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 Nuestra historia

10/05/2016
Foto tomada el 10/05/2016, Recursos educativos CEA

Durante la última década de siglo XIX y principios del XX, la aviación civil tuvo sus inicios en Colombia creándose así la necesidad de su regulación y supervisión, siendo inicialmente reglamentada con la expedición de la Ley 126 de 1919, que da origen al desarrollo aeronáutico del país y la cual contiene disposiciones tanto en materia de aviación militar como en lo referente a la aviación particular o civil.

En 1934, se crea la Comisión Técnica de Aviación dependiente del Ministerio de Industria, la cual se encargó de normalizar el sector aeronáutico, incluyendo aspectos relativos a las escuelas de aviación, cursos, títulos, calidad del personal docente, equipos y laboratorios, entre otros. Mediante el Decreto 2219 de este mismo año, esta comisión pasó a denominarse Dirección General de Aviación.

  • ​La Ley 89 de 1938, dispuso la creación de la Dirección General de Aeronáutica Civil – DGAC, adscrita al Ministerio de Guerra, como Entidad encargada exclusivamente de todo lo relacionado con administración de la aviación y aeronáutica civil. A partir de esta Ley, conforme a lo dispuesto por sus artículos 74 y 75, la enseñanza y el ejercicio de las profesiones relativas a la navegación aérea, quedan bajo la reglamentación del Gobierno Nacional.​


En 1944, Colombia firma el Convenio sobre Aviación Civil Internacional, conocido como el Convenio de Chicago, el cual fue ratificado en Colombia mediante la Ley 12 de 1947, permitiéndole al país formar parte de la Organización de Aviación Civil Internacional -OACI.

Este mismo año, se crea el Departamento de Instrucción como dependencia de la DGAC, con la función específica de establecer el control, vigilancia y fomento de la enseñanza aeronáutica en todos sus niveles, para garantizar el más alto grado de uniformidad en las reglamentaciones, normas, procedimientos y organización relativas a las aeronaves, personal, aerovías y servicios a la navegación aérea.

Posteriormente, mediante Decreto 1956 del 18 de octubre de 1951, se transforma esta Dirección General de la Aeronáutica Civil en Departamento Nacional de Aeronáutica Civil- DNAC, adscrito al Ministerio de Obras Públicas, asignándole la administración de todos los aeródromos civiles de propiedad nacional a través de la Resolución 131 de 1952.

  • El Decreto 3269 del 10 de noviembre de 1954, creó la Empresa Colombiana de Aeródromos – ECA, como un establecimiento público dotado de personería jurídica y autonomía administrativa adscrito al Ministerio de Obras Públicas.
  • El Decreto 2797 del 21 de septiembre de 1954, crea la Escuela Nacional de Aviación Civil - ENAC como un establecimiento público dotado de personería jurídica autónoma dependiente del Departamento Nacional de Aeronáutica Civil, cuyo objeto fue preparar el personal técnico para la aviación civil y propender por su fomento.
  • El Decreto 1721 del 18 de julio de 1960, creó el Departamento Administrativo Especial de Aeronáutica Civil – DAAC, con la función de orientar, fomentar, reglamentar e inspeccionar el comercio aéreo y la aeronáutica civil. Conforme a lo señalado en sus artículos 54 y 59, la Empresa Colombiana de Aeródromos y la Escuela de Aviación Civil Colombiana continuaron funcionando como establecimientos públicos adscritos al dicho Departamento Administrativo.


Con este Decreto se deslinda definitivamente la aviación civil de la militar; precisamente, en su artículo 62 se establece expresamente que el Departamento Administrativo de Aeronáutica Civil – DAAC, reemplaza a la Dirección General de Aeronáutica Civil del Ministerio de Guerra, y, en el artículo 64 dispuso que los funcionarios, empleados y propiedades de o en custodia o jurisdicción de la Dirección General de Aeronáutica Civil, con excepción del personal militar, se trasladan al Departamento Administrativo de Aeronáutica Civil – DAAC.

  • El Decreto 3140 del 16 de diciembre de 1968, reorganiza el Departamento Administrativo de Aeronáutica Civil – DAAC, ordenando la creación del Fondo Aeronáutico Nacional – FAN, ente con personería jurídica, autonomía administrativa y patrimonio independiente, encargado de construcción, administración de la infraestructura aeronáutica y operación de los aeropuertos y de las ayudas a la navegación. De igual manera, dispuso la supresión de la ECA y de la Escuela Nacional de Aviación Civil Colombiana.
  • El artículo 27 de este Decreto, crea la División de Entrenamiento para formación de pilotos privados, comerciales, de fumigación, instructores de vuelo, controladores de tránsito aéreo, mecánicos de aviación y técnicos en sistemas electrónicos y radar. Esta División cambia su nombre en 1974, a Centro de Adiestramiento Técnico Aeronáutico y un año después se traslada a Popayán y recibe el nombre de Instituto Colombiano de Ciencias del Aire y del Espacio - INCCA.
  • El artículo 11 del Decreto 1815 del 3 de agosto de 1977, crea el Centro de Estudios Aeronáuticos, dependiendo de la Subjefatura del Departamento Administrativo de Aeronáutica Civil, con funciones encaminadas a la realización de programas de instrucción y entrenamiento del sector técnico aeronáutico civil, programas de capacitación para servidores del sector aeronáutico y la evaluación del contenido de la capacitación técnica de los programas de acuerdo con la misión del Departamento Administrativo de Aeronáutica Civil.
  • El Decreto 2171 del 30 de diciembre de 1992, reestructura el Ministerio de Obras Públicas como Ministerio de Transporte. El artículo 67 de esta norma dispuso que la Autoridad Aeronáutica, conformada por el Departamento Administrativo de Aeronáutica Civil y por el Fondo Aeronáutico Nacional, se fusionan y reestructuran como Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil – Aerocivil, de la cual establece en su Capítulo I, su naturaleza jurídica, estructura y funciones.

