Skip Ribbon Commands
Skip to main content
Sign In

Skip Navigation LinksGobierno-nacional-ejecuta-30-obras-de-infraestructura-y-mantenimiento-en-diferentes-regiones-del-país-para-garantizar-la-se

 Gobierno nacional ejecuta 30 obras de infraestructura y mantenimiento en diferentes regiones del país para garantizar la se

Obras de infraestructura 30 de junio de 2020 Piapa Boyacá
Foto tomada por: Consorcio Airport MG , 6/30/2020
Fecha del artículo 7/6/2020

Con el objetivo de garantizar la seguridad en las operaciones aéreas, la conectividad en el país y preparar para lo que será la reactivación progresiva de los vuelos domésticos, la Aeronáutica Civil ejecuta obras de infraestructura por un valor de 832.000 millones de pesos. Estas incluyen la construcción de terminales, torres de control, rehabilitación y mantenimiento de pistas, calles de rodaje y plataformas, todas estas actividades cumpliendo estrictamente los protocolos de bioseguridad para garantizar la vida y la salud de quienes trabajan en cada una de ellas.

La Ministra de Transporte Ángela María Orozco explicó que, "con la puesta en marcha de los trabajos de infraestructura se busca, por un lado, garantizar la seguridad de las operaciones aéreas, y por el otro, contribuir con la reactivación de este sector, que impulsa la generación de empleo y el dinamismo económico en esta situación de crisis que enfrenta el país".

Estas obras de infraestructura y mantenimiento que se adelantan en los aeropuertos del país, permiten brindar las condiciones óptimas para garantizar la conectividad aérea en todo el territorio nacional, necesaria en estos momentos para mantener el abastecimiento de alimentos, productos de primera necesidad y medicinas. También permiten el correcto desarrollo de vuelos humanitarios, de ambulancia para el traslado de pacientes y la aviación de Estado, entre otras operaciones aéreas autorizadas durante el Aislamiento Preventivo Obligatorio.

"Además, como algunos mandatarios locales ya han solicitado al Ministerio del Interior que sus aeropuertos incluidos en los Planes Pilotos para el reinicio paulatino de la operación aérea doméstica, estas inversiones permiten preparar los aeropuertos en algunas regiones", manifestó Juan Carlos Salazar, Director de la Aeronáutica Civil.

Dentro de las obras que ejecutan actualmente la Aerocivil se destacan, entre otras:

Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá. En este aeropuerto se adelanta el mantenimiento de las calles de rodaje de la pista sur, que incluye las calles transversales, el lado aire, cuya inversión supera los 28.900 millones de pesos y que estará concluida en enero de 2021. Esta obra genera 88 empleos.

Así mismo, en el terminal aéreo de la capital se realiza la rehabilitación de la pista sur y el mantenimiento rutinario de las áreas lado aire, cuya inversión supera los 74.000 millones de pesos. Estos trabajos, que ocupan a 169 personas, estarán concluidos en junio de 2022.

Aeropuerto Juan José Rondón  de  Paipa (Boyacá). Las obras están orientadas a  la rehabilitación y mantenimiento del lado aire, con una inversión cercana a los 13.000 millones. Deberá ser entregada en enero de 2022. Este proyecto genera 33 empleos.

Aeropuerto Internacional Rafael Núñez de Cartagena (Bolívar). En este terminal aéreo se adelantan los estudios, diseños y construcción de la plataforma de viraje, cuya inversión es de más de 3.744 millones de pesos. Cuarenta personas trabajan en esta obra, que está próxima a terminar.

Aeropuerto Perales de Ibagué (Tolima). Los trabajos en este terminal incluyen la rehabilitación de la pista, el mejoramiento de las zonas de seguridad, la plataforma y el mantenimiento de las áreas lado aire y lado tierra. Aquí se realiza una inversión que supera los 24.600 millones de pesos. Se espera su finalización en julio de 2022. En la actualidad genera 65 empleos entre directos e indirectos.

Aeropuerto Gustavo Artunduaga Paredes de Florencia (Caquetá). Las obras en este aeropuerto abarcan la rehabilitación de la infraestructura lado aire y el mantenimiento rutinario de las áreas lado aire y lado tierra, con una inversión que supera los 25.800 millones de pesos. Los trabajos concluirán en julio de 2022. Este proyecto cuenta en este momento con 43 empleos, entre directos e indirectos.

Aeropuerto de Yopal (Casanare). En este terminal se realizó, hasta el 17 de febrero del presente año, el mantenimiento de la calle de rodaje, la plataforma de viraje 05 y los estudios, diseños y construcción de la calle 46, por un valor total de 6.662.320.577 pesos.


El avance de la obra es del 71%, y actualmente se espera el permiso de compensación ambiental de Corporinoquía para la construcción de una vía en los terrenos de la Aerocivil por fuera del área del aeropuerto. La meta es que la obra esté concluida en el mes de agosto de 2020.

Aeropuerto   Alfonso   López   Pumarejo   de   Valledupar   (Cesar).   Contempla   la rehabilitación de la pista y calle de rodaje, adecuación de canales y zonas de seguridad y mantenimiento rutinario de las áreas lado aire y lado tierra. La inversión supera los 26.300 millones de pesos, y está proyectada para concluir en julio de 2022. Genera 36 empleos, entre directos e indirectos.

Aeropuerto Almirante Padilla de Riohacha (Guajira). En este terminal se lleva a cabo la rehabilitación de la pista y lado aire, adecuación de zonas de seguridad; construcción del sistema de drenaje y mantenimiento rutinario de las áreas lado aire y lado tierra. Estos trabajos por un valor que asciende a más de 42.200 millones de pesos. Su terminación está prevista para agosto de 2022 y en ella se generan 52 empleos, entre directos e indirectos.

Aeropuerto Yarigüíes de Barrancabermeja (Santander). Los trabajos en este aeropuerto incluyen la rehabilitación de la pista y calles de rodaje; adecuación de las zonas de seguridad y mantenimiento rutinario de las áreas lado aire y lado tierra del aeropuerto. La inversión supera los 28.000 millones de pesos, y en ella trabajan actualmente 92 personas, entre empleos directos e indirectos. Su entrega está prevista para julio de 2022.

Aeropuerto Palonegro de Bucaramanga (Santander). En el terminal aéreo de la capital santandereana se adelanta la rehabilitación de la pista y calles de rodaje; adecuación de los canales y zonas de seguridad y mantenimiento rutinario de las áreas lado aire y lado tierra del aeropuerto, por un valor superior a los 29.400 millones de pesos. Su terminación sería en julio de 2022, y genera 30 empleos entre directos e indirectos.

Aeropuertos Gustavo Rojas Pinilla de San Andrés y El Embrujo de Providencia (San Andrés Islas). En estos dos terminales se lleva a cabo el mantenimiento de las terminales y las construcciones de las dos torres de control, inversión que supera los

31.200 millones de pesos. Las dos obras, que generan 65 empleos entre directos e indirectos, tienen prevista su entrega en diciembre de 2021.

 

Twitter: @AeroCivilCol Facebook: AeroCivilColombia YouTube: AeroCivilColombia

E-mail: prensa@aerocivil.gov.co