Skip Ribbon Commands
Skip to main content
Sign In

Skip Navigation LinksAeronautica-Civil,-autoridades-locales-y-sector-turismo-unidos-por-San-Andres

 Aeronáutica Civil, autoridades locales y sector turismo unidos por San Andrés

Fotografía de aeropuerto Internacional Gustavo Rojas Pinilla
Foto tomada por: Oficina Asesora de Comunicaciones y Relacionamiento Institucional. ,  
Fecha del artículo 3/4/2023
Este viernes, durante la visita del presidente de la República Gustavo Petro a la isla de San Andrés, la Aeronáutica Civil reafirmó su compromiso con el país de garantizar una infraestructura aeroportuaria digna y amable con usuarios y pasajeros.

De esta manera se priorizaron obras como la terminación de la torre de control, el mantenimiento integral de las instalaciones, la gestión social y la compra de predios para aumentar la capacidad en la plataforma. 

Para el Gobierno del Cambio y para la Aeronáutica Civil el compromiso es transformar el aeropuerto de la Isla conforme a la necesidad de un “Gustavo Rojas Pinilla” con visión de futuro.

Durante la visita al Aeropuerto de San Andrés, se identificó la necesidad de mejorar la capacidad de almacenamiento de agua. En este punto, la Gobernación se comprometió a apoyar a la Aerocivil en los trámites ambientales necesarios, así como con la gestión correspondiente con la empresa Veolia Aguas del Archipiélago.

En la reunión se acordó definir un comité de concertación regional con actores territoriales del Archipiélago y la Aeronáutica Civil, con el propósito de priorizar las necesidades y efectuar seguimiento a los compromisos adquiridos con autoridades y gremios. 

Igualmente se acordó brindar apoyo a las conversaciones que se realicen en territorio con las autoridades involucradas en temas de combustible, específicamente en la elaboración de un documento que aporte a la justificación para exención de IVA en los combustibles de las aeronaves que lleguen a la Isla.

Los acuerdos incluyeron el fomento, ante el Ministerio de Relaciones Exteriores, del propósito de declarar al Departamento como transfronterizo, y su inclusión en el Plan Nacional de Desarrollo 2022 – 2026 “Colombia Potencial Mundial de la Vida”.  

Sobre conectividad aérea, las entidades reunidas acordaron priorizar el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina como destino turístico especial, garantizando el acceso y promoción necesaria en los aeropuertos de origen para el tráfico hacia la isla.

Finalmente, desde la Aeronáutica Civil se asumió el compromiso de trabajar sin descanso para que el aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla de San Andrés sea un aeropuerto digno para los turistas y para toda la población de la isla.