Skip Ribbon Commands
Skip to main content
Sign In

Skip Navigation LinksAerocivil-ha-invertido-más-de-$466.000-millones-en-aeropuertos-de-la-Región-Pacífico-

 Aerocivil ha invertido más de $466.000 millones en aeropuertos de la Región Pacífico

Foto tomada por: Grupo de Comunicación y Prensa , 4/18/2018
Fecha del artículo 4/18/2018

​​El Pacífico está viviendo una gran revolución aérea debido a las inversiones que desde 2010 ha realizado el Gobierno Nacional, en cabeza de la Aeronáutica Civil, en sus principales aeropuertos, lo cual optimiza y mejora las operaciones aéreas desde y hacia esta importante región del país.

En los últimos 8 años, la Entidad ha destinado más de $466.000 millones para mejorar la infraestructura aeroportuaria y aeronáutica de los terminales aéreos no concesionados en los cuatro departamentos de esta destacada zona de Colombia (Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño), en donde hoy se movilizan cerca de 6,2 millones de pasajeros por vía aérea, 50% más que en 2010.

"Las obras que hemos venido realizando en la Región Pacífico han facilitado la conectividad aérea, han impulsado su competitividad y han permitido que los habitantes de Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño se beneficien con más servicios, más compañías aéreas y más rutas y frecuencias", explica Juan Carlos Salazar Gómez, Director de la Aeronáutica Civil.

En Nariño, las inversiones ascendieron a cerca de $71.700 millones, una cifra sin precedentes para el desarrollo del sector aéreo de este departamento del sur del país. En el aeropuerto Antonio Nariño de Pasto, su capital, las inversiones fueron de $39.875 millones, representadas en la construcción del terminal y la torre de control, en las obras de rehabilitación de pista y calles de rodaje y en los diseños para el manejo del terraplén de la pista, y en el aeropuerto San Luis de Aldana, que sirve a la ciudad de Ipiales, de $31.824 millones para la construcción de la estructura de la pista y el mantenimiento del terminal.

En el departamento de Cauca, las inversiones de la Aeronáutica Civil llegaron a $35.225 millones para construcciones, obras de mantenimiento y adecuaciones de los aeropuertos Guillermo León Valencia de Popayán y Juan Casiano Solís de Guapi. En ambos municipios, el número de pasajeros aéreos aumentó 51% en los últimos 8 años. En el primero pasó de 93.412 en 2010 a cerca de 141.000 hoy y, en el segundo, de 26.318 a 39.864.

A Chocó también llegó la revolución aérea con inversiones por más de $25.000 millones en los destinos turísticos de Nuquí, Bahía Solano y Capurganá. En Nuquí, su aeropuerto (Reyes Murillo) tuvo en estos últimos ocho años una inversión de $13.270 millones para la ampliación y el mantenimiento de la pista, la construcción de la llave de giro y las obras complementarias. Los trabajos de modernización ya fueron entregados y el número de pasajeros aéreos que hoy se movilizan por este terminal es de cerca de 32.200, 48% más que en 2010.  

Bahía Solano (aeropuerto José Celestino Mutis) y Capurganá (aeropuerto Narcisa Navas) muestran también obras importantes de desarrollo aeroportuario. El primero tuvo una inversión de $8.200 millones y registra un crecimiento de 118% en pasajeros (pasó de 25.938 en 2010 a 56.525 en 2017) y, el segundo, contó con recursos por $3.538 millones para mantenimientos de pista, plataforma y calles de rodaje. En el último año, 8.043 personas se movilizaron por este terminal aéreo.

"Con todas estas obras que ya entregamos y las otras que estamos terminando impulsaremos aún más la conectividad aérea y la competitividad de nuestra Región Pacífico y esto es muy positivo para su desarrollo social y económico", puntualiza Juan Carlos Salazar Gómez, Director de la Aeronáutica Civil.