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 REPORTAJE: “Desde niña he sido una apasiona por la aviación” Rocío del Pilar Ayala Buendía

Foto tomada por:   ,  
Fecha del artículo 30/03/2021

Su misión, y fue aceptada, era la conectividad de las regiones. Su pasión, la aviación. Todo estaba escrito. Esta mujer con el nombre de Rocío del Pilar Ayala Buendía nació para ver, sentir, trabajar y aportar a la aviación civil.


Rocío del Pilar, lleva 16 años en esta entidad y dos años en otras empresas relacionadas con la aviación. Actualmente pertenece a la Oficina de Transporte Aéreo y coordina el Grupo de Servicios Aerocomerciales de la Aeronáutica Civil de Colombia. Esta es su historia.


Desde niña fui una apasionada por la aviación, trabajé unos años en Avianca y allí aprendí temas técnicos, también estuve en Aires y posteriormente en Aerocivil. En esta última he podido estar en casi todos los grupos de la Oficina de Transporte Aéreo.


¿Qué hace el Grupo de Servicios Aerocomerciales?


Entre muchos temas, la conectividad de las regiones. Evaluamos las empresas que quieren entrar al mercado, estudiamos las solicitudes, realizamos audiencias públicas. Nos apoyamos con otras áreas técnicas para definir si es viable o no que estos operadores puedan participar, al final se pasa al Comité Evaluador de Proyectos Aerocomerciales, y allí se decide. Posteriormente estas empresas se deben certificar.


Ha sido un año difícil para Rocío y su equipo, pues la pandemia generó en su momento el cierre de aeropuertos generando, en este grupo, incertidumbre sobre lo que podría pasar.


“No sabíamos cómo actuar dado que era un caso atípico, pero con el equipo logramos muchas cosas. Sin descansar y trabajando 24/7 sacamos en un tiempo récord cerca de 1200 vuelos humanitarios entre carga y pasajeros”


Para la Jefe de Servicios Aerocomerciales, liderar es trabajar en equipo, es amar lo que se hace, y asumir cada reto como una oportunidad de crecimiento en conjunto.


Durante la pandemia, Rocío se apropió y fortaleció medidas que la Aerocivil había sacado en 2019 y que aportaban mucho a los operadores aéreos no regulares de pasajeros y a las regiones, como la Resolución 280.


Esta Resolución dice: “Se adoptaron medidas tendientes a facilitar la conectividad en el país permitiendo a las empresas de servicios aéreos comerciales de transporte público no regular de pasajeros y las empresas de servicios regionales, ofrecer sus servicios sin limitaciones en cuanto a la hora o cantidad de los vuelos semanales o mensuales, pudiendo publicitarlos en los lugares hacia o desde donde los operan, pactar contratos individuales de transporte aéreo directamente con cada pasajero y efectuar reservas para los mismos, sin someterse a las condiciones contenidas en el numeral RAC 3.6.3.3.1.7.1, siempre y cuando se trate de rutas donde no se encuentre operando ninguna empresa de servicios regulares”.


Así las cosas, la Entidad ha venido desarrollando las mesas de conectividad regionales, que promueven el encuentro de la Aerocivil con las autoridades locales, departamentales y la empresa privada para agilizar y ayudar a mejorar la conectividad regional con la llegada de nuevas rutas regulares y no regulares.


“En las seis regionales estamos trabajando para avanzar en estas mesas de conectividad como las realizadas en Magangué y Mompox. La próxima será en el Meta”.


El Grupo de Servicios Aerocomerciales de la Oficina de Transporte Aéreo, es un equipo de puertas abiertas, por eso Roció envía un mensaje a todas las direcciones regionales de la Aerocivil, invitándolos a dar a conocer las necesidades de la comunidad que han sido elevadas a sus oficinas, para promover la conectividad aérea de los departamentos.