El control social es el derecho y el deber de los ciudadanos a participar, de manera individual o a través de sus organizaciones, redes sociales e instituciones, en la vigilancia de la gestión pública y sus resultados de acuerdo con lo establecido en la regulación aplicable y correcta utilización de los recursos y bienes públicos (Ley 1757 de 2015.
Modalidades de control social.
Las modalidades de control social implementadas y puestas a disposición de la ciudadanía en la Aerocivil son entre otras:
Asociaciones sindicales, Canal de Denuncias, Comité de contratación - urna de cristal, botón de transparencia, Rendición de cuentas, Participación ciudadana a través de la consultas y PQRSD, Oficial de transparencia, Oficina de control interno de gestión y disciplinario. Las veedurías ciudadanas para algunos procesos y licencias ambientales en donde se hace partícipe a las comunidades para adoptar decisiones por el impacto y cercanía a las zonas aledañas a los aeropuertos, autoridades regionales , juntas de acción Comunal. Igualmente la contabilidad pública como instrumento para el control social tiene como objetivo preparar a los ciudadanos y ciudadanas para una acción efectiva y propositiva de control frente al sistema de información económico-financiera del Estado, que tiene por objeto mostrar, a través de estados e informes, la realidad del patrimonio, el estado de los resultados de gestión y la situación financiera de las entidades públicas