 

Este Decreto incluye dentro de la estructura de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil, el Centro de Estudios Aeronáuticos, señalando en su artículo 79 las funciones del mismo, entre las cuales están: realización de actividades de formación y capacitación técnica aeronáutica para los funcionarios de la Entidad que cumplen funciones de protección al vuelo o desempeñen disciplinas especializadas de aviación civil; formación académica de los funcionarios técnicos y su permanente actualización en materias aeronáuticas; experimentar procedimientos, normas e instrumental aplicables a los distintos servicios operativos y técnicos de la Entidad; realización de cursos de capacitación en el área técnica y el intercambio de información y experiencias con universidades y entidades nacionales e internacionales; capacitación del personal administrativo; y, administrar el Centro de Documentación de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil.

  • La Ley 105 de 1993 "Por la cual se dictan disposiciones básicas sobre el transporte, se redistribuyen competencias y recursos entre la Nación y las Entidades Territoriales, se reglamenta la planeación en el sector transporte y se dictan otras disposiciones", dispuso en su artículo 57 que el Centro de Estudios Aeronáuticos - CEA, funcionará de acuerdo con la naturaleza jurídica de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil y su régimen académico se ajustará a lo previsto en el artículo 137 de la Ley 30 de 1992, para efecto de impartir capacitación a nivel profesional que dé lugar al otorgamiento de títulos técnicos, universitarios y de especialización.


Posteriormente, mediante el Decreto 2724 de 1993 se definió la estructura de la Aeronáutica Civil con el fin de dar cumplimiento a lo determinado por la Ley 105 de 1993, estableciendo en su artículo 13 las funciones del CEA, que básicamente continuaron siendo las mismas establecidas por el Decreto 2171 de 1992.

En este mismo año se inició la ejecución del Proyecto de Cooperación Técnica Col-93-018, suscrito entre la Aerocivil y la OACI, en virtud del cual el CEA incorpora el enfoque de formación establecido para los Centros de Instrucción de Aviación Civil reconocidos internacionalmente por dicha Organización. Como resultado de las actividades realizadas, Colombia adquirió el estatus de miembro pleno del programa TRAINAIR de la OACI, por lo que, a partir de esta fecha el CEA cuenta con el reconocimiento internacional como Centro de Instrucción de Aviación Civil -CIAC.

  • El Decreto 260 de 2004 "Por el cual se modifica la estructura de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil- Aerocivil y se dictan otras disposiciones", en su artículo 14 crea la Oficina Centro de Estudios Aeronáuticos, asignándole las siguientes funciones, entre otras: proponer el plan general de formación y capacitación aeronáutica y aeroportuaria conforme a las necesidades de la entidad, en coordinación con la Dirección de Talento Humano; ejecutar los programas y actividades para garantizar la formación, capacitación y actualización de los funcionarios; promover y fomentar en el nivel nacional e internacional la participación y el fortalecimiento académico en la materia; apoyar, fomentar y desarrollar programas de investigación en ciencias y tecnologías aeronáuticas, aeroespaciales y satelitales; acreditar la formación académica del personal aeronáutico egresado de sus diversos espacios de formación y capacitación; apoyar programas de cooperación interinstitucional en ciencias y tecnología aeronáutica y aeroespacial en el nivel nacional e internacional; publicar y administrar la documentación académica y bibliográfica aeronáutica.


En el año 2014, el CEA obtiene el Certificado de Funcionamiento No. UAEAC-CCI-060, como Centro de Instrucción Aeronáutico - CIA, expedido por la Secretaria de Seguridad Aérea de la Aerocivil. Esta licencia de funcionamiento le permite al CEA impartir el programa Básico de Control de Tránsito Aéreo de Aeródromo. Actualmente se viene realizando un nuevo trámite ante esta dependencia para solicitar la adición del Programa de formación, Básico Servicios de Información Aeronáutica AIS-COM-MET.​

Mediante las resoluciones 0881 y 0882 del 17 de abril de 2015, se establece la nueva estructura y organización del CEA, fundamentado en el desarrollo de las funciones sustantivas de la Educación Superior y en cumplimiento al artículo 57 de la ley 105 de 1993, con el propósito de alcanzar el reconocimiento como Institución de Educación Superior IES.

El CEA adquiere en el año 2016, el reconocimiento como Miembro Asociado Programa TRAINAIR PLUS – OACI CMDN por un término de 3 Años. Actualmente se está trabajando para alcanzar la membresía plena ante la Organización Internacional de Aviación Civil-OACI.

  • Mediante decreto 823 del 16 de mayo 2017, se modificó la denominación y funciones del CEA, guardando coherencia con la definida en el artículo 57° de la Ley 105 de 1993, Centro de Estudios Aeronáuticos. Así mismo, por resolución 1357 del 17 de mayo de 2017, se ajustó la denominación y funciones de los grupos internos de trabajo, fortaleciéndose el diseño organizacional para el desarrollo de las funciones sustantivas de la educación.