Skip Ribbon Commands
Skip to main content
Sign In

Skip Navigation LinksAerocivil-entrega-nuevas-obras--del-Aeropuerto-Perales-de-Ibagué

 Aerocivil entrega nuevas obras del Aeropuerto Perales de Ibagué

Foto tomada por: Grupo de Comunicación y Prensa , 6/18/2018
Fecha del artículo 6/18/2018

La Aeronáutica Civil entregó hoy las nuevas obras del Aeropuerto Perales de Ibagué que mejorarán la conectividad y la competitividad del departamento de Tolima y beneficiarán a más de 1,4 millones de habitantes en la región.

La nueva infraestructura, que tuvo una inversión de $97.000 millones, está representada en la construcción de la torre de control, el terminal de pasajeros, el cuartel de bomberos, vías de acceso, urbanismo y el mobiliario.

"Este nuevo aeropuerto que hoy entregamos a Ibagué tiene toda la infraestructura aeroportuaria y aeronáutica que exige la aviación moderna –explica Juan Carlos Salazar, Director de la Aeronáutica Civil–. Estamos muy felices por permitir que esta importante región del país cuente con esta magnífica obra que, sin duda, es un nuevo orgullo para los tolimenses".

El terminal de pasajeros es una moderna estructura metálica de 11.100 metros cuadrados de área construida, que está conformada por tres módulos con capacidad para albergar a 400 pasajeros en las salas de abordaje. Tiene 15 metros de altura y un diseño bioclimático que permite disponer de amplios espacios con ventilación natural y menor consumo de energía. Cuenta, además, con un oratorio de estructura abovedada en concreto y espejo de agua, 4 restaurantes, 10 locales comerciales, 10 front office, 6 back office, salón de reuniones, dos salas VIP, cinco baños, dos ascensores, 114 parqueaderos para vehículos y 40 para motos y zonas especiales para las entidades de seguridad y apoyo aeroportuario.

La nueva torre de control, que duplica en sus dimensiones a la que existía, tiene 872 metros cuadrados de área construida y 34 metros de altitud. Es una estructura metálica con láminas microperforadas cuyo concepto arquitectónico está inspirado en el instrumento musical el quinto, como un homenaje a la capital musical del país. Tiene una vista periférica de 360 grados y cuenta con todas las modernas ayudas para la navegación aérea.

El cuartel de bomberos es una edificación en concreto reforzado, con cubierta en estructura metálica, que tiene 1.545 metros cuadrados. Cuenta con una capacidad para albergar hasta 4 máquinas y tendrá categoría SEI 7, lo que mejora la capacidad de respuesta de los bomberos aeronáuticos en caso de emergencias.

Las vías de acceso ofrecen capacidad para el manejo del transporte multimodal y están diseñadas para soportar vehículos de tráfico pesado y liviano en flujo constante.

El nuevo aeropuerto, que cuenta con una pista de 1.800 metros, podrá ser integrado a otros modos de transporte, está directamente conectado con la doble calzada Ibagué-Cajamarca y satisface la demanda actual de pasajeros, que es de 60.000 al año, y la estimada para las próximas décadas.

 

Twitter:           @AerocivilCol

Facebook: Aerocivil-Col

YouTube: AerocivilCol

E-mail: prensa@aerocivil.gov.co