Skip Ribbon Commands
Skip to main content
Sign In

Skip Navigation Links15.1-por-ciento-aumentó-la-movilización-de-pasajeros-vía-aérea-en-Antioquia,-Aerocivil-

 15.1 por ciento aumentó la movilización de pasajeros vía aérea en Antioquia, Aerocivil

Foto tomada por: Grupo de Comunicación y Prensa   , 9/5/2019
Fecha del artículo 9/5/2019

Según las estadísticas de la Aeronáutica Civil, durante el primer semestre de este año, los aeropuertos del departamento de Antioquia reportarón un aumento significativo en la movilización de pasajeros vía aérea, pasando de 4.326.308 usuarios transportados en el 2018 a 4.981.429 en el 2019, lo que representa un incremento del 15.1% en la movilización aérea.

El gran crecimiento en la movilización de usuarios vía aérea, se da gracias –entre muchas cosas, y a pesar de la decisión que tomó la aerolínea ADA –en abril- de no continuar trabajando para está región– por la aplicación de la Resolución 280 del 31 de enero de 2019, donde varias empresas de aerotaxis asumieron la conectividad en esta zona del país reactivando los aeródromos de El Bagre, Montelibano, Bahia Solano, Tolú, Nuquí, Puerto Berrio y el aeropuerto de Urrao.

Igualmente, la Aeronáutica Civil implementó –en ese momento- un plan de contingencia que permitió brindar la atención necesaria a los usuarios que tradicionalmente utilizaban el servicio de esa aerolínea, con el fin que pudieran conocer y acceder a la oferta de los otros operadores regulares y no regulares que comenzaron a volar en esas rutas. 

"El dinamismo del sector aéreo y el crecimiento de pasajeros, que ya alcanzó el 15.1%  durante el primer semestre de este año en la región de Antioquia, nos exige una industria aerocomercial cada vez más competitiva para garantizar los servicios de transporte aéreo. Por eso, bajo la supervisión del Presidente Iván Duque, se continúa invirtiendo en la infraestructura aeroportuaria de cada región del país. Solamente el aeródromo José María Córdova de Rionegro ha recibido de la Aeronáutica Civil una inversión nunca antes vista, 16 mil 693 millones de pesos

en los últimos 10 años", dijo Juan Carlos Salazar Gómez, director General de la Aeronáutica Civil.

 Además, en el último año la autoridad aeronáutica aprobó 24 nuevas rutas desde y hacia la regional antioqueña, entre las cuales se destaca la ruta Medellín – Villavicencio – Medellín, ya que facilita la conectividad entre estas dos regiones.

 Latam Airlines, Satena S.A., Avianca S.A., Easyfly S.A. y Viva Air Colombia, son las aerolíneas aéreas que actualmente operan en y hacia la región antioqueña, pero ya tienen autorización por Aerocivil las compañías aéreas de Servicios Aéreos Panamericanos (Sarpa), Vuela Aviación S.A. (Volaris Costa Rica), EASYFLY, Spirit Airlines, Aeroméxico, Avior Airlines, Interjet y Viva Air Perú, que en cualquier momento entrerán a prestar sus servicios en esta población.

 

nversiones en infraestructura

La conectividad regional y de zonas apartadas o de difícil acceso en el país, es la prioridad del Gobierno Nacional, que a través de la Aeronáutica Civil enfoca todos sus esfuerzos para prestar los mejores servicios, entre ellos, una infraestructura de calidad.

Por eso, antes de finalizar este año, el departamento antioqueño recibirá una inversión de 18 mil 735 millones de pesos, de los cuales: $12.000 millones son destinados al proyecto de inversión para el mejoramiento de los servicios aeroportuarios y a la navegación aérea del Aeropuerto José María Córdova de Rionegro.

$6.735 millones son para el mejoramiento de los servicios aeroportuarios y a la navegación aérea de la región Antioquia divididos así: el terminal aéreo de Amalfi recibirá $1.245.993.486, el de Carepa $859.967.000, Otu $1.149.999.387, Puerto Berrio $1.233.829.387 y el aeródromo de Urrao una inversión de $2.244.901.487.

Entre los aeropuertos terminados en el año 2018, se destacan el de Vigía del Fuerte y el de Necoclí, donde se realizaron los estudios y diseños para las obras de la adecuación, ampliación y mejoramiento de pista, cerramiento y canalización.

En el Aeropuerto de Rionegro se han invertido –en los últimos 10 años- $16.693 millones, siendo la inversión de mayor incidencia en la adquisición de equipos y repuestos para sistemas aeroportuarios, de servicios de seguridad para el control y operación de los sistemas de seguridad Aeroportuaria y ayudas a la Navegación Aérea.

El director de la Aerocivil señaló que "estas inversiones se traduce a que la red de servicios de transporte aéreo cada día se fortalecen más en Colombia, con el objetivo de seguir despertando en el mundo un interés de inversión en nuestro país".

Las inversiones proyectadas para el año 2019 son del orden de $24.000 millones, siendo la inversión programada de mayor incidencia la del proyecto rubro de inversión de "Aeropuertos Mejorados", seguido por "Aeropuertos con mantenimiento".

Actualmente, avanza la Consultoría para la construcción de la segunda pista para el Aeropuerto José María Córdova de Rionegro, Contrato No. 18001748 H3 2018, cuyo Objeto son: Estudios y diseños para la prolongación cabecera 19r, construcción pista 19l-01r y demás obras lado aire y lado tierra del aeropuerto internacional Rionegro, que deberá estar listo en enero de 2020

 


Twitter: @AerocivilCol

Facebook: AerocivilCol

YouTube: AerocivilCol

E-mail: prensa@aerocivil.gov.co