Skip Ribbon Commands
Skip to main content
Sign In

Skip Navigation LinksAerolinea-SATENA-contara-con-141-rutas-sociales-para-conectar-a-las-regiones-mas-apartadas-de-Colombia

 Aerolinea SATENA contara con 141 rutas sociales para conectar a las regiones mas apartadas de Colombia

Fotografía de Aeronave de Satena en Plataforma
Foto tomada por: Oficina Asesora de Comunicaciones y Relacionamiento Institucional. ,  
Fecha del artículo 8/25/2023
La Aeronáutica Civil ha expedido la Resolución No. 01668 en donde determina las rutas sociales para la empresa SATENA, con el fin de que sean subvencionadas a través del presupuesto del Ministerio de Defensa Nacional, para la prestación del servicio público esencial de transporte aéreo para la operación de 141 conexiones aéreas de carácter social. 

Las conexiones han sido diseñadas para la movilización de pasajeros desde y hacia áreas remotas, marginadas y vulnerables del país. Estas nuevas rutas se suman a las 41 que actualmente opera la aerolínea en el territorio nacional.

De acuerdo con el Plan Nacional de Desarrollo, el Gobierno Nacional puede otorgar subvenciones a SATENA S.A., como aerolínea estatal, para prestar el servicio público esencial de transporte aéreo en aquellas rutas sociales en las que sea el único operador.

Entre las 141 rutas aprobadas están aquellas con alto potencial de desarrollo turístico y económico. Algunas de ellas son las que comunican a Medellín con Caucasia, El Bagre, Capurganá, Buenaventura, Arauca, Montelíbano, Necoclí, Mariquita, Mompox, y Aguachica. 

Se destacan además las conexiones aéreas entre:

  • Barranquilla – Tolú
  • Tolú – Bucaramanga
  • Ocaña – Cúcuta
  • Puerto Carreño – Yopal
  • San José del Guaviare – Mitú
  • Bogotá – Mariquita
  • Ocaña – Bogotá

La Aeronáutica Civil también priorizó la operación de 9 nuevas rutas nacionales desde y hacia San Andrés y Providencia, para el desarrollo turístico del archipiélago que permita la movilización de pasajeros con las ciudades de Bogotá, Barranquilla, Medellín, Apartadó, Corozal, Quibdó, Cartagena, Santa Marta y Riohacha.

Adicional a esto, para garantizar que la operación aérea sea segura en esas rutas sociales, harán parte de la subvención los proyectos de aeródromos de Araracuara, San José del Guaviare, Mitú, Corozal, Riohacha, Ituango, Villavicencio y Vigía del Fuerte, entre otros.

Esta iniciativa del Gobierno del Cambio beneficiará a las comunidades ubicadas en zonas de difícil acceso, contribuyendo así al desarrollo económico y turístico de Colombia.

@AerocivilCol