Skip Ribbon Commands
Skip to main content
Sign In

Skip Navigation LinksAeronautica-Civil-publico-plan-de-proyectos-de-inversion-para-fortalecer-la-conectividad-de-las-regiones-de-Colombia

 Aeronáutica Civil publicó plan de proyectos de inversion para fortalecer la conectividad de las regiones de Colombia

Vista aérea de pista de aeropuerto
Foto tomada por: Oficina Asesora de Comunicaciones y Relacionamiento Institucional. ,  
Fecha del artículo 10/16/2023
La Aeronáutica Civil puso a disposición de los colombianos y de los interesados 38 procesos contractuales, los cuales buscan mejorar las condiciones de los aeropuertos del país y fortalecer la conectividad aérea regional, moviéndonos hacia el desarrollo. 

El plan de inversiones contempla la modernización de la infraestructura en pistas y terminales de pasajeros, la optimización de los servicios aeroportuarios y aeronáuticos. Entre los procesos publicados en la plataforma de contratación SECOP se encuentran, entre otros:

Secretaría de Servicios Aeroportuarios:


  • Fortalecimiento del servicio de extinción de incendios mediante la adquisición de 17 máquinas de gran capacidad y la construcción de 4 bases de bomberos aeronáuticos en Cúcuta, Valledupar, Riohacha y Mompox, con una inversión de $123.095 millones, modernizando y ampliando la cobertura de este servicio.

  • Construcción de terminales de pasajeros, torres de control y urbanismo, en los aeropuertos de Pitalito, Mitú y Puerto Carreño, con una inversión de $90.060 millones.

  • Mejora de la infraestructura de pistas, zonas de seguridad y drenajes, en los aeropuertos de Riohacha, Leticia y Arauca, con una inversión de $133.678 millones.

  • Mantenimiento de la pista del aeródromo de Araracuara, destinado a los servicios aéreos esenciales, con una inversión de $ 3.451 millones.

  • Mantenimiento de la infraestructura en los aeropuertos de Villavicencio, Yopal, Ipiales y Tolú, con una inversión de $28.551 millones.

  • Mejora de los servicios aeroportuarios para garantizar la seguridad de la aviación civil, la gestión ambiental y el control de fauna, así como mejorar la experiencia de los usuarios en las terminales ofreciendo mejores servicios, con una inversión de $101.099 millones.

  • Elaboración de planes maestros aeroportuarios, estudios de diseño e interventorías en los aeropuertos de Rionegro, Armenia, Tolú y Nuquí, con una inversión de $31.470 millones.

Secretaría de Servicios a la Navegación Aérea


  • Ampliación de los sistemas de seguridad en las comunicaciones aeronáuticas, desarrollando barreras de ciberseguridad, con una inversión de $4.391 millones.

  • Diseño, suministro, instalación, pruebas, capacitación y puesta en servicio de un sistema de VHF de alcance extendido para el espacio aéreo superior e inferior de Barranquilla, con una inversión de $24.295 millones.

  • Mejora de la navegación aérea, con el suministro de sistemas de comunicación aeronáutica, mantenimiento de los radares de El Tablazo, San Andrés y Corozal; suministro de combustible para el equipo aéreo y adquisición de grupos electrógenos con una inversión de $15.937 millones.

Secretaría De Tecnologías de la Información


  • Soporte, mantenimiento y administración de los equipos de cómputo y los servicios informáticos y tecnológicos a través de una mesa de servicios integrados, con una inversión de $14.778 millones.

La Aeronáutica Civil invita a las partes interesadas a observar y participar en estos procesos mediante la presentación de sus contribuciones o comentarios a través de la plataforma de contratación pública SECOP II, y unirse a la importante misión social de la aviación civil. 

Estas obras contribuirán a tener una mejor infraestructura aeroportuaria y seguridad de la aviación civil. Así mismo, promoverán la transformación de las regiones, la promoción de la paz total y la generación de impactos positivos en la consolidación del desarrollo sostenible y responsable del turismo, en estrecha colaboración con las comunidades locales, fomentando la convergencia de las regiones.

@AerocivilCol