Skip Ribbon Commands
Skip to main content
Sign In

Skip Navigation LinksSe-incrementa-el-número--de-personal-del-Grupo-de-Atención-al-Usuario-para-atender-la-temporada-alta-de-mitad-año

 Se incrementa el número de personal del Grupo de Atención al Usuario para atender la temporada alta de mitad año

Foto tomada por: Grupo de Divulgación y Prensa , 6/16/2017
Fecha del artículo 6/16/2017

​​​La Aeronáutica Civil, junto con concesionarios y demás autoridades aeroportuarias del país, inicia su plan de temporada alta de mitad de año con el fin de evitar congestiones por el alto flujo de pasajeros que se presenta en estas fechas que tiene tres (3) importantes festivos para la temporada alta de mitad de año y en el que muchas personas viajan a diferentes destinos nacionales e internacionales.

El plan contempla las coordinaciones con las autoridades aeroportuarias como Migración Colombia, DIAN, Policía Aeroportuaria, Movilidad y empresas aéreas con el fin de facilitar los ingresos, requisas y controles de seguridad y trámites que los viajeros tengan que realizar durante su paso por los aeropuertos y contrarrestar posibles inconvenientes a la hora de cumplir los compromisos de vuelo.

La Aeronáutica Civil dispone de mayor número de personal de atención al usuario en los principales aeropuertos del país con 160 servidores disponibles; el aeropuerto El Dorado tiene a disposición un total de 50 funcionarios, en horario de tres (3) turnos para acompañar y orientar a los viajeros en caso de deficiencias en la prestación del servicio del transporte aéreo.

Se espera que, para esta temporada, que inicia del 16 de junio al 15 de julio, se movilicen 3 millones 749 mil pasajeros por todos los aeropuertos del país; el Aeropuerto Internacional El Dorado movilizará 2 millones 631, mientras que por el resto de aeropuertos nacionales se movilizaran un millón 118 mil viajeros.

​​​

Durante los tres (3) festivos, se espera se movilicen un millón 655 mil viajeros, así:


16 JUN.png


Para esta temporada alta, la Aeronáutica Civil presentó la nueva dotación entregada al personal de atención al usuario, adicional, dicho grupo de profesionales se capacitaron en lenguaje de señas para hacer del servicio de transporte aéreo más incluyen.

 

Se recomienda a los usuarios del transporte aéreo:


- Hacer uso de la tecnología, lo cual facilita los procedimientos de chequeo en el aeropuerto.

- Seguir nuestras redes sociales en Twitter: @AerocivilCol y Facebook:  AerocivilCol, donde encontrará el estado de los aeropuertos.

- Acudir al personal de Atención al Usuario de la Aerocivil ubicados en todos los aeropuertos del país.


Otras recomendaciones importantes, establecidas por la entidad, son las disposiciones para el transporte de mascotas en cabina de pasajeros, recuerde que no debe pesar más de 10 kilogramos, en conjunto con el guacal. Los propietarios deben cumplir con las normas de salubridad y sanitarias, presentar el carné de vacunación firmado por un veterinario y reservar la disponibilidad de cupo con la aerolínea, mínimo 48 horas antes del viaje. 


Es importante que tenga en cuenta las recomendaciones preventivas relacionadas con la fiebre amarilla para destinos de los departamentos de Amazonas, Magdalena, Norte de Santander, Caquetá, entre otros, considerados como de riesgo por el brote de esta enfermedad. 


Indicaciones adicionales en los aeropuertos: 


- En vuelos nacionales llegue como mínimo dos horas antes del vuelo para hacer el chequeo y embarque a la aeronave, para viajes internacionales deben contar con tres horas de anticipación.  El tiempo de anticipación requerido contempla lo necesario para el registro, filtros de seguridad, manejo de equipajes y cumplimiento del itinerario.

- Recuerde llevar en su equipaje de mano, sus objetos valiosos tales como joyas, portátiles, Ipod, cámaras fotográficas o de video, celulares, medicinas, fórmula médica, dinero, documentos de identificación, tarjetas de crédito, cheques viajeros, tarjeta de asistencia de viajes, etc.; así como una copia de estos en un lugar seguro para identificarse, bloquear o cancelar esta documentación en caso de extravío o pérdida de los originales. 

- Cada compañía aérea tiene la potestad de admitir determinado peso, teniendo en cuenta la capacidad de la aeronave. (El equipaje de mano permitido dependerá de las políticas de cada aerolínea, generalmente obedece a las especificaciones de capacidad de las aeronaves). 

- En el momento del check in lleve a la mano el impreso de la reserva y documento de identidad para viajes nacionales, para los internacionales debe presentar: tiquete, documento de viaje (pasaporte con los visados pertinentes u otros papeles que exijan los diferentes países Ej., pasado judicial, reserva hotelera, carta de invitación, autorización para la salida de menores, etc.), pago de impuestos de salida del país, carné de vacunas, etc. (Los requisitos de documentación para cada país se lo informan en la embajada o consulado correspondiente). 

- Todo pasajero deberá exhibir el documento de identidad pertinente al momento de su viaje ante la aerolínea y las autoridades que lo requieran.

- Si viaja con niños menores de 12 años lleve a la mano el tiquete aéreo y registro civil o documento de identidad; si es un adulto responsable del menor, además de lo anterior, deberá acreditar la autorización respectiva de ambos padres, para el transporte del mismo. 

- Si un menor de edad viaja recomendado, podrá llevar equipaje de mano siempre que lo pueda transportar por sus propios medios y cuidar en todo momento. Recuerde, el equipaje de mano está bajo su responsabilidad y custodia, no lo descuide en ningún momento. Si por alguna situación excepcional debe ser enviado a la bodega del avión exija el talón de equipaje o recibo correspondiente y, en lo posible, efectúe una constancia de los objetos de valor que contiene el equipaje. 

- En caso de mujeres en estado de embarazo, no deberán viajar por vía aérea si el periodo de gestación supera el séptimo mes, a menos que el viaje sea estrictamente necesario. En todo caso deben presentar certificación médica expedida con 12 (doce) horas de anticipación al vuelo en donde conste que está apta para el viaje y suscribir un documento eximiendo la responsabilidad de la compañía ante cualquier eventualidad que surja de su estado durante el vuelo. (No tener la documentación requerida puede ocasionar la negación del embarque.) 

- En el equipaje de mano, por razones de seguridad, no está permitido llevar cuchillos, navajas, portacajas, cuchillas plegables o retráctiles, picahielos, tijeras, armas, o juguetes con forma de arma, municiones, explosivos, manoplas; así como aerosoles, geles, líquidos, aceites o productos con consistencias similares a estos. Si tiene alguno de estos elementos las autoridades los confiscarán o retendrán. (Recuerde confirmar con la aerolínea los líquidos y cantidades que le son permitidos llevar). 

- Durante el embarque, el equipaje facturado y de mano de todos los viajeros es sometido a los filtros de seguridad tanto de aerolíneas como los demás organismos de control, (Policía Aeroportuaria, Policía Antinarcóticos, Policía Fiscal y Aduanera) es posible que le apliquen un perfil de seguridad, en el cual se realizan una serie de preguntas e inspecciones. 

- El equipaje de bodega debe estar debidamente marcado con los datos personales completos (del lugar de origen y destino) en el momento del registro. Se recomienda que lo marque por dentro y por fuera. Igualmente, se sugiere retirar las etiquetas de vuelos anteriores con el fin de evitar confusiones en el manejo del mismo.

- No transporte ningún equipaje de personas desconocidas, esta norma es por su seguridad y la de los demás pasajeros.

- Una vez se registre en la aerolínea atienda las instrucciones impartidas en el módulo, diríjase a la sala de embarque señalada. No estar oportunamente en la sala de embarque puede implicar la pérdida del vuelo. 

- Si viaja al exterior realice el procedimiento migratorio correspondiente con la suficiente antelación, con esta medida evitará perder el vuelo.  (Esté atento a las indicaciones de la aerolínea, pues en casos excepcionales las salas de embarque pueden variar).

La Aerocivil reitera el acompañamiento a los viajeros y en caso de presentar algún inconveniente en los aeropuertos de origen o destino, ubique personal de atención al usuario o ingrese a nuestra página www.aerocivil.gov.co, identifique el ícono de Su Majestad el Usuario para interponer su queja. 


Grupo Divulgación y Prensa

Aeronáutica Civil

Twitter: @Aerocivilcol​