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 REPORTAJE: “La aviación en Colombia es muy segura”: Miguel Camacho

Foto tomada por:   ,  
Fecha del artículo 18/03/2021

Es piloto y administrador aeronáutico. Conoce muy de cerca las regiones, lleva 14 años trabajando con la Aerocivil en temas relacionados con la Seguridad Operacional. Hoy en día es el Coordinador del Grupo de Investigación de Accidentes.
Se llama Miguel Camacho, es coronel retirado de la Fuerza Aérea Colombiana donde estuvo 29 años.


¿En qué momento llegó usted a coordinar el grupo de Investigación de Accidentes?


Llegué precisamente en el momento en que se terminaba la investigación del accidente del Chapecoense, era un momento delicado, un compromiso a nivel mundial, y todos los ojos, tanto internos como externos, estaban puestos en esta investigación.


Fue un buen aterrizaje el del coronel Camacho, pues era el momento para que una persona que ya estaba en la Aerocivil, en la oficina de Gestión de Seguridad Operacional; y otros años en el grupo de Operaciones, coordinara, con mucho conocimiento, el Grupo de Investigación de Accidentes.


Afortunadamente la aviación en Colombia es muy segura. Hace décadas se tenían entre 20 o 30 accidentes, ahora no pasan de dos o tres accidentes con fatalidades, dice el coronel y agrega: Hay que tener claridad que estos sucesos se clasifican en tres tipos: accidente, incidente grave e incidente.


¿Qué hace exactamente este grupo?
Investiga las causas del accidente o incidente aéreo, y emite recomendaciones para prevenir su eventual repetición.


Este grupo lo conforman 17 personas de los cuales 11 trabajan directamente en investigación y las demás en apoyo administrativo, financiero y legal.


Cuando ocurre un accidente o incidente en Colombia, este grupo debe emitir, inicialmente, a más tardar 30 días después del suceso, un informe preliminar; posteriormente, en un tiempo promedio de un año, se publica el informe final, con los resultados. Los dos tipos de informes se encuentran en la página web de la Aerocivil.


¿Qué debe hacer un administrador de aeropuerto cuando en su terminal aérea sucede un accidente o incidente?
En cada aeropuerto hay un Plan de Acción de Emergencia, que lo elaboran los mismos administradores.


La prioridad del administrador es asegurarse que se alerten a los servicios de reacción: SEI, SAR, servicios médicos y paramédicos; posteriormente debe darse aviso a directivos, otras autoridades o entidades de acuerdo a la situación.


Es importante que, en esa segunda cadena de notificación, se avise al Grupo de Investigación de Accidentes.


Al ser notificados de un suceso, evaluamos su gravedad y sus características y en consecuencia desplazamos uno o varios investigadores al sitio del evento. El único objetivo de nuestro trabajo de investigación es hacer más segura la aviación.


Cuando dentro de la investigación se encuentran hechos que pueden constituir faltas, violaciones, contravenciones o delitos, se informa a las dependencias o autoridades encargadas de adelantar otro tipo de investigación.


¿Qué es lo que más le apasiona de su trabajo?
¡Todo el proceso de investigación es apasionante! No obstante, es doloroso cuando hay una sola o varias víctimas fatales; en este caso, el panorama cambia, pues nunca nos acostumbraremos al dolor humano, aunque estemos preparados psicológicamente para enfrentar tales situaciones; de otra parte, es muy satisfactorio tener la capacidad y lograr decir qué pasó con un accidente o incidente, y motivar a la aviación para que un caso como ese no se vuelva a repetir.


Los accidentes van a seguir sucediendo, pero con menor frecuencia y menos gravedad, dice el coronel, como humanos siempre cometeremos errores; pero estos errores no son solo del piloto, y se inician más allá, desde fallas organizacionales, en las normas, en los estándares, o en el diseño y fabricación de aeronaves, pese al alto grado de tecnología logrado; la aviación es un sistema integral.


¿Cuál es su meta?
“Todos los días aprendemos nuevos métodos, nuevas tecnologías; mi meta es que los accidentes sean cada día más la excepción, y no la normalidad de las operaciones aéreas”.