Skip Ribbon Commands
Skip to main content
Sign In

Skip Navigation LinksAerodromos-de-Choco-son-prioridad-para-la-conectividad-aerea-regional.-Aeronautica-Civil-

 Aeródromos de Chocó son prioridad para la conectividad aérea regional. Aeronáutica Civil

Foto tomada por: Ministerio de transporte , 1/15/2021
Fecha del artículo 1/15/2021

La Aeronáutica Civil comprometida con la conectividad aérea del Departamento del Chocó, adelanta actualmente varias inversiones en los aeropuertos Reyes Murillo de Nuquí, El Caraño de Quibdó, José Celestino Mutis de Bahía Solano y Mandinga de Condoto, las cuales permitirán a la región contar con aeropuertos más seguros para la operación aérea y contribuir al turismo y a la reactivación económica.

Uno de los proyectos más importantes para esta región se ejecuta en el Aeropuerto Reyes Murillo de Nuquí, en el cual se destinaron por parte de la Aeronáutica Civil $52.884 millones para la ampliación de la pista y el mantenimiento del lado aire y tierra; estas obras le permitirán al aeropuerto la operación de aeronaves con una mayor capacidad para el transporte de alimentos e insumos, al igual que para la llegada de turistas a este bello municipio del país.

Mantenimientos en El Caraño de Quibdó y Mandiga de Condoto

Para la Aeronáutica Civil la sostenibilidad de los sistemas e infraestructura es fundamental para la conectividad de las regiones apartadas con los centros urbanos o capitales de departamento, en tal sentido se han destinado más de $551 millones para el mantener en óptimas condiciones las instalaciones de los aeropuertos El Caraño de Quibdó y Mandinga de Condoto.

Es así que en el aeropuerto de Quibdó se ha programado el mantenimiento de las instalaciones y del ascensor de la torre de control. Así mismo, por ser vital para la navegación aérea, la radio ayuda instalada en esa terminal se ha programado un mantenimiento general al sistema VOR con el fin de garantizar mejoras en la seguridad

operacional. Igualmente se han destinado recursos para que en el aeropuerto de Condoto se avance en el mantenimiento de las zonas de seguridad, la terminal y las oficinas administrativas, con el fin de brindar mejoras en la atención a los usuarios.

Es importante mencionar que adicional a los recursos destinados para el lado aire del aeropuerto Reyes Murillo de Nuquí, también se ha destinado presupuesto cercano a los $465  millones para el mantenimiento de las instalaciones del lado tierra de esta terminal en donde se incluyen las zonas de seguridad, pintura de diferentes áreas exteriores, la demarcación de la pista y el mantenimiento general de la terminal.

Apoyo técnico a aeródromos de entidades territoriales

Desde la vigencia 2019 la Aeronáutica Civil ha venido desarrollando un proyecto de suma importancia que consiste en la atención y apoyo a los aeródromos que hacen parte de las  entidades territoriales que son propiedad de la región o de la municipalidad; en tal sentido, actualmente se tienen considerados en este programa cuatro aeródromos ubicados en el departamento del Chocó a los cuales se espera apoyar con asistencia técnica, estudios y diseños, con los cuales, a través de recursos Nación, se puedan mejorar las condiciones operacionales de estos.  

Los aeropuertos objeto de esta asistencia son el José Celestino Mutis de Bahía Solano, el de Pizarro del Bajo Baudó, el Aeródromo de Juradó, y el Alcides Fernández de Acandí.

Reactivación del transporte aéreo en Chocó

Desde cuando se reactivó la operación aérea del transporte de pasajeros en vuelos comerciales, hasta el 06 de enero se han movilizado por el Aeropuerto El Caraño de Quibdó 28.101 pasajeros en 757 vuelos, contribuyendo con esta actividad a la conectividad, el turismo y la reactivación económica. De esta manera, la Aeronáutica Civil reafirma su compromiso con las regiones y particularmente con el departamento del Chocó.

Twitter: @AeroCivilCol

Facebook: AeroCivilColombia

YouTube: AeroCivilColombia

E-mail: prensa@aerocivil.gov.co