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 El transporte aéreo en Colombia muestra destacado crecimiento

Fecha de publicación: 2/23/2016
  • ​​​​2015 cerró con 34,1 millones de pasajeros movilizados, 10,2% más que 2014.
  • También aumentaron las operaciones aéreas, las sillas ofrecidas por las aerolíneas, los niveles de ocupación y la carga movilizada.
  • La Aeronáutica Civil inició en el último año 263 procesos de investigación administrativa en contra de las aerolíneas por tema de servicios de transporte aéreo.
  • Los montos por sanciones a empresas de transporte aéreo crecieron 55% al alcanzar $2.043 millones en 2015, comparado con los $1.317 millones de 2014.
  • Las sanciones por publicidad engañosa registraron en 2015 el pago de $803 millones, 750% más que en 2014. Cifra sin precedentes en la historia de la aviación colombiana.
  • Desde 2011 no se presentan accidentes en la aviación regular de pasajeros.
 
Bogotá, D. C., 23 de febrero de 2016. La movilización de pasajeros aéreos en Colombia creció 10,2% al pasar de 30,9 millones en 2014 a 34,1 millones en 2015, según el Informe Anual de Gestión de Protección al Usuario que acaba de publicar la Aeronáutica Civil.
 
Para el caso de pasajeros domésticos movilizados, señala el informe anual, hubo un  crecimiento de 10,1%, con 23,1 millones de viajeros, 2,1 millones más que en 2014.

En el mercado aéreo internacional, Colombia también superó las expectativas proyectadas al pasar de 9,9 millones de viajeros extranjeros a más de 11 millones, con un crecimiento de 10,5% en el último año.

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La carga movilizada por vía aérea fue otro de los indicadores que registró aumento. El Informe Anual de Gestión de Protección al Usuario de la Aeronáutica Civil señala que en 2014 las compañías aéreas movilizaron 744 mil toneladas, mientras que en 2015 la cifra fue de 770 mil toneladas, es decir, 26 mil toneladas más que representaron un 3,5% de incremento.
 
En cuanto a las operaciones aéreas, otro de los indicadores más importantes del sector, se evidenció un crecimiento de 1,2%, al pasar de 1.353.676 en 2014 a 1.373.251 operaciones aéreas en 2015. Las sillas ofrecidas por las compañías aéreas aumentaron en 9,34% en el último año (de 43,1 millones a 47,6 millones) y hubo un crecimiento porcentual de 0,07 en los niveles de ocupación (de 78,52% en 2014  a 78,59% en 2015).

 
Gestión en la protección a pasajeros

Al mismo tiempo, la Aeronáutica Civil realizó en el último año una importante gestión para fortalecer las medidas encaminadas a beneficiar al usuario del transporte aéreo.  

Las cifras demuestran que estas disposiciones, que iniciaron con la resolución 1209 del 25 de mayo de 2015 y que se encuentran en los Reglamentos Aeronáuticos de Colombia, RAC, han sido muy positivas y que la gestión de la Aeronáutica Civil ha permitido que las aerolíneas presten un mejor servicio y que los pasajeros reciban un mejor servicio. 

Según el Informe de Gestión de Protección al Usuario de Transporte Aéreo, que se viene publicando a partir del segundo semestre del año pasado, en el año 2015 hubo un resultado positivo en los indicadores de compensaciones, quejas y reclamos, sanciones, cumplimiento y calidad de las aerolíneas, entre otros.


Compensaciones

Frente a las compensaciones, las aerolíneas, en el periodo junio-diciembre de 2015, pagaron 22.485 millones de pesos a 119.185 pasajeros que se vieron afectados por los servicios de transporte aéreo y que recibieron a satisfacción alguna compensación (bonos, tiquetes, alimentación, millas, entre otros) por parte de las compañías aéreas.​

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Quejas y reclamos

Dentro de las 6.038 quejas recibidas en 2015, el mayor número de reclamos (el 47%) obedece a la deficiencia en la información al usuario y a otros derechos como retracto, desistimiento y corrección de nombre. El informe presentado por la Aeronáutica Civil muestra que en el comparativo acumulado de quejas por tráfico, que se mide por cada 100 mil pasajeros movilizados, permaneció estable entre 2014 y 2015 en el ámbito nacional y en tráfico internacional se redujo en 48%, al pasar de 20,8 a 10,9. Una disminución muy significativa en solo un año.


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Otros datos del sector

En 2015, la Aeronáutica Civil inició 263 procesos de investigación a empresas del sector aéreo, 345% más que en 2014, y formalizó multas por 2.043 millones de pesos, 55% más que en 2014. En solo publicidad engañosa, hubo en 2015 un 750% más de sanciones, lo que evidencia un aumento de sanciones sin precedentes en la historia de la aviación en Colombia.


Finalmente, el Informe presentado por la Aeronáutica Civil muestra el indicador de accidentalidad aérea en Colombia, que para 2015, en la aviación regular, que es la que moviliza la inmensa mayoría de pasajeros, fue de cero "0" accidentes, mientras que para la aviación no regular (pequeñas aeronaves) fue de 19 sucesos, lo que representó un 0,08% en los índices de accidentalidad teniendo en cuenta el número de operaciones aéreas anuales realizadas en Colombia (1.373.251).