Aerocivil
se encarga de realizar los análisis preliminares a la emisión del certificado
de operaciones y las correspondientes especificaciones para las operaciones, y
de ejercer la vigilancia permanente de la seguridad operacional con el objeto
de presentar a la alta dirección recomendaciones relativas a la expedición del
certificado y de las correspondientes especificaciones para las operaciones
y a la competencia del explotador para seguir ejerciendo las atribuciones
que le confiere el certificado.
Presentar recomendaciones referentes a toda condición especial que pueda ser
necesario imponer como resultado de la investigación; informar a la alta
Dirección y al explotador de toda insuficiencia que sea necesario subsanar; y
presentar al director general recomendaciones relativas a medidas apropiadas
para exigir el cumplimiento de las reglamentaciones.
Nuestro objetivo primario es proporcionar, a través de la ejecución de
inspecciones, una evaluación exacta y comprensiva del estado de la seguridad en
el sistema de transporte aéreo.
El objetivo de este programa de vigilancia se cumple cuando los inspectores:
- Determinan el cumplimiento de cada operador con los requisitos de las normas y
las prácticas de operación segura.
- Detectan los cambios cuando ocurren en el entorno operacional.
- Detectan la necesidad de hacer cambios en las normas, administración y
operacionales.
Miden la efectividad de las acciones correctivas anteriores. La Aerocivil, a través de la Secretaria de Autoridad Aeronáutica, mantendrá programas de inspección comprobatoria a las empresas que se encuentran prestando servicios aéreos comerciales y actividades conexas, con el fin de verificar si éstas mantienen y conservan su capacidad técnica; conforme con dichos programas:
Inspección de un operador de transporte aéreo comercial regular y no regular
La programación anual de actividades del grupo Inspección de aeronavegabilidad establece la necesidad de inspeccionar a cada operador para determinar el cumplimiento de los requerimientos establecidos en los reglamentos aeronáuticos de Colombia, esta inspección puede ser conducida como resultado de lo siguiente:
- De acuerdo con el programa de inspecciones establecido para cada operador.
- Como parte de una actividad de vigilancia continua.
- Por reportes de problemas con el transportador, Ejemplo: quejas, reportes de dificultad del servicio, accidentes, etc.
- Por requerimiento del jefe de la secretaria de seguridad aérea, del director de estándares de vuelo o del jefe del grupo Inspección de aeronavegabilidad.
Inspección
de rampa a aeronaves de operadores extranjeros
El objetivo primario de la Inspección de rampa es evaluar la operación de una
aeronave de un operador extranjero, mientras la aeronave se encuentra en
tierra. La Inspección en rampa es un método efectivo para evaluar la habilidad
del operador extranjero para preparar su tripulación y su aeronave para
conducir un vuelo.
De igual forma, cuando una inspección en rampa se realiza después que la
aeronave cumple con un vuelo, esta sirve para determinar si la tripulación y la
aeronave fueron preparados adecuadamente para ese vuelo, así como para evaluar
los procedimientos de post-vuelo y tránsito del operador y el cumplimiento por
parte de la tripulación y personal de tierra de estos procedimientos. Las
Inspecciones de rampa le permiten al inspector observar y evaluar los
procedimientos y métodos de rutina utilizados por el personal del operador
durante el periodo inmediatamente antes o después del vuelo, para determinar
cumplimiento con las regulaciones y las practicas seguras de operación.
Inspección
a la aviación general
El programa de vigilancia para aviación general se establece para monitorear
una aeronave y la ejecución de los programas de Inspección de la misma. En el
monitoreo se revisa el registro y Estadísticas de Vuelo y mantenimiento, el
control y estadísticas de los servicios de mantenimiento, y trabajos de
reparación y cambios de partes y los tiempos de los principales accesorios, tal
como lo establece el Capitulo segundo de los RAC en lo referente a estadísticas
y archivos de mantenimiento incluyendo:
- Listado cronológico de cumplimiento de las directrices de aeronavegabilidad
AD’s y los métodos de cumplimiento.
- Registro del tiempo de servicio de los instrumentos y equipos cuyo estado de
funcionamiento y duración de utilización sirven para determinar el tiempo de
control de vida útil.