Skip Ribbon Commands
Skip to main content
Sign In

Skip Navigation LinksAeropuerto-Matecaña-ya-cuenta-con-radio-ayuda-que-permite-aterrizaje-de-aeronaves-en-difíciles-condiciones-meteorológicas

 Aeropuerto Matecaña ya cuenta con radio ayuda que permite aterrizaje de aeronaves en difíciles condiciones meteorológicas

Foto tomada por: Grupo de Comunicación y Prensa    , 4/29/2019
Fecha del artículo 4/29/2019

​La Aeronáutica Civil certificó el sistema de radio ayuda ILS (Instrument Landing System) para el Aeropuerto Matecaña de Pereira el cual permitirá aproximaciones de las aeronaves en condiciones meteorológicas adversas, principalmente baja visibilidad y techo de nubes, reduciendo las posibilidades de cierre de la terminal o retrasos en los vuelos cuando esto ocurra.

El ILS le brinda información a las aeronaves con el propósito que el piloto pueda visualizar en los instrumentos la posición de la aeronave en dirección a la pista mientras esta desciende en condiciones de baja visibilidad, garantizando un aterrizaje de manera segura. 

El funcionamiento de esta radio ayuda permite mejorar las condiciones de seguridad operacional, reducir la cancelación de vuelos, minimizar posibles demoras en el aterrizaje de aeronaves y optimizar los tiempos en las operaciones del aeropuerto.     

El nuevo sistema de aterrizaje por instrumentos comenzará a operar antes de finalizar el mes de mayo luego que la Alcaldía de Pereira y el concesionario adelanten las adecuaciones necesarias para su funcionamiento. En este momento, el ILS se encuentra en la fase de verificación de los procedimientos de navegación, certificación y publicación por parte de la Aerocivil.

 

Mayores beneficios para los usuarios

La entrada en operación del ILS contribuirá a mejorar los servicios aeroportuarios desde y hacia esta terminal del país, aumentando la capacidad, eficiencia y seguridad operacional.

Esta radio ayuda hace parte de las millonarias inversiones que viene realizando la Aerocivil en materia aeronáutica con el objetivo de fortalecer la seguridad aérea para todos los usuarios.

"Nos sentimos orgullosos de este enorme esfuerzo que ha hecho la Aerocivil para poner en operación esta moderna radio ayuda que permitirá brindar un servicio seguro y de calidad a los usuarios del transporte aéreo que utilizan esta terminal aérea del país", indicó el Director de la Aeronáutica Civil, Juan Carlos Salazar Gómez. 

 El proyecto se realizó a través de un Convenio Interadministrativo entre el Aeropuerto Internacional Matecaña y la Aeronáutica Civil en tres fases:

 

Primera fase: Pre-inversión de $3.000 millones para la adquisición de predios y estudios de viabilidad.

Segunda fase: Desarrollo de las obras civiles y eléctricas requeridas para el ILS que tuvieron un costo de $5.300 millones.

Tercera fase: Adquisición de los equipos, antenas y puesta en funcionamiento del ILS con un costo de $6.200 millones.

 

Twitter: @AeroCivilCol

Facebook: Aerocivil-Col

YouTube: Aerocivil Col

E-mail: prensa@aerocivil.gov.co