Skip Ribbon Commands
Skip to main content
Sign In

 Aeronáutica Civil presenta resultados sobre el estudio del espacio aéreo de Bogotá que permitirá determinar el desarrollo a

Fotografía aérea del Aeropuerto el Dorado - Bogotá DC
Foto tomada por: Grupo de Comunicacióin y Prensa , 7/17/2020
Fecha del artículo 7/17/2020

La Aeronáutica Civil presentó hoy los resultados del estudio que tenía por objeto definir el concepto operacional para satisfacer el crecimiento de la demanda de tránsito aéreo previsible a corto, mediano y largo plazo para el Sistema Aeroportuario Ciudad Región Eldorado y del área terminal (TMA) de Bogotá.

El estudio adelantado arrojó 20 posibles escenarios. Al analizarlos, se determinó como la mejor opción un desarrollo de hasta cuatro pistas, que espera doblar la capacidad actual del sistema aeroportuario de la Ciudad Región, y que permitirá una gestión del tráfico con dos aeropuertos independientes con niveles óptimos de eficiencia y seguridad operacional.

Además de establecerse la mejor alternativa que permitirá definir la hoja de ruta para el futuro desarrollo aeroportuario de la Ciudad Región Bogotá en los próximos 10 años, el estudio presenta otros beneficios. Entre ellos se encuentra la implementación de nuevas tecnologías para el desarrollo de los sistemas de navegación aérea en el área terminal de Bogotá, que permitirán una mejor organización y gestión del espacio aéreo.

"Este estudio se convierte en un importante insumo para el desarrollo del espacio y la infraestructura aérea de la ciudad, tanto en un marco de mediano plazo como de largo, pensando en el tráfico aéreo de Bogotá en el futuro. Con él se desarrollará un proceso de socialización con todos los actores que tienen participación en el tema", manifestó Ángela María Orozco, ministra de Transporte.

Los resultados del estudio, al momento de ser acogidos, le permitirán a la Nación ir alcanzando la visión global, con un marco futuro a 30 años, para el sector del transporte aéreo para la Ciudad región. Esto incluye mayor capacidad y mejores niveles de servicio en la infraestructura aeronáutica y aeroportuaria, que se proyectarán para los próximos 10 años, integrados a la planificación y desarrollo del Plan Maestro del aeropuerto Eldorado, con el fin de atender la demanda para los siguientes 20 años.

De igual forma, se logrará mantener el equilibrio entre la demanda y la capacidad del sistema aeroportuario para la gestión del tránsito aéreo, y así mejorar la eficiencia y la seguridad operacional en el área terminal de Bogotá en las fases de llegada y salida.

El director general de la Aeronáutica Civil, Juan Carlos Salazar Gómez, señaló que "se determinó el concepto operacional que permita una integración y gestión del espacio aéreo
(área de control terminal Bogotá) y los aeródromos (Aeropuerto Internacional Eldorado, la nueva infraestructura aeroportuaria y/o segundo aeropuerto y sus posibles configuraciones operativas), en términos de seguridad operacional, capacidad, eficiencia, accesibilidad y medio ambiente".

Salazar añadió que para el estudio se tuvieron en cuenta los diferentes actores de infraestructura aeronáutica presente, el aeropuerto Eldorado y el aeropuerto de Guaymaral, así como aquellos interesados en desarrollarse, como Eldorado II, dentro del espacio aéreo ciudad Región y se determinó el mejor concepto de operación.

Una vez presentados los resultados del estudio se inicia un proceso de socialización ante las diferentes autoridades locales y regionales que participan, especialmente con los planes de ordenamiento territorial, infraestructura y planeación. Este proceso incluye la Fuerza Pública y los diferentes interesados del sector aeronáutico, como empresas de aviación, operadores aeronáuticos, entre otros.

El proyecto que se denominó "Consultoría para evaluar posibles escenarios operativos, definir un nuevo concepto operacional y de espacio aéreo del sistema aeroportuario Ciudad Región Bogotá y del Área Terminal (TMA) de Bogotá" fue desarrollado durante 13 meses por el Consorcio colombo francés DSNASVCES-PMO-001-2019 y tuvo un costo de 10.980.843.192 pesos.

Twitter: @AeroCivilCol

Facebook: AeroCivilColombia

YouTube: AeroCivilColombia

E-mail: prensa@aerocivil.gov.co