Skip Ribbon Commands
Skip to main content
Sign In

Skip Navigation LinksAeronáutica-Civil-ha-invertido-3,3-billones-de-pesos-para-el-desarrollo-aeronáutico-del-país

 Aeronáutica Civil ha invertido 3,3 billones de pesos para el desarrollo aeronáutico del país

Foto tomada por: Grupo de Comunicación y Prensa , 5/4/2018
Fecha del artículo 5/7/2018

​Colombia vive una gran revolución aérea gracias a las inversiones que el Gobierno Nacional, en cabeza de la Aeronáutica Civil, ha realizado desde 2010 en infraestructura aeronáutica y aeroportuaria en el país, lo que garantiza cada vez más la conectividad aérea, la competitividad y la seguridad de los viajeros.

En los últimos 8 años, la Entidad ha invertido 3,3 billones de pesos para el desarrollo aeronáutico y aeroportuario, destacando grandes obras como la torre de control del Aeropuerto Internacional El Dorado, dotado de la mejor tecnología e infraestructura adecuada para las operaciones aéreas que atiende el país, y la construcción del Centro de Gestión Aeronáutico de Colombia (CGAC) que se puede entender como el "cerebro" de las operaciones aéreas. Esta nueva infraestructura garantiza que los vuelos que conectan a Colombia cuenten con tecnología de punta para los cerca de 1.400.000 aterrizajes y despegues anuales que se realizan y para los más de 35 millones de pasajeros que se movilizan cada año por todo el territorio colombiano.

A su vez, el Gobierno Nacional comenzó un proceso ambicioso de largo aliento para la industria aérea, con el rediseño del espacio aéreo para El Dorado que consiste en mejorar los procedimientos de aeronavegación para las empresas aéreas que operan desde y hacia el principal aeropuerto del país, con lo que se espera que el promedio de operaciones aéreas aumente y pase de 70 a 90 por hora.

Adicional a la reorganización del espacio aéreo, la Aeronáutica Civil puso en operación el sistema instrumental ILS categoría III, en la pista sur (Fontibón), del Aeropuerto El Dorado que permite que las aeronaves puedan aterrizar en condiciones adversas de baja visibilidad y fuerte presencia de bancos de niebla

que impiden su normal aterrizaje, con una inversión cercana a los 29.000 millones de pesos, incluyendo la modernización de las luces de la pista sur (de última generación tecnológica, tipo LED) y que fueron instaladas cada 15 metros en los 3600 metros de longitud de la pista.

Gracias a las ventajas y condiciones de estos importantes equipos, desde ya se viene trabajando para que la pista norte de El Dorado cuente con un ILS CAT III y favorezca, con mayores condiciones de seguridad, los aterrizajes y despegues de la principal terminal aérea del país.

"Otros aeropuertos como el Antonio Nariño de Pasto, El Edén de Armenia, el Internacional Matecaña de Pereira y el Ernesto Cortissoz de Barranquilla ya cuentan con este tipo de ayudas a la navegación aérea, lo que optimiza los itinerarios en los vuelos y contribuye a que la operación aérea sea más segura y eficiente", explica Juan Carlos Salazar Gómez, director de la Aeronáutica Civil.

 

Certificaciones Aeródromo

Con esta Revolución de la Infraestructura y luego de 10 años de trabajo entre el concesionario Aerocali y un grupo interdisciplinario de la Aeronáutica Civil, la Entidad concedió la Certificación de Aeródromo al Aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla Aragón, que sirve a la ciudad de Cali, convirtiéndose así en el primer aeropuerto del país en recibirla, en cumplimiento con las normas y métodos recomendados por la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI), que dispone la obligación de los Estados Contratantes a establecer la reglamentación para la certificación de los aeródromos. Con el logro de esta certificación, Colombia asegura la gestión de los operadores aeroportuarios de acuerdo con estándares internacionales, el mejoramiento continuo y la reducción de los riesgos operacionales en el que se favorecen las aerolíneas y los usuarios del transporte aéreo.

Esta misma certificación la obtuvo el aeropuerto internacional de Matecaña que sirve a la ciudad de Pereira y se encuentran en proceso de certificación, bajo las mismas condiciones los aeropuertos de Cartagena, Barranquilla, Cúcuta y Bucaramanga.

 

Infraestructura aeroportuaria

La Aeronáutica Civil ha encaminado sus esfuerzos trabajando para garantizar la conectividad del país con importantes inversiones en infraestructura aeroportuaria (construcción de torre de control, terminal de pasajeros, cuartel de bomberos, ampliación de pista y plataforma, obras complementarias, entre otros), optimizando y aumentando la capacidad en 70 aeropuertos del país, entre los que se pueden destacar Yopal, Ibagué, Pasto, Leticia, Armenia y Bucaramanga.

Así mismo, el Gobierno Nacional viene implementado un ambicioso programa de inversiones en los aeropuertos de las regiones apartadas del país, la apuesta de la Aeronáutica Civil es facilitar la conectividad en estas regiones y prestar un mejor servicio de transporte aéreo en las terminales aéreas de Bahía Solano, Capurganá, Sogamoso, Puerto Inírida, San José del Guaviare, Manizales, San Gil, Puerto Leguízamo, Necoclí, Vigía del Fuerte, Bahía Cupica, Alpujarra, entre otros, con el fin de permitir que las aeronaves y las empresas aéreas puedan ofrecer sus servicios con calidad y eficiencia.

Estas obras permitirán que las regiones puedan apalancar la industria y la competitividad en sectores como el comercio y el turismo, además de favorecer la prosperidad social y económica.

 

Instrumentos Bilaterales de Conectividad y Acuerdos de Cooperación Técnica

Colombia ha suscrito en total 46 instrumentos bilaterales que generan las condiciones de conectividad aérea en pro del comercio y el turismo. Durante los últimos 6 años, se revisaron 15 instrumentos bilaterales para introducir un mayor grado de flexibilidad en las operaciones aéreas y la Entidad estableció relaciones aerocomerciales con 16 países como Arabia Saudita, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, China, Salvador, Emiratos Árabes Unidos, Guatemala, Holanda, Israel, Jordania, Nueva Zelanda, Paraguay, Suiza y Uruguay.

 

A su vez y con el objetivo de promover, desarrollar y fortalecer la asistencia administrativa, técnica y científica de la aviación civil, durante los últimos años la Aeronáutica Civil ha suscrito tres (3) acuerdos de cooperación técnica, destacando:

 

- Convenio de Cooperación y asistencia Técnica, con la Corporación Centroamericana de servicios de Navegación Aérea (COCESNA).  

- Memorando de Entendimiento con los Emiratos Árabes Unidos

- Memorando de Entendimiento con la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA)


Actualmente la Aerocivil se encuentra renovando y trabajando en nuevos Memorandos de Entendimiento con países como Ecuador, Panamá, Brasil, China, Canadá, Perú, Estados Unidos, Francia y entidades como Koica y Easa, entre otros​. 

 Esta gran revolución de la infraestructura que vive Colombia en materia aeroportuaria ha facilitado la conectividad aérea y ha permitido que los usuarios del transporte aéreo se beneficien con más servicios, más compañías aéreas, rutas y frecuencias. "Con todas estas obras que hemos entregado y las que estamos terminando, impulsaremos aún más la competitividad de nuestro país, algo muy positivo para el desarrollo social y económico", puntualiza Juan Carlos Salazar Gómez, Director de la Aeronáutica Civil. ​