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 Más de $481.500 millones en infraestructura y mayor conectividad marcan tres años de logros para el sector aéreo

Aeropuerto Alfredo Vásquez  Cobo
Foto tomada por:   , 8/9/2021
Fecha del artículo 8/9/2021

Desde el inicio del gobierno del presidente Iván Duque, la Aeronáutica Civil asumió grandes retos en busca de mejorar la conectividad del país y fortalecer a Colombia como líder regional en materia de transporte aéreo. El resultado de estos tres años de esfuerzos permitió, entre otros, liderar grandes proyectos tendientes a mejorar la infraestructura aeroportuaria del país, que responden a las metas trazadas para el cumplimiento del Plan Estratégico Aeronáutico 2030, con el que se busca movilizar 100 millones de pasajeros.

"El sector del transporte aéreo es uno de los motores fundamentales de desarrollo del país, es por esto que el Ministerio de Transporte se ha comprometido en el fortalecimiento de la infraestructura aeroportuaria con la entrega de terminales aéreos totalmente modernizados, el mantenimiento de los que así lo requieren y en el caso del Aeropuerto del Café, desarrollar nuevos proyectos que brinden al país mejores oportunidades para el turismo y la conectividad" afirmó Angela María Orozco, Ministra de Transporte.

Proyectos en infraestructura

En materia de infraestructura aeroportuaria, la Aeronáutica Civil puso en servicio tres terminales aéreos completamente modernizados; el Aeropuerto Alfredo Vásquez Cobo de Leticia, entregado en diciembre de 2020, con una inversión de $244.200 millones pesos, cuenta con la terminal aérea más grande del sur del país, pasando de 1.704 a 11.136 metros cuadrados, la rehabilitación y ampliación de la pista, que pasó de 2.100 metros a 2.400 metros; la construcción y ampliación de una nueva plataforma, que pasó de 16.206 a 43.071 metros cuadrados, así como la construcción de la torre de control. Estas obras han permitido la generación de 326 empleos y benefician a cerca de 422.629 habitantes del departamento de Amazonas.

Así mismo, las obras del Aeropuerto Antonio Nariño de Pasto se entregaron en octubre de 2020, en ellas se invirtieron 121.300 millones de pesos para culminar la construcción y poner al servicio la terminal aérea, las instalaciones administrativas, torre de control y las vías alternas de acceso. En el primer semestre de 2021 se finalizaron los estudios y diseños de ingeniería y construcción de infraestructura complementaria, plataforma, gestión social, predial, ambiental, entre otros. Actualmente se adelanta la rehabilitación de la pista y el mantenimiento del lado aire y lado tierra. Estas obras han generado aproximadamente 450 empleos y beneficiado a más de un millón de habitantes del departamento de Nariño.

Por otra parte, la Aeronáutica Civil realizó inversiones por $116.000 millones en el Aeropuerto Internacional El Edén de Armenia. El proyecto se desarrolló en tres fases. La primera inició en septiembre de 2017 y el Gobierno nacional la recibió en un 32.68% de ejecución y culminó en diciembre de 2019; la segunda, inició en julio de 2018, se recibió en un 0.02% de ejecución y culminó en agosto de 2020 y la última, inició en febrero de 2019 y concluyó en el segundo semestre de 2020. Las obras incluyen la construcción de la torre de control, la ampliación de la plataforma, la nueva terminal internacional de pasajeros, entre otras; estas obras benefician a más de 540 mil habitantes del departamento del Quindío y generaron 500 empleos.

Adicionalmente, se concluyó con la rehabilitación de la pista sur del Aeropuerto Internacional El Dorado, que permite contar con un aeropuerto, más seguro y competitivo; así mismo, la Aeronáutica ha destinado $239.800 millones para mantenimientos en diferentes aeropuertos del país.

