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 Con una inversión superior a los 11.867 millones de pesos se fortalece la seguridad operacional en Mitú, San José del Guaviare y Flandes

instalaciones de aeropuerto- seguridad operacional
Foto tomada por:   , 12/20/2021
Fecha del artículo 12/20/2021

La Aeronáutica Civil puso en funcionamiento tres sistemas de radioayudas DVOR/DME en los aeropuertos Fabio Alberto León Bentley de Mitú, Vaupés; Jorge Enrique González Torres de San José del Guaviare, Guaviare; y Santiago Vila de Flandes, Tolima, atendiendo el compromiso de ofrecer cada vez mejores condiciones de seguridad operacional a los usuarios del transporte aéreo.

En el aeropuerto de Mitú, la inversión superó los $4.226 millones, mientras que en el de San José del Guaviare sobrepasó los $3.804 millones y en el de Flandes, los $3.797 millones. Los tres equipos que estaban operando en estas terminales aéreas habían cumplido su vida útil. En condiciones meteorológicas adversas reducían la capacidad de servicio y, para su mantenimiento, no contaban con repuestos en el mercado; además superaban los 24 años de operación, por lo que su renovación se hizo inminente.

"Con estas inversiones se ratifica el compromiso de Gobierno nacional de fortalecer y renovar la infraestructura aeronáutica, ofreciendo tecnología de punta en diferentes aeropuertos del país y condiciones óptimas de seguridad operacional para los usuarios del transporte aéreo", indicó Ángela María Orozco, ministra de transporte. 

"Con las nuevas radioayudas se mejora la seguridad operacional, especialmente en los procedimientos de despegue y aterrizaje por instrumentos; adicionalmente, estos sistemas pueden ser monitoreados de manera remota desde la red de comunicaciones ATN (red de comunicaciones aeronáuticas) de la Aeronáutica Civil y los aeropuertos de Villavicencio y Bogotá, lo que permite reducir el tiempo de restablecimiento de la operación en caso de falla", señaló Jair Orlando Fajardo Fajardo, director general de la entidad. 

Adicionalmente, el DVOR/DME del Aeropuerto Santiago Vila, es de gran importancia ya que se utiliza como punto de referencia para los procedimientos aéreos de Girardot. Pero además es un punto de chequeo para rutas de nivel inferior (de 1.500 a 24.500 pies) y superior (de 25 mil pies en adelante), sirviendo además como referencia para el ingreso de aeronaves al Área Terminal de Bogotá.

La puesta en operación de estos sistemas materializa la renovación de radioayudas a la navegación aérea con óptimos niveles de seguridad, manteniendo a Colombia a la vanguardia en la implementación de tecnología aeronáutica de punta.

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E-mail: prensa@aerocivil.gov.co