En el lapso enero noviembre de 2016, las aerolíneas colombianas han desembolsado 50.068 millones de pesos para compensar a los pasajeros que han sufrido alguna afectación por deficiencias en el cumplimiento del contrato de transporte.
Teniendo en cuenta que en este periodo (enero – noviembre) se movilizaron 32 millones 519 mil pasajeros, en el mes de noviembre, las aerolíneas compensaron por $8.836 millones.
El 73% de las compensaciones ocurrieron por cambio de horario y/o cancelación de vuelos, el 18% porque el pasajero no pudo acceder a una silla del vuelo para el cual había adquirido su tiquete y el 9% por deficiencias en el manejo del equipaje.
Las
compensaciones están representadas en órdenes de servicios que posteriormente
puede redimir el pasajero en la misma aerolínea, 43% bonos y millas, 41% pago a
terceros, para cumplir con el contrato de transporte (hospedaje, endoso,
traslados), el 6% reintegros y el 10% pagos por movilización y/o compensación
por demora en la entrega del equipaje.
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