Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

Investigación en el CEA

 Investigación en el CEA

18/05/2016


BANNER-INVESTIGACIÓN ARREGLADO.jpg


Se comienza a hablar de investigación en el Centro de Estudios Aeronáuticos cuando se publica el Decreto 260 del 28 de enero de 2004, por el cual se modificó la estructura de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil. En el artículo 5 de este Decreto se establecían las funciones generales de la Aeronáutica Civil, dentro de las cuales estaba en el numeral 23 la de "Fomentar y estimular las investigaciones en ciencia y en tecnología aeronáutica y aeroespacial". En el artículo 14 del mismo, se establecían las funciones de la entonces Oficina Centro de Estudios de Ciencias Aeronáuticas, dentro de las cuales estaba en el numeral 4 la de "Apoyar, fomentar y desarrollar programas de investigación en ciencias y tecnologías aeronáuticas, aeroespaciales y satelitales". Para desarrollar estas funciones se creó el Grupo de Planeación e Investigación, mediante la Resolución 840 del 11 de marzo de 2004, en su artículo 1°.

 

Desde entonces comenzó una apuesta por el tema de la investigación en el CEA mediante el desarrollo de diferentes proyectos de investigación, la adecuación e instalación de un espacio físico para la investigación y la inclusión de asignaturas transversales en los cursos básicos del CEA relativas a metodología de la investigación para la formación integral de nuestros estudiantes.

 

En el año 2015, mediante la Resolución 881 del 17 de abril, se modificó la Resolución 840 de 2004, se derogó el Grupo de Planeación e Investigación y se creó y organizó el Grupo de Investigación, con proyección a la constitución del CEA como una Institución de Educación Superior.

 

El 16 de mayo de 2017 se pública el Decreto 823, el cual modifica al Decreto 260 de 2004, es decir la estructura de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil. En este Decreto, mediante el numeral 16 del artículo 2 se le asigna a la Aerocivil como una de sus funciones generales, la de "Fomentar y facilitar la investigación en ciencia y tecnología aeronáutica y aeroespacial, a partir de las funciones sustantivas de la educación". Adicionalmente, en el numeral 6 del artículo 7, se establece como una de las funciones del ahora Centro de Estudios Aeronáuticos la de "Promover y desarrollar proyectos de investigación formativa y aplicada en materia aeronáutica, por medio de programas de innovación y desarrollo".

 

Un día después, el 17 de mayo de 2017 se publica la Resolución No. 01357, "Por la cual se crean y organizan los Grupos Internos de Trabajo en el nivel central y se les asignan responsabilidades", la cual, en su artículo primero crea el Grupo de Investigación Académica adscrito al Centro de Estudios Aeronáuticos, y su artículo 31 establece las funciones de este Grupo. En la siguiente figura se presenta un resumen cronológico.


gráfica 1.png

 Línea de tiempo Investigación en el CEA


A partir del año 2015, con la creación de la coordinación de investigación académica y su independencia del Grupo de Planeación, comienza la consolidación de la investigación académica en el CEA en camino al fortalecimiento de este como una Institución de Educación Superior. Como avances destacados, se logró que la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil fuera incluida en el Directorio de Instituciones para Latino América y el Caribe (InstituLAC) la cual es una importante herramienta que le permite avalar Grupos de investigación.

 

Una vez obtenido el InstituLAC, se creó el Grupo de Investigación Aeronáutica (G.IN.A) en la plataforma GrupLAC de Colciencias. Con éste, la comunidad académica tiene un espacio de apoyo para la generación de productos de investigación y se pueden concentrar todos los resultados de las actividades de investigación que se realicen en la Entidad. Además, permite generar alianzas en redes de investigación con otros Grupos reconocidos por Colciencias y participar en convocatorias a nivel nacional o internacional en las que se exija como requisito pertenecer a un Grupo de Investigación.

 

Hoy en día el Grupo G.IN.A se encuentra reconocido por Colciencias, y el CEA cuenta con los recursos humanos y técnicos que le han permitido desarrollar diferentes actividades de investigación formativa y aplicada dentro de las que se destacan: la publicación de artículos y ponencias a nivel nacional e internacional; el desarrollo de proyectos de investigación; la dirección de proyectos de grado en Universidades aliadas de alto reconocimiento; la organización el primer encuentro de investigación, desarrollo e innovación en el sector aeronáutico y la inclusión de cursos de metodología de la investigación, recursos digitales para la investigación y redacción de artículos científicos, como parte del Plan Institucional de Capacitación del CEA, complementario a las materias de Metodología de la Investigación que se vienen impartiendo de manera transversal en los cursos básicos desde el año 2008.

El trabajo constante del Grupo es concentrar y apoyar las iniciativas que desde cualquier parte del país se generen para la generación de productos de investigación, o creación de grupos en las diferentes especialidades al interior de la Entidad. Este espacio virtual tiene como finalidad informar a todos los interesados en participar en las actividades investigación en la Aeronáutica Civil, sobre el desarrollo de la Investigación en nuestra Entidad y el sector e n general.



Grupo de Investigación Académica CEA

Av. El Dorado # 103-23

Laboratorio de Investigación

Centro de Estudios Aeronáuticos

Teléfono: (57+1) 4251000 ext. 1497 / 1114

Correo electrónico: edgar.gomez@aerocivil.gov.co