Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

Skip Navigation Links¿Qué-hace-una-bióloga-en-un-aeropuerto-en-Colombia

 ¿Qué hace una bióloga en un aeropuerto en Colombia?

Yina Mirley Torres Polanco Bióloga del Aeropuerto de Florencia
Foto tomada por: Grupo de Comunicación y Prensa , 11/05/2021
Fecha del artículo 11/05/2021

"No me equivoqué, me apasiona lo que hago. Desde el colegio me llamó la atención la parte investigativa, los recursos naturales y la analítica". Así es Yina Mirley Torres Polanco, bióloga con énfasis en biorecursos, que trabaja en el Aeropuerto Gustavo Artunduaga Paredes de Florencia en Caquetá.

"Muchos colegas no conocen este campo de acción, soy la bióloga del Aeropuerto de Florencia y mi función es implementar programas para la prevención del peligro aviar; observo las aves e identifico su especie".

Nació en la Plata, Huila; pero desde el 2013 viene desempeñando esta labor que la enorgullece y que lleva muy en alto.

"Monitoreo desde la torre de control y las cabeceras 12 y 30, las diferentes aves que puedan arriesgar alguna operación aérea, como el gallinazo, la lora cariamarilla, el gavilán caracolero o el atrapamoscas, entre otros"

Yina adelanta una matriz de peligrosidad y cada mes sabe en qué nivel de riesgo, entre alto, medio y bajo se encuentra la terminal.

Por eso esta bióloga conoce más que nadie las especies de aves y fauna que le gusta acercarse a la pista o volar por los alrededores de ella.

"Aquí se aprenden muchas cosas, no solo ambientales, también del mundo aeronáutico y me siento orgullosa de contribuir a la seguridad de las operaciones aéreas y ser parte de las personas que dice cómo mitigar los riesgos y evitar accidentes".

Pero no todo es color de rosa para Yina, hay una parte de su labor que le molesta

"Lo que no me gusta es cuando la comunidad no acata muchas veces los llamados que les hacemos con respecto a no botar basuras y al manejo de residuos y cuando se comprometen a algo,  no cumplen con lo prometido".

Su creatividad e innovación es constante por eso vive en búsqueda de nuevos retos que aporten a la protección de la tierra, a la seguridad de los vuelos y al conocimiento de la fauna a través de herramientas de trabajo como videos, folletos, fotografías y calendarios con aves que se pasean por el Gustavo Artunduaga Paredes.

"Mi consejo para otros colegas en aeropuertos del país es que todos hagamos el trabajo con pasión, dedicación y compromiso"