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 La reorganización de un Estado

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Fecha del artículo 28/08/2023
El segundo periodo histórico de la Aeronáutica Civil es muy corto, inicia con la firma y disposición del Decreto 1808 del 2 de noviembre de 1933, suscrito por el presidente Enrique Olaya Herrera. Con la decisión de este decreto se buscaba distribuir las diferentes secciones (dependencias) del Ministerio de Industrias al recién creado Ministerio de Agricultura y Comercio que se constituye con la Ley 100 de 1931 y que su materialización institucional se dio a partir del 1 de enero de 1934 con diferencias ramos, entre ellos; el de comercio y la propiedad industrial, las cámaras de comercio, el turismo, la aviación civil, la meteorología, este último ramo fundamental para la aviación que acompaña, en su momento, la actualización de la normativa relacionada con la soberanía nacional.

Esta reorganización del Estado da un revés de último momento, debido a la invasión territorial de ciudadanos peruanos a la región del Amazonas, precisamente en Leticia.
Para 1934, la aviación se reorganiza y es el Ministerio de Guerra que coordina toda acción, cuyo mandato se debió en gran parte por la situación que el gobierno del presidente Enrique Olaya Herrera sortea en este momento para enfrentarse en guerra por la violación de la soberanía nacional, por parte de tropas peruanas. La irrupción de 48 ciudadanos peruanos en Leticia y la posterior reclamación del territorio como peruano desembocó en un conflicto bélico entre los dos países que obliga al gobierno nacional, no sólo a incrementar el presupuesto para reforzar la fuerza pública, sino a organizar una fuerza armada improvisada que pudiera hacer frente a los ataques del cuerpo de aviación como del ejército peruano en la selva colombiana.

Marcados por la violencia


¡Pero sí! - La historia de la aviación civil y sus instituciones también están marcadas por la violencia, bastaron tres meses para que Colombia organizara un escuadrón aéreo comandado por Herbert Boy, piloto alemán de la SCADTA, junto con personal civil y al frente de varias aeronaves toman el control territorial de la Amazonía colombiana que tristemente dejó 16 nacionales y 27 peruanos muertos y un grupo más de heridos entre ambas nacionalidades.

Este hecho marca la creación de una base aérea en Palanquero, una flotilla de 36 aeronaves y un grupo de personal calificado para la defensa y soberanía del territorio nacional.

La guerra entre Colombia y Perú hizo que el Ministerio de Guerra actualizara los reglamentos establecidos en 1920, especialmente con aquellos relacionados con la soberanía y que, por otro lado, se fortaleciera la aviación civil en temas de clasificación de aeronaves, la adopción de códigos internacionales para luces y procedimientos de aeronavegación, la expedición de licencias al personal aeronáutico, la delimitación de las competencias de la aviación civil y la aviación militar y el fortalecimiento de la infraestructura aeroportuaria, todo esto se logra con el Decreto 66 de 1934 que crea la Comisión Técnica de Aviación, regresamos al Ministerio de Industrias y se inicia un nuevo tiempo para la entidad encargada de la aviación civil en esa época, un tercer periodo histórico que concentra la política del correo aéreo y la creación de las escuelas de aviación.

Fuente: Historia Institucional presentada al Archivo General de la Nación – AGN.