Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

Skip Navigation LinksARTÍCULO--Movilidad-aérea-urbana,-un-futuro-cercano

 ARTÍCULO: Movilidad aérea urbana, un futuro cercano

Foto tomada por:   ,  
Fecha del artículo 24/03/2021
A pesar de que para muchas personas en este país el tema podría ser nuevo, quiero decirles que no lo es. Hablo de la movilidad aérea urbana o UAM por sus siglas en inglés (Urban Air Mobility) es decir carros voladores que pueden transportar personas dentro de las ciudades.


La movilidad aérea es un hecho y una necesidad que ya se está desarrollando en muchos países de Europa, así como en Estados Unidos y en ciudades como Turquía, Dubái y Singapur entre otros.


Colombia no se queda atrás. La Aeronáutica Civil, como autoridad reguladora del tema, viene desde hace varios años trabajando con expertos y desarrolladores de este proyecto como el empresario colombiano Felipe Varón, CEO y fundador de la compañía Varón Vehicles.


Mauricio Gómez asesor del Proyecto UAS de la dirección de Navegación Aérea de la Aerocivil, cuenta que hace más de tres años, esta entidad está al tanto de este proyecto.

“Teniendo en cuenta los problemas de tráfico y transporte que hay en Colombia, el señor Varón viene desarrollando este proyecto y se ha acercado a la Aerocivil con el objetivo de alinearse a la regulación, crear un marco normativo para utilizar el espacio aéreo dentro de las ciudades y presentar una infraestructura sostenible, adecuada y segura para dicho fin” dice Mauricio.


Manifiesta además que estos carros, volarían a baja altura, es decir hasta 400 pies, 123 metros de altura como lo que se les autorizó a los drones de acuerdo con la actualización del RAC de 2018 aunque se está trabajando en una nueva actualización en la reglamentación.


“Hay procesos especiales que la Aerocivil apoya para aumentar el servicio aéreo, crear nuevas oportunidades y conectar más a los colombianos”


Esta entidad sigue realizando mesas de trabajado con expertos en el tema y aportando lo que se necesite para desarrollar este proyecto, pero enmarcado en la reglamentación y en las normas del RAC.


En entrevista con la revista digital “Anadolu Agencia”, Felipe Varón dijo: “La integración al espacio aéreo del sistema de movilidad aérea urbana se daría de una forma segura y sin mezclarse con la aviación tradicional¸ esa implementación será gradual y no como se especula a veces que de la noche a la mañana tendremos un sistema de taxis aéreos”, detalla.


Los carros voladores serán otro medio de transporte, la necesidad de este sistema y el ritmo acelerado en el que se está trabajando posiblemente podría sorprendernos y ver en Colombia un prototipo más rápido que el mismo metro de Bogotá.