Skip Ribbon Commands
Skip to main content
Sign In

Skip Navigation Linksaeropuerto-el-dorado-llevara-a-cabo-simulacro-en-riesgo-biologico

 Aeropuerto El Dorado llevará a cabo simulacro en riesgo biológico

Fecha de publicación: 8/4/2016
  • ​​​El simulacro busca reducir el riesgo en la propagación de enfermedades transmisibles a través de los pasajeros aéreos y mitigar el riesgo de contagio en el evento que ocurra en un vuelo.


​Bogotá, D. C., 04 de agosto de 2016. Con el fin coordinar acciones entre las autoridades de emergencia y salud pública, la Aeronáutica Civil y el Concesionario OPAIN S. A., adelantarán un simulacro denominado "Plan de Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional, ESPII" en el que se simulará que en una aeronave viajan pasajeros con síntomas de una enfermedad infectocontagiosa, situación que alertará y pondrá en activación los protocolos establecidos para el manejo de este tipo de casos en el Aeropuerto Internacional El Dorado.

La actividad, que se realizará mañana 5 de agosto de 2:00 a 3:00 de la tarde, tiene como fin cumplir con lo establecido en el Reglamento Sanitario Internacional, RSI 2005, en lo referente a las capacidades básicas como puerto designado ante la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En el ejercicio intervendrán todas las instituciones involucradas en el manejo de emergencias de salud pública como: Secretaria de Salud, Ministerio de Salud y Protección Social, bomberos aeronáuticos, personal de seguridad, expertos en asepsia de aeronaves, Comité de Facilitación de Aerolíneas, COFAE, entre otros actores. Igualmente, dispondrá de un puesto de mando unificado donde se coordinará la eventualidad y se repasará la capacidad de respuesta de los grupos del aeropuerto y del Distrito Capital ante una ESPII, así como identificar las fortalezas y debilidades existentes en la coordinación y ejecución del plan.

El simulacro se realizará en la zona del terminal de carga del Aeropuerto y no interferirá con las operaciones aéreas programadas para ese día, ni en el desarrollo de los vuelos.​​


Grupo Divulgación y Prensa 
Twitter: @AerocivilCol 
Facebook: AerocivilCol