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 Con 81 países participantes, Colombia es la sede del evento más importante del mundo en materia de negociación de acuerdos

13 Conferencia Internacional de Negociación de Acuerdos Aéreos, ICAN 2021
Foto tomada por: Grupo de Comunicación y Prensa , 12/6/2021
Fecha del artículo 12/6/2021

A partir de hoy y hasta el 10 de diciembre, Colombia es la sede de la 13 Conferencia Internacional de Negociación de Acuerdos Aéreos, ICAN 2021, escenario de encuentro, en el que participarán delegados de países de todos los continentes para llevar a cabo negociaciones y consultas bilaterales, regionales o plurilaterales sobre servicios aéreos.

 

El evento, organizado por la Organización de Aviación Civil Internacional, OACI, brinda a los Estados participantes oportunidades para la creación de redes de interacción de los responsables de la formulación de políticas, reguladores, operadores aéreos, proveedores de servicios y otras partes interesadas

 

"Este encuentro contribuye a la reactivación de la aviación mundial, que ha sufrido los efectos de la pandemia. Es una oportunidad para que en nuestro país se siga recuperando el sector del transporte aéreo, nacional e internacional, que avanza a un muy buen ritmo contribuyendo a la reactivación económica. Así ha sido durante todo este tiempo, gracias al establecimiento de protocolos de bioseguridad que han permitido el retorno gradual y responsable del transporte aéreo de pasajeros y a los alivios financieros que brindamos, como la reprogramación de los alivios tributarios y la reducción del IVA, del 19 al 5 por ciento, en el servicio de transporte aéreo", indicó el presidente Iván Duque. 

El evento, en el que participan aproximadamente 335 delegados de 81 países inscritos (45 presenciales y 36 de manera virtual), facilita a los Estados miembros de la OACI, entre ellos Colombia, congregarse en un solo lugar para llevar a cabo susnegociaciones sobre servicios aéreos, logrando de esta forma ahorro de tiempo, dinero y la posibilidad de conocer de primera mano las últimas tendencias, mejores prácticas y discutir temas de actualidad en materia de transporte aéreo, además de mantener y establecer contactos profesionales.  

La conferencia del ICAN 2021, que hoy comienza en Bogotá, será instalada por el secretario de la OACI, Juan Carlos Salazar; es la tercera que se realiza en suelo americano y es clave para la industria aérea mundial por tratarse del primer evento de este tipo tras la pandemia del COVID-19.

"En Colombia, desde el comienzo de la pandemia se implementaron medidas de diferente índole para hacer frente a los efectos negativos que dejaría la pausa. Además, con prontitud y responsabilidad desarrollamos unos estrictos protocolos de bioseguridad que nos permitieran una reactivación gradual y segura, donde primara el cuidado de las personas, tanto pasajeros como trabajadores.

Gracias a esto, la reactivación económica del país viene andando de forma paralela con la del transporte aéreo. Ha sido un esfuerzo articulado entre el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Transporte y la Aeronáutica Civil, en conjunto con aerolíneas, operadores, aeropuertos y demás actores del sector. El objetivo, hoy, es claro: aprender de lo vivido, tomar las mejores prácticas y robustecerlas, y tener claro que lo impensable nos puede volver a ocurrir, y que, por lo tanto, debemos estar preparados para todo", dijo la ministra de Transporte Ángela María Orozco.

Por su parte, el director de la Aeronáutica Civil Jair Orlando Fajardo afirmó que "producto de nuestra exitosa reactivación, varias empresas aéreas, tanto nacionales como internacionales, han solicitado permiso para aumentar sus redes de rutas, situación que demuestra la confianza en el sector aéreo colombiano. Por tanto, esperamos en el primer trimestre de 2022 superar las cifras de tráfico de pasajeros previas a la pandemia. Tenemos previsto que en ese período el mercado internacional recupere los niveles del 2019".

El ICAN resulta de gran utilidad para los países que deseen expandir su red de relaciones aerocomerciales, acercar a operadores extranjeros a sus mercados, abrir mercados para sus propios operadores, promover el turismo y el comercio, y afianzar la certeza jurídica a las operaciones de transporte aéreo.