La Aeronáutica Civil se permite informar que, comprometidos con la seguridad operacional y de la aviación en el Aeropuerto Internacional Palonegro, que presta sus servicios a la ciudad de Bucaramanga, ha liderado acciones coordinadas con diferentes sectores a través de mesas de trabajo que buscan integrar medidas que permitan minimizar los riesgos operacionales por presencia de fauna en la terminal más importante de Santander, dentro de las que se destacan actividades de monitoreo sistemático de la fauna donde se han identificado 57 especies de aves, incluyendo el gallinazo común (Coragyps atratus) y diversas golondrinas.
Así mismo, se han realizado evaluaciones de peligrosidad estableciendo que el gallinazo común representa un alto riesgo para las operaciones aéreas, junto a otras siete especies clasificadas con peligrosidad media, lo que requiere una atención prioritaria por parte de las autoridades competentes, con el fin de identificar los focos, principalmente relacionados con la inadecuada disposición de residuos, que puedan estar atrayendo fauna silvestre en los municipios aledaños al aeropuerto.
Aunque los incidentes con fauna dentro del aeródromo han sido de bajo riesgo, es importante que las autoridades competentes implementen medidas para sumarse a los esfuerzos continuos de la Aerocivil en la gestión de estos riesgos. Entre 2014 y 2024 se registraron 229 incidentes con fauna, la mayoría fuera del aeropuerto, lo que refleja la efectividad de las medidas implementadas, aunque no deja de ser un aspecto prioritario.
La Aeronáutica Civil, a través del Comité Aeroportuario de Prevención de Peligro Aviario y de la Fauna, ha celebrado reuniones con autoridades y actores privados para coordinar acciones, implementar planes de manejo y promover la educación ambiental en la comunidad. Además, se ha socializado la normativa aeronáutica con actores clave para asegurar su incorporación en los planes de ordenamiento territorial municipal.
La Entidad reitera su compromiso con la óptima prestación de los servicios aéreos desde y hacia el Palonegro, y está atenta al llamado que desde las autoridades locales se disponga para continuar implementando acciones que permitan mitigar la problemática de fauna que se presenta en las inmediaciones del aeropuerto.