Aerocafé

Atendiendo el compromiso adquirido por el Gobierno nacional que lo declaró "de importancia estratégica", en mayo de 2021 se iniciaron las obras de construcción del aeropuerto del Café, Aerocafé, como un proyecto bandera en materia aeroportuaria de la nación, representada por el Ministerio de Transporte y la Aerocivil, aunando esfuerzos con la región en cabeza del departamento de Caldas y los municipios de Manizales y Palestina, así como de Inficaldas e InfiManizales. El costo total asciende a 531.858 mil millones de pesos, de los cuales, se han destinado recursos del Presupuesto General de la Nación (PGN) para su construcción por un valor de 448.000 millones de pesos. Este proyecto contribuye a la reactivación económica de la región y ofrecerá mejores condiciones de conectividad para más de un millón de habitantes del departamento de Caldas.

Conectividad

"Colombia ha consolidado la conectividad internacional pasando de 46 Instrumentos Bilaterales a comienzos de 2018 suscritos con los demás Estados, a 69 convenios suscritos hasta diciembre de 2019, promoviendo las ciudades turísticas, los destinos tradicionales, apoyando la llegada de nuevas rutas y operadores internacionales, en términos de equivalencias de mercado y garantizando igualdad de oportunidades en pro del comercio, el turismo y la industria aérea", afirmó Jair Orlando Fajardo Fajardo, director general de la Aeronáutica Civil.

Adicionalmente se modernizaron nueve instrumentos bilaterales con: Brasil, Portugal, Suiza, Estados Unidos, Holanda, Turquía, Qatar, Islandia y Chile, así como el Memorando de Entendimiento con Curazao y se suscribió un Memorando de Entendimiento con Perú que amplía y moderniza las relaciones aerocomerciales entre ambos países. 

La conectividad regional se fortaleció con la adopción de medidas tendientes a la prestación del servicio de aerotaxis. De esta manera, se favoreció la conectividad aérea en regiones como el Pacífico y la Orinoquia colombiana, conectando Condoto con Cartago, Medellín con Nuquí, Cali con López de Micay y Pizarro y desde Arauca; por otra parte, se operaron vuelos entre Saravena, Tame, Cravo Norte, Rondón y Paz de Ariporo.

Medidas tomadas por la Aerocivil durante la pandemia

Durante la pandemia del COVID-19, la Aerocivil garantizó el transporte aéreo en todos los aeropuertos del país, el control de tránsito aéreo y el Servicio de Extinción de Incendios (SEI), permitiendo el transporte de carga, el abastecimiento de insumos, el traslado de viajeros en vuelos humanitarios, manteniendo el sistema con los niveles de seguridad operacional y de bioseguridad. Así mismo, se emitieron una serie de medidas y acciones tendientes a prevenir, mitigar y contener los efectos económicos generados por la pandemia en el sector aeronáutico. La entidad construyó los protocolos de bioseguridad para el funcionamiento de los aeropuertos en la activación de vuelos domésticos e internacionales, e impulsó a las entidades del sector a generar acciones y procesos tendientes a la mitigación del riesgo de contagio del virus. 

Reactivación del sector

 

LaAerocivil aplicó un modelo de reactivación por fases iniciando con la apertura de vuelos domésticos el 21 de julio de 2020 (Pruebas piloto) hasta llegar a la fase III de reactivación de vuelos domésticos y fase I de activación selectiva de la conectividad internacional, la que se consolidó el 1 de noviembre de 2020 reactivando de esta manera el sector. 

Como resultado de este esfuerzo, durante el primer semestre de 2021, las aerolíneas que operan en Colombia transportaron 11.225.211 pasajeros, de los cuales, 2.646.938 son internacionales y 8.578.273 nacionales; en el transporte aéreo de carga, se movilizaron 414.433 toneladas, de las cuales, 333.927 toneladas son de carga internacional y 86.506 toneladas son nacionales.

Seguridad operacional

Por último, es importante resaltar los resultados de las auditorias de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) a la Aeronáutica de Colombia que superaron las evaluaciones realizadas en 2017, al pasar del 72.34% al 85.7% en 2021 en el Programa Universal de Vigilancia de la Seguridad Operacional (USOAP) y del 70.73% al 76.0% en el mismo período, en el Programa Universal de Auditoría de la Seguridad de la Aviación (USAP); otro logro fundamental es el importante avance de la industria aeronáutica, que se vio reflejado en la entrega de certificaciones de aeronavegabilidad de cuatro tipos de aeronaves de fabricación colombiana para la aviación agrícola.

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