Skip Ribbon Commands
Skip to main content
Sign In

Skip Navigation LinksAeronautica-Civil-y-FAC-firman-convenio-interadministrativo-para-fortalecer-las-operaciones-aereas-en-colombia

 Aeronautica Civil y FAC firman convenio interadministrativo para fortalecer las operaciones aereas en colombia

Fotografia de General Luis Cordoba y director de la Aerocivil Sergio Paris
Foto tomada por: Oficina Asesora de Comunicaciones y Relacionamiento Institucional. , 7/27/2023
Fecha del artículo 7/26/2023

La Aeronáutica Civil y la Fuerza Aeroespacial Colombiana han unido esfuerzos en pro de la seguridad aérea de la aviación civil y militar del país, mediante la firma de un convenio interadministrativo de cooperación.

Este acuerdo, compuesto por 23 puntos estratégicos, busca impulsar el desarrollo técnico, tecnológico, humano, financiero y logístico para asegurar la eficiencia y confiabilidad de las operaciones aéreas.

Entre los principales aspectos destacados del convenio, se encuentra el compromiso de ambas instituciones de llevar a cabo actividades conjuntas de investigación, así como el desarrollo de programas de formación en educación continuada. El intercambio de experiencias en temas de seguridad de la aviación y protección de las instalaciones aeroportuarias también será un eje fundamental para alcanzar los objetivos del acuerdo.

La Aeronáutica Civil y la Fuerza Aeroespacial se comprometen a desarrollar tecnología de vanguardia que impulsará el crecimiento de la industria aeronáutica nacional, lo que permitirá un aumento en la eficiencia y competitividad del sector. Adicionalmente, el intercambio de información de la red de vigilancia aérea Civil y Militar contribuirá significativamente a una mejor coordinación y vigilancia del espacio aéreo del país.

"Unimos esfuerzos para fomentar el crecimiento, el desarrollo y la seguridad de toda la operación aérea en el país. De esta manera, seguiremos construyendo relaciones estrechas que fortalezcan diferentes áreas de la educación y el crecimiento de la industria aérea del país", destacó el General Luis Carlos Córdoba Avendaño, Comandante de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

Una de las grandes ventajas de este convenio interadministrativo será la posibilidad de llevar a cabo operaciones conjuntas de búsqueda y rescate aéreo, así como la coordinación de evacuaciones aeromédicas, garantizando una respuesta más rápida y efectiva en situaciones de emergencia.

"Sabemos que este convenio representa una nueva relación de coordinación civil-militar. Actualizamos los modelos de cooperación, ajustándolos a la nueva realidad de una Fuerza Aeroespacial Colombiana y de una aviación civil modernizada. De esta manera, cubrimos campos de cooperación como se evidenció en la 'Operación Esperanza' y abordamos temas clave como la ciberseguridad y la operación de un espacio aéreo flexible y armonizado tanto para temas de defensa del Estado como para fines de la aviación civil colombiana", señaló Sergio París, Director de la Aeronáutica Civil.

Asimismo, se establecerá un procedimiento conjunto para la investigación de accidentes e incidentes aéreos, tanto de aeronaves de Estado como civiles, con el fin de garantizar una rigurosa evaluación de las causas y circunstancias que rodean estos eventos, buscando mejorar la seguridad y prevenir futuros incidentes.

El convenio también prevé el desarrollo de programas nacionales e internacionales enfocados en el crecimiento y fortalecimiento de la industria aeronáutica y espacial del país, lo que abrirá nuevas oportunidades para el sector y fomentará el desarrollo tecnológico y científico de Colombia.

Este acuerdo interinstitucional tendrá una duración de 5 años, período en el que se espera que los esfuerzos conjuntos entre la Aeronáutica Civil y la Fuerza Aeroespacial Colombiana contribuyan significativamente al avance y consolidación de la seguridad aérea en el territorio nacional.

Ambas entidades expresaron su entusiasmo y compromiso para llevar a cabo este importante convenio, que representa un hito en la colaboración entre las instituciones que velan por la seguridad y desarrollo de la aviación en Colombia.


Convenio de Copperacion FAC- AEROCIVIL 26_07_2023.pdf

 

 

 

@AerocivilCol @FuerzaAereaCol