Skip Ribbon Commands
Skip to main content
Sign In

Skip Navigation LinksComunicado-a-la-industria-aeronáutica-10-11-2023

 Comunicado a la industria aeronáutica 10-11-2023

Foto tomada por: Oficina Asesora de Comunicaciones y Relacionamiento Institucional. ,  
Fecha del artículo 11/10/2023
La Coordinación de Slots Colombia a cargo de la Dirección de Transporte Aéreo y Asuntos Aerocomerciales de la Secretaría de Autoridad Aeronáutica de la Aerocivil, bajo el principio de transparencia para la coordinación de slot aeroportuarios del Aeropuerto Internacional Eldorado de Bogotá, se permite informar a las empresas de servicios aéreos comerciales que hoy, 10 de noviembre de 2023, se envió la Lista de Asignación de Slots (SAL) para la temporada Summer 2024 (S24).
 
Este proceso inicial de coordinación y asignación de slots para la temporada S24, se elaboró siguiendo los principios orientadores definidos en el numeral 1.6 del apéndice A del RAC 3, respetando los parámetros de capacidad declarados y divulgados por la Aerocivil el pasado 05 de octubre de 2023, respetando los principios, prioridades y criterios en la asignación de slots descritos en el numeral 6 del apéndice A del RAC 3 y las Worldwide Airport Slot Guidelines (WASG).
 
Se adelantó un trabajo mancomunado e interdisciplinario entre distintos Grupos Internos de Trabajo de la Entidad, donde se adelantaron las siguientes actividades:
 
  • Se revisaron y analizaron más de 120.000 líneas de mensajería SSIM estructurada y no estructurada recibida de parte de las aerolíneas solicitantes.
  • Las asignaciones iniciales evaluadas se basaron en el derecho de slots históricos de las aerolíneas por el cual, el coordinador de slots se encuentra en la obligación de reconocer, si las aerolíneas así lo solicitan.
  • Se revisaron las solicitudes de cambios en los slots históricos que afectan los parámetros de coordinación, como un cambio en la misma franja o cambios a otras franjas, verificando el rango de flexibilidad posible asignable y el respeto por los parámetros de capacidad declarada.
  • Una vez revisado lo anterior, se establece el fondo de reserva para la atención de solicitudes de asignación de slots de nuevos entrantes y no nuevos entrantes utilizando los criterios definidos, en el orden establecido en el numeral 6 del apéndice A del RAC 3.
  • Se analizan las solicitudes de asignación de slots de 6 nuevos entrantes, una vez revisadas, se asignan slots de forma que se pueda asegurar que los nuevos entrantes puedan entrar a formar parte de la planificación de slots del aeropuerto, teniendo en cuenta que el 50% del fondo de reserva será destinado a esta asignación.
  • Posterior a lo anterior, se analizaron las solicitudes de nuevos entrantes, solicitudes de no nuevos entrantes y solicitudes de cambios en los slots históricos para extender operaciones existentes para continuar operando en la temporada S24.
  • Finalmente se evalúan las solicitudes restantes.
 
Hecho lo anterior, se logra el día de hoy entregar este resultado con el objetivo de maximizar el uso eficiente de la infraestructura aeroportuaria, fomentando la sana competencia entre las aerolíneas, aportando a la conectividad nacional e internacional y buscando el beneficio de los usuarios de servicios de transporte aéreo del Aeropuerto Internacional ElDorado.