Cuando se presentan dos o mas condiciones de las descritas como incidentes, en el mismo suceso, este se considera un Incidentes grave. Por ejemplo, una apagada preventiva de un motor, que termina, al aterrizar, en una salida de pista.
Abortaje del despegue por cálculo inadecuado del rendimiento de despegue.
Agotamiento de combustible debido a escapes sustanciales de combustibles, durante despegues, cruceros o aterrizajes.
Aterrizajes con uno de los trenes de aterrizaje retraído, por daño mecánico del sistema o compuertas bloqueadas, sin que resulten daños estructurales sustanciales ni lesiones.
Colisión de aeronave en vuelo o en tierra contra obstáculos.
Aterrizajes por emergencia en vías vehiculares o en campos no preparados.
Contacto anormal con la pista como consecuencia de inadecuados procedimientos por parte de la tripulación durante el aterrizaje
Excursión de pista, después de un abortaje del despegue.
Aterrizajes fuertes de aeronaves como consecuencia de condiciones meteorológicas deterioradas.
Vibraciones anormales del motor o de la aeronave que obliguen a efectuar aterrizajes en campos no preparados.
Incursiones de pista que obliguen a efectuar un abortaje u otra maniobra a las aeronaves.
Un incidente ATS que arroje una evaluación superior a 89 puntos en la evaluación de Índice de Severidad Evento ATS.
Cuasi colisiones que requieren una maniobra evasiva para evitar la colisión o una situación de peligro para la seguridad, o cuando habría correspondido realizar una acción evasiva.
Colisiones que no se clasifiquen como accidentes.
Impacto contra el suelo, sin pérdida de control, evitado por escaso margen.
Despegues interrumpidos en una pista cerrada o previamente solicitada, en una calle de rodaje o una pista no asignada.
Despegues efectuados desde una pista cerrada o previamente solicitada, desde una calle de rodaje o desde una pista no asignada.
Aterrizajes o intentos de aterrizaje en una pista cerrada, en una calle de rodaje, una pista no asignada o lugares que no son diseñados para aterrizaje, tales como calzadas.
Retracción de una parte del tren de aterrizaje, o aterrizaje con tren retraído que no se clasifique como accidente.
Arrastre de una punta de plano, de una barquilla de motor o de cualquier otra parte de la aeronave, cuando no se clasifique como accidente.
Incapacidad grave de lograr el rendimiento previsto durante la carrera de despegue o el ascenso inicial.
Incendio y/o humo producido en el puesto de pilotaje en la cabina de pasajeros, en los compartimientos de carga o en los motores, aun cuando tales incendios se hayan apagado mediante agentes extintores.
Sucesos que obliguen a la tripulación de vuelo a utilizar el oxígeno de emergencia.
Fallas estructurales de la aeronave o desintegraciones de motores, comprendidas las fallas de turbomotores no contenidas, que no se clasifiquen como accidentes.
Mal funcionamiento de uno o más sistemas de la aeronave que afecten gravemente al funcionamiento de ésta.
Incapacitación de la tripulación de vuelo durante el mismo:
Para operaciones de un solo piloto (incluyendo piloto a distancia);
Para operaciones con tripulación múltiple, en aquellas que la seguridad de vuelo resultó comprometida debido a un aumento considerable de la carga de trabajo para el resto de la tripulación.
Situaciones en las que la cantidad o distribución del combustible obliguen al piloto a declarar una situación de emergencia, tales como insuficiencia, agotamiento o falta de distribución del combustible o incapacidad de utilizar todo el combustible disponible a bordo.
Incursiones en la pista clasificadas de gravedad A.
Incidentes ocurridos en el despegue o en el aterrizaje. Se trata de incidentes como aterrizajes demasiado cortos o demasiado largos o salidas de la pista por el costado.
Fallas de los sistemas (incluyendo pérdida de potencia o de empuje), fenómenos meteorológicos, operaciones efectuadas fuera de la envolvente de vuelo aprobada, u otros acontecimientos que ocasionaron o hubieran podido ocasionar dificultades para controlar la aeronave.
Fallas de más de un sistema, cuando se trata de un sistema redundante de carácter obligatorio para la guía de vuelo y la navegación.
La liberación involuntaria o, como medida de emergencia, de una carga suspendida o de cualquier otra carga que se transporte por fuera de la aeronave.