Skip Ribbon Commands
Skip to main content
Sign In

Skip Navigation LinksAerocivil-investiga-incursión-en-zona-restringida-del-aeropuerto-Gustavo-Rojas-Pinilla-de-San-Andrés

 Aerocivil investiga incursión en zona restringida del aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla de San Andrés

Foto tomada por: Grupo de Comunicación y Prensa , 1/1/2019
Fecha del artículo 1/1/2019

La Aeronáutica Civil inició una investigación para determinar los hechos y los responsables de una incursión en la pista del Aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla en la Isla de San Andrés, considerada como zona restringida.

Los hechos ocurrieron el día de ayer, 1 de enero hacia las 3:00 a.m., en el que vándalos rompieron una de las mallas de protección que fue instalada recientemente en el aeropuerto, e incursionaron en la pista con una moto, incidente que también es motivo de investigación por las autoridades locales.

Con el fin de garantizar la seguridad operacional y de los viajeros en los aeropuertos de San Andrés y Providencia, la Aeronáutica Civil, durante la vigencia 2018, realizó una inversión de recursos por cerca de $6.900 millones para el cerramiento perimetral de las pistas de ambas terminales aéreas, contrato que aún se encuentra en ejecución. No obstante, a pesar de las múltiples jornadas de sensibilización y educación que desde hace varios años la Entidad viene realizando con las comunidades aledañas al aeropuerto, se presentó el ingreso no autorizado a la pista.

La Autoridad Aeronáutica recuerda que invadir las zonas restringidas de las terminales corresponde a una situación grave que puede afectar las operaciones aéreas en la isla y pone en riesgo la seguridad operacional, la seguridad de los viajeros y los ciudadanos, por lo cual hoy, 2 de enero en horas de la tarde, la Entidad acordó una reunión con el Gobernador de la isla y distintos organismos de seguridad, para que a través de un trabajo conjunto y coordinado, se determine la manera de reforzar la seguridad perimetral y asegurar que, eventos que atentan contra la seguridad operacional como este, no se vuelvan a presentar.

La Aeronáutica Civil hace un llamado a las autoridades de Gobierno de la Isla y a las comunidades aledañas al Gustavo Rojas Pinilla para reforzar los procedimientos de control sobre aquellas personas que irresponsablemente vienen rompiendo el cerramiento del aeropuerto. Así mismo, se seguirán fortaleciendo las jornadas de sensibilización para que se evite acceder a las zonas restringidas y áreas perimetrales de las terminales, respeten las señales de prohibición, acaten las normas de la vigilancia y se mantengan seguros en las delimitaciones señaladas, con el fin de mantener la seguridad operacional, de los viajeros y los habitantes de la zona.

Cabe resaltar que el aeropuerto es para el servicio de todos los ciudadanos y, así mismo, todos somos responsables del cuidado y buen uso que se le den a las instalaciones.