Skip Ribbon Commands
Skip to main content
Sign In

Skip Navigation LinksMás-de-69-millones-de-viajeros-se-movilizaron-por-vía-aérea-en-2018

 Más de 69 millones de viajeros se movilizaron por vía aérea en 2018

Foto tomada por: Grupo de Comunicación y Prensa , 2/28/2019
Fecha del artículo 2/28/2019

Un positivo balance arrojó el transporte aéreo de pasajeros y carga por los aeropuertos del país durante el 2018, donde se movilizaron 69,3 millones de viajeros, 1,1 millón de toneladas de carga y correo y, se realizaron 862 mil operaciones aéreas, según el último informe de Estudios Sectoriales de la Aeronáutica Civil.

Veinte aeropuertos de Colombia registraron el mayor porcentaje de movilización de pasajeros (96%) y carga (98%), teniendo en cuenta que todo pasajero o carga, desde su origen hasta su destino, utiliza dos o más aeropuertos de acuerdo a las paradas o conexiones que realice hasta llegar a su lugar de destino.

"Este positivo crecimiento se debe a la consolidación del sector aéreo en Colombia y, gracias a las políticas de emprendimiento y equidad del Presidente Iván Duque, continuamos trabajando para conectar a todas las regiones del país con los principales centros de producción y de consumo nacional e internacional", afirmó el director de la Aeronáutica Civil, Juan Carlos Salazar Gómez.

La conectividad aérea fortalece la competitividad y la economía del país, lo que se traduce en mayor equidad y beneficios para los usuarios del transporte aéreo, encaminados hacia la visión de movilizar a más de 100 millones de pasajeros y el doble de la carga actual, al 2030.


Ranking de aeropuertos por movilización de pasajeros

Según las estadísticas, el Aeropuerto El Dorado tuvo una participación en el mercado aéreo del 47%, con un crecimiento medio del 5,6% en movilización de pasajeros durante el 2018, a su vez, los aeródromos Simón Bolívar de Santa Marta, Matecaña de Pereira y Rafael Núñez de Cartagena y Antonio Nariño de Pasto, obtuvieron un crecimiento porcentual de dos dígitos en el 2018.


Balance de movilización de carga por aeropuertos

Según el informe de Estudios Sectoriales, el Aeropuerto El Dorado reportó un crecimiento positivo por encima del promedio nacional, movilizando el 70% de la carga (42% nacional y 85% internacional).

 Así mismo, sobresale con un gran porcentaje de crecimiento el aeropuerto de Yopal (125%), seguido de las terminales aéreas de Cúcuta, Cartagena y Bucaramanga con un crecimiento de carga de dos dígitos.

De esta manera, 20 aeropuertos concentran el mayor número de pasajeros movilizados durante el año anterior, según se evidencia en la gráfica número 3:


Twitter: @AerocivilCol

Facebook: AerocivilCol

YouTube: AerocivilCol

E-mail: prensa@aerocivil.gov.co