Skip Ribbon Commands
Skip to main content
Sign In

Skip Navigation LinksEl-transporte-aéreo-impulsa-la-reactivación-económica-de-Antioquia

 El transporte aéreo impulsa la reactivación económica de Antioquia

Foto tomada por: Grupo de Comunicación y Prensa , 11/13/2020
Fecha del artículo 11/13/2020

El reinicio gradual de las operaciones de pasajeros, nacionales e internacionales, ha permitido al departamento de Antioquia conectarse con las principales ciudades del país, promoviendo de esta manera la reactivación económica, fomentando el turismo y generando el impulso a las actividades conexas que genera el sector del transporte aéreo.

Fase I

Desde el 1° de septiembre cuando se inició la Fase I de reactivación paulatina del transporte aéreo comercial de pasajeros domésticos, desde el Aeropuerto Internacional José María Córdova, se reiniciaron las rutas que conectan a Rionegro con:  Barranquilla, Bogotá, Cali, Cartagena, Montería, San Andrés y Santa Marta.

Durante la Primera Fase, el Aeropuerto Enrique Olaya Herrera de la ciudad de Medellín, inició su conectividad gradual con Bogotá, Barranquilla, Cali, Montería, Pereira y Villavicencio.

Fase II

Durante la Segunda Fase de reactivación, el 21 de septiembre, se sumaron de manera gradual las conexiones desde el Aeropuerto Enrique Olaya Herrera con Quibdó, Carepa, Manizales, Armenia, Cúcuta, Corozal, Ibagué y Bahía Solano.

Así mismo, desde Rionegro, se sumaron las rutas hacia Bucaramanga, Cúcuta y Leticia.

Desde el Aeropuerto Internacional José María Córdova se movilizaron en el período comprendido entre el 1° de septiembre y el 1° de noviembre de este año, 123.018 pasajeros.

De igual forma, para la segunda fase, desde el Aeropuerto Enrique Olaya Herrera se reiniciaron las rutas que conectan a Medellín con Bucaramanga y Tolú.

A partir 1° de septiembre y hasta el 1° de noviembre de 2020 se movilizaron por este aeropuerto 37.871 pasajeros.

Así mismo, a partir del 21 de septiembre, se iniciaron de manera gradual las operaciones comerciales de pasajeros desde el Aeropuerto Antonio Roldán Betancourt de Carepa.  Al 1° de noviembre se movilizaron 6.122 pasajeros en las rutas que conectan con Bogotá y Medellín.

Las empresas que están operando las rutas de reactivación de Antioquia son: Avianca, Latam y Viva Air desde Rionegro; y, EasyFly y Satena desde los aeropuertos de Medellín y arepa.

Operación internacional

En lo relacionado con la reactivación paulatina de operación internacional, a partir del 21 de septiembre, hasta el 1° de noviembre, desde el Aeropuerto Internacional José María Córdova operan las rutas que conectan a Rionegro con Fort Lauderdale, Miami y Panamá. En total se han movilizado desde Rionegro 17.179 pasajeros en un total de 129 operaciones aéreas.

Conectividad aérea desde el inicio de la emergencia sanitaria

Por otra parte, el Aeropuerto Internacional José María Córdova de Rionegro, Antioquia, desde el 25 de marzo del presente año hasta el 31 de agosto fue fundamental para el abastecimiento de elementos de primera necesidad, traslado de personal e insumos médicos, transportando un total de 32.230 toneladas de carga; de estas, 6.140 toneladas corresponden al nivel nacional y 26.090 toneladas a carga internacional.

Desde el 25 de marzo hasta el 31 de agosto, en total se realizaron 3.008 vuelos, de los cuales, 1.212 corresponden a carga, 366 a vuelos humanitarios, 202 a vuelos ambulancia y 1.228 operaciones aéreas de las Fuerzas Militares.

De esta manera, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Transporte y la Aeronáutica Civil promueve la reactivación económica, la conectividad y la competitividad del país. 

Twitter: @AeroCivilCol

Facebook: AeroCivilColombia

YouTube: AeroCivilColombia

E-mail: prensa@aerocivil.gov.co