno@aerocivil.gov.co y la cuenta de Twitter @AerocivilCol para recibir las denuncias contra el soborno y otras prácticas corruptas. “Queremos que todos nos ayuden a prevenir y a combatir el soborno y otras prácticas ilegales que puedan presentarse en nuestra entidad porque entre más ojos vigilantes, menos espacio tendrán los corruptos”, puntualiza el Director General de la Aeronáutica Civil.


Grupo Divulgación y Prensa
Twitter:  @AerocivilCol
Facebook: AerocivilCol
YouTube:  AerocivilCol
​E-mail:  prensa@aerocivil.gov